• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ECONOMÍA

Un instituto de innovación y modificar el sistema fiscal navarro: las propuestas de la Cámara de Comercio a Chivite

En una reunión, la Cámara de Comercio ha trasladado igualmente la importancia de implantar el Tren de Alta Velocidad y el Canal de Navarra.

Reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite CEDIDA
Reunión del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite CEDIDA

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, Javier Taberna, y el Comité Ejecutivo de esta corporación se han reunido este lunes con la presidenta de Navarra, María Chivite, en el Palacio de Navarra.

Durante la reunión, el presidente de la Cámara le ha trasladado a la presidenta del Gobierno foral que, "en un contexto económico global adverso, es imprescindible apostar por la innovación, la digitalización y las nuevas tecnologías, finalizar las obras del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad y modificar el sistema fiscal".

En este último ámbito, la Cámara apuesta por una "reducción temporal de tipos impositivos en el impuesto de sociedades, la eliminación del impuesto sobre el patrimonio neto y una simplificación y reducción de los tipos en el impuesto de sucesiones".

Durante el encuentro, Taberna ha explicado que los datos evidencian claramente un freno de la economía y el deterioro de las principales variables económicas, lo cual es signo de que el futuro próximo será peor. “En algunas economías aumenta la incertidumbre y la preocupación por la vuelta a un periodo recesivo”, ha señalado.

En este sentido, ha explicado que “nos encontramos en un contexto económico adverso caracterizado por un freno de la producción mundial, un estancamiento de la zona euro y un aumento de la inestabilidad económica”.

El presidente ha afirmado que "todos estos elementos afectan directamente a Navarra, por ser una economía muy abierta al comercio internacional, y de manera especial a Europa".

Además, ha dicho que “uno de los pilares de su sector industrial, la automoción, atraviesa un momento muy complicado, por la caída de la demanda mundial y la propia transformación que atraviesa el sector”.

"AFRONTAR ESTA NUEVA ETAPA"

Por este motivo, es necesario que la Comunidad foral sea una economía competitiva y preparada de acuerdo a este nuevo marco de profunda transformación económica y social.

“Navarra no puede permanecer anclada en fundamentos de crecimiento de hace 20 años y debe apostar clara y decididamente para afrontar esta nueva etapa dentro del grupo de regiones europeas más desarrolladas económica y socialmente”, ha subrayado.

Según Taberna, ante esta situación,  se debe actuar con decisión, y miras de largo plazo, en tres ámbitos muy importantes: innovación, infraestructuras y fiscalidad.

En el ámbito de la Innovación, el Comité Ejecutivo ha indicado que es necesario el impulso y atracción de inversión en sectores estratégicos con la creación del Instituto de Innovación Estratégica, el impulso de la innovación e investigación y la generación de las condiciones necesarias para ello y promover la atracción de inversión a través de la innovación.

El Comité Ejecutivo ha hecho especial hincapié en la finalización del Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad: dos infraestructuras imprescindibles en el desarrollo económico de la Comunidad foral.

Por último, Taberna se ha detenido en la fiscalidad y ha manifestado la importancia de modificar el sistema fiscal actual. “El Gobierno de Navarra realizó una reforma fiscal en 2015 que supuso una clara subida impositiva y, especialmente, un ahondamiento en la distancia fiscal que separa a nuestra comunidad de la media nacional y de las regiones vecinas. Es necesario que Navarra cuente con un sistema fiscal que impulse el crecimiento, y que sea una herramienta al servicio del desarrollo económico bajo el principio de la suficiencia”, ha explicado Taberna. 

Para ello, el Gobierno debe incorporar principios impositivos modernos, crear un entorno fiscal atractivo, desarrollar una política de ampliación de bases, con una reducción temporal de tipos impositivos en el impuesto de sociedades, eliminar el impuesto sobre el patrimonio neto y una simplificación y reducción de los tipos en el impuesto de sucesiones.

Además, el Comité Ejecutivo ha informado a la Presidenta de la labor que está realizando la Cámara de Comercio en el desarrollo del tejido empresarial de la Comunidad con actuaciones y proyectos centrados en la internacionalización, el empleo, la innovación, la economía circular, la formación profesional dual, el emprendimiento, el desarrollo del comercio, la mediación y otros proyectos con carácter europeo, y se ha puesto a disposición del Gobierno para seguir trabajando en estas líneas.

Cabe decir, que la Presidenta de Navarra ha recepcionado con interés las propuestas de la Cámara como corporación de derecho público cuyo fin social es el desarrollo económico de Navarra. Dichas propuestas serán técnicamente canalizadas en posteriores encuentros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un instituto de innovación y modificar el sistema fiscal navarro: las propuestas de la Cámara de Comercio a Chivite