• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:50
 
 

POLÍTICA

La gestión de Maya se cuela en el Parlamento foral: piden que Pamplona no apruebe los cambios en el SAPC

EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra (los dos últimos sin representación en el consistorio de la ciudad) han criticado las decisiones del alcalde.

Personal profesional del Programa de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona se concentra para valorar la decisión del gobierno de municipal de rescindir los ocho contratos para prestar los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. PABLO LASAOSA
Personal profesional del Programa de Infancia y Familia del Ayuntamiento de Pamplona se concentra para valorar la decisión del gobierno de municipal de rescindir los ocho contratos para prestar los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria. PABLO LASAOSA

Los grupos parlamentarios de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han coincidido este jueves en rechazar la decisión del Gobierno municipal de Pamplona de modificar el actual sistema del servicio de prevención sociocomunitaria que viene siendo prestado por asociaciones en ocho barrios de la ciudad.

La portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado, en declaraciones a los medios a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra, que es un "despropósito desmontar todo el sistema de equipos sociocomunitarios preventivos que han venido trabajando en los barrios de Pamplona durante tantos años y más en este contexto, en plena pandemia". "En dos meses se pretende dar la vuelta a años de trabajo de una red conformada por cientos de voluntarios y profesionales que conocen la realidad de los barrios", ha dicho, para apelar al Gobierno municipal y al PSN para que no aprueben los cambios.

Por su parte, Ainhoa Aznárez, representante de Podemos, y Carlos Guzmán, de Izquierda-Ezkerra, han comparecido ante los medios para presentar una declaración institucional conjunta que van a registrar con el fin de que el Parlamento de Navarra exprese su rechazo a las modificaciones previstas.

En concreto, por medio esta declaración, piden que el Parlamento de Navarra traslade su "apoyo y reconocimiento por su encomiable labor" a las ocho asociaciones que hasta ahora han venido prestando el servicio.

Además, quieren que el Parlamento de Navarra plantee como "necesario que el Ayuntamiento de Pamplona retire el proyecto de supresión de los ocho equipos del servicio de acción preventiva comunitaria y fortalezca y exporte a otros barrios este exitoso modelo en materia de protección a la financia como servicios de carácter esencial".

GEROA BAI Y BILDU PIDEN PARALIZAR EL EXPEDIENTE

Además, los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona han presentado una enmienda por vía de urgencia para su debate este jueves en el pleno del Consistorio en la que plantean "paralizar el expediente de restricción de los contratos con los Servicios de Acción Preventiva Comunitaria (SAPC) para, en su lugar, iniciar un proceso de valoración de estos servicios, incluyendo su modelo, funcionamiento y financiación".

La propuesta plantea que en este proceso de evaluación participe no sólo el personal técnico especialista del Ayuntamiento, sino también personas expertas de Unicef y del Gobierno de Navarra, y que se inicie este mismo mes "articulándose en una ponencia cuya prioridad será la detección de niveles de mejora de este servicio".

Ambas formaciones han criticado en una nota que el gobierno municipal de Navarra Suma "quiere llevar a este Ayuntamiento a tomar una decisión precipitada y errada, no sólo desde el punto de vista político y técnico, sino sobre todo desde el punto de vista de las familias usuarias de los servicios preventivos, y es responsabilidad de quienes estamos en este Consistorio reconducirlo desde una postura de responsabilidad social e institucional".

La propuesta presentada incluye un segundo punto de acuerdo que consiste en reclamar a esa ponencia la elaboración de un documento final de conclusiones que "se debatirá y actuará en consecuencia en las sesiones de trabajo necesarias, dentro del ámbito de la Comisión de Asuntos Ciudadanos o Pleno Municipal".

El expositivo de la enmienda destaca que tras la propuesta realizada por el equipo de gobierno "han sido numerosas las manifestaciones de diferentes personas expertas en el tema, asociaciones vecinales, técnicas y técnicos del Área de Acción Social, la responsable del Programa de infancia etc., que se han manifestado taxativamente en contra y que han advertido que la adopción de la misma puede suponer un incumplimiento de las prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales en toda la ciudad".

Asimismo, ambas formaciones han resaltado las "advertencias de los y las expertas" según las cuales "acabar con los contratos de los Servicios de Atención Preventiva Comunitaria el 31 de diciembre puede suponer que no se garanticen los derechos de la infancia". "Además, jurídicamente, de la documentación obrante en el expediente, podemos concluir que hay aspectos vitales para el mismo que no se han contemplado, como es el caso de la subrogación, lo cual va a precipitar al Ayuntamiento de Pamplona a una situación absolutamente indeseada y con consecuencias incontrolables", han advertido EH Bildu y Geroa Bai.

Por eso, los dos grupos municipales han considerado "imprescindible la realización de un estudio previo en el que participen todas las partes implicadas" para "poder posteriormente realizar un debate sosegado". "Sin ese estudio, sin un proyecto sobre la mesa, sin informes en la tesitura actual en la que nos encontramos, (en mitad de una pandemia sin precedentes, cuando la necesidad de cobertura asistencial es mayor que nunca) sería una absoluta irresponsabilidad adoptar este acuerdo que propone el equipo de gobierno", han remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La gestión de Maya se cuela en el Parlamento foral: piden que Pamplona no apruebe los cambios en el SAPC