• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno foral busca una manera de controlar a quién se presta el dinero público

El Gobierno abre la licitación de un informe que diga la mejor manera de crear una entidad financiera pública.

Uxue Barkos habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos habla con Manu Ayerdi. PABLO LASAOSA

El Gobierno de Navarra ha abierto la licitación de un informe que diga cuál es la mejor forma de crear una entidad financiera pública que corrija los posibles fallos que existan de déficit de financiación y errores de mercado y de subinversión tanto en el ámbito individual, empresarial o del sector público.

De esta forma, se crearía una entidad financiera pública que controle a qué sectores y a qué empresas se conceden los créditos. De hecho, el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reconocido que “una sociedad como Sodena ya ejerce alguna función de este tipo”.

La idea del Gobierno es crear una entidad financiera pública del estilo de Caja Navarra. “Cuando desapareció, todos echamos de menos una entidad de este tipo”. Sin embargo, el informe deberá estudiar cuál es la mejor opción de entidad pública, “una empresa o sociedad 100% pública, una entidad pública empresarial de la Comunidad foral, un establecimiento financiero de crédito o entidad bancaria”, ha contemplado el vicepresidente.

“Por cada alternativa, se deberán examinar aspectos como la viabilidad jurídica y las ventajas e inconvenientes, el procedimiento de creación, el régimen presupuestario y endeudamiento, capital sociedad mínimo y recursos financieros mínimos, actividades permanentes, autorizaciones necesarias para la puesta en marcha y ejercicio de actividad, ventajas en el mercado y consolidación en términos de contabilidad nacional”, ha explicado Ayerdi.

Además, se deberá realizar un análisis comparativo con alguna de las entidades financieras públicas que existen en España (Cataluña, País Vasco y Comunidad Valenciana) y alguna europea.

Además, deberá realizar entrevistas con representantes del Departamento de Desarrollo Económico, la sociedad pública Sodena, la Confederación de Empresarios de Navarra, la Cámara de Comercio e Industria y las sociedades de garantía recíproca Elkargi y Sonagar.

El plazo de presentación del proyecto finaliza el 1 de septiembre. A partir de ese día, el Gobierno analizará todas las propuestas y habrá un plazo de 12 semanas para realizar el informe, que cuenta con un presupuesto máximo de 50.000 euros más IVA. A finales de año o comienzos del siguiente, el Gobierno tomará una decisión sobre la mejor forma de crear una entidad financiera pública.

No obstante, el vicepresidente de Desarrollo Económico ha querido de dejar claro que la propuesta que realice dicho informe “no es vinculante. El Gobierno trata de poner sobre la mesa un documento que ofrezca todas las aristas, todas las posibilidades”. Por lo que será el Gobierno, en acuerdo con las fuerzas del cuatripartito, quien tenga la última palabra. En este sentido, Manu Ayerdi también ha reconocido que “todas las decisiones que toma el Gobierno son políticas”.  


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno foral busca una manera de controlar a quién se presta el dinero público