• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

POLÍTICA

Así fue la maniobra en la sombra de Génova para apartar a Del Burgo de la presidencia de honor del PP en Navarra

El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, desbarató su nombramiento a pocas horas de celebrarse el Congreso en Pamplona. 

Fernández Maíllo y Jaime Ignacio del Burgo. EFE
Fernández Maíllo y Jaime Ignacio del Burgo. EFE

El domingo a las diez y media de la mañana, Jaime Ignacio Del Burgo estaba a punto de ponerse los zapatos y marchar hacia el Baluarte, en Pamplona, donde se celebraba el congreso del PP navarro. Iba a ser nombrado presidente de honor del partido. Sonó el teléfono: “No vengas, han llamado de Madrid, te vetan por tus críticas a Rajoy”.

“Es inaudito, un desaire absoluto”, empieza el expresidente del Gobierno de Navarra, diputado en cinco legislaturas y miembro del Comité Ejecutivo nacional del PP durante casi veinte años. “Fue Maíllo, lo sé a ciencia cierta”, dice sobre el número tres de la formación y hombre fuerte de Génova.

Del Burgo tacha su apartamiento de “estalinista” y considera que se ha vulnerado su “libertad de expresión”. “Lo considero una agresión, una vendetta ridícula. Mandé un correo a Maíllo para decírselo. Se ha cargado el partido en Navarra”.

"LA GAVIOTA CHAPOTEA EN LA CORRUPCIÓN"

El empujón a Del Burgo ha empañado el cónclave navarro y ensucia la impronta de democracia interna que el PP ha intentado trasladar en su reciente ronda de congresos regionales. Borrar al discordante. En 2014, Del Burgo escribió en prensa: “La gaviota chapotea en la corrupción y no puede remontar el vuelo”. En privado, también alertó al presidente del Gobierno: “Nuestro problema, querido Mariano, se llama corrupción”. Han pasado casi tres años. “Entonces no hubo quejas ni llamadas al orden”. Hasta el pasado fin de semana.

Según ha podido saber este diario, la filial navarra del PP expuso a Del Burgo con pelos y señales las razones del blocaje: Madrid-Maíllo-Génova. Ana Beltrán, líder de la formación foral e impulsora del fallido nombramiento, no lo negó cuando se filtró lo ocurrido. Pero volvió a sonar el teléfono. Otra vez Génova. El aparato la instó a lanzar un comunicado y pactar una versión: nadie ha vetado a nadie. Y así lo hizo, en contra de lo que había contado al propio Del Burgo un día antes.

“No había consenso. Ante esa circunstancia, la propia Ana Beltrán -presidenta recién elegida- optó por no proponer a Del Burgo. Génova no vetó a nadie ni tenemos capacidad para hacerlo”, explicó el propio Maíllo en rueda de prensa. El PP navarro, no obstante, no ha querido conversar con EL ESPAÑOL.

En su despacho, donde las bibliotecas lamen las paredes a modo de enredadera, Del Burgo se declara dolido: “Imagínate, me lo propusieron y yo acepté. Incluso me pidieron filtrarlo a la prensa antes del cónclave, como se hizo. Y luego te encuentras con esto”. Maíllo y el expresidente navarro fueron compañeros en el Congreso de los Diputados varios años: “No entiendo. Nunca hemos tenido mala relación”.

"SU MOVIMIENTO DEMUESTRA IGNORANCIA"

“Su movimiento demuestra ignorancia. Esta noticia ha oscurecido el congreso. Después de estar desde 1970 peleando por unos ideales, hacer frente a ETA, garantizar la identidad de Navarra y reflejarlo en la Constitución… Y que ahora un vicesecretario no lo tenga en cuenta y vete mi presidencia de honor en un partido tan pequeño… Es esperpéntico”, continúa Del Burgo.

El político navarro dice ver en la actitud de Maíllo la misma que mantenían los validos con el rey: “Es gente que cree que debe proteger al líder por encima de todo. El gran error es tener a una persona así como vicesecretario general”.

LOS ARTÍCULOS QUE CONDENARON A DEL BURGO

Pero, ¿cuáles son las “críticas” que según Del Burgo llevaron a Maíllo a vetar su nombramiento? Todo empieza con un artículo publicado por el expresidente navarro en 2014. Aconsejó a Rajoy la renovación de los órganos directivos y la elección democrática del candidato a la presidencia. Criticó la corrupción. En 2015, auguró que, si no se ponía remedio, el PP podría correr la misma suerte que UCD.

“Lo hice con lealtad, siempre he tenido la costumbre de decir lo que pienso, también en las reuniones del Comité nacional. ¡No son críticas a Rajoy! Ignorancia. ¡Si en 2008 publiqué un artículo en ABC titulado Yo confío en Mariano Rajoy y luego colaboré estrechamente con él en varias ocasiones! ¡Apoyé a Rajoy cuando nadie daba un duro por él”!.

Puedes leer aquí los artículos completos publicados por Jaime Ignacio del Burgo sobre el PP y Mariano Rajoy. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así fue la maniobra en la sombra de Génova para apartar a Del Burgo de la presidencia de honor del PP en Navarra