• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

La campaña electoral echa a andar: los partidos inician las dos semanas que decidirán el futuro de Navarra

Los candidatos a las elecciones autonómicas y municipales han realizado diferentes actos en Pamplona para presentar sus programas.

Javier Esparza y Enrique Maya inauguran la campaña electoral para las elecciones forales y municipales. PABLO LASAOSA 2
Javier Esparza y Enrique Maya inauguran la campaña electoral para las elecciones forales y municipales. PABLO LASAOSA

Cuando todavía nos dura la resaca de las elecciones generales y Pedro Sánchez, el claro vencedor de los comicios, se reúne con el resto de los líderes políticos nacionales, la campaña hacia las elecciones autonómicas y municipales echa a andar en Navarra. 

Con unas horas de antelación sobre el horario oficial de inicio de campaña y con la estimación de voto del CIS sobre la mesa, los partidos navarros con representación parlamentaria han arrancado la campaña a las elecciones locales, autonómicas y europeas con actos en Pamplona en los que han avanzado sus prioridades.

El centro y el Casco Viejo de la capital han acogido entre las siete y las ocho de la tarde estos primeros actos de campaña, alterados en algún caso por la lluvia, que ha obligado a cambiar de ubicación, pero sin mayores incidencias.

NAVARRA SUMA ALERTA "CONTRA EL NACIONALISMO Y EL POPULISMO"

Esta nueva cita con las urnas tendrá lugar apenas unas semanas después de la celebración de las elecciones generales, en las que Navarra Suma, la plataforma electoral de UPN, Ciudadanos y PP, resultó ganadora y revalidó sus dos escaños en el Congreso. 

El candidato de Navarra Suma a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha asegurado que su candidatura es "la única alternativa al cuatripartito" y es "un futuro en positivo para todos" frente a un Gobierno "centrado en lo identitario".

Acto de inicio de la campaña electoral de Navarra Suma con la participación de Javier Esparza y Enrique Maya. PABLO LASAOSA

La plataforma electoral formada por UPN, PPN y Ciudadanos ha celebrado este jueves en el Monumento a los Fueros, en el Paseo Sarasate de Pamplona, su acto de inicio de la campaña electoral, que ha contado con las intervenciones de Javier Esparza y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya. Esparza ha destacado que el objetivo de Navarra Suma es "gobernar Navarra, Pamplona y la inmensa mayoría de los ayuntamientos de esta comunidad".

Con motivo de la celebración del Día de Europa, el candidato a la Presidencia ha afirmado que "el principal riesgo que tiene Europa son los populismos y los nacionalismos radicales".

Esparza ha resaltado que "en Navarra ese riesgo se llama cuatripartito", que "gobierna para los suyos, que insulta a quien se atreve a discrepar, que ha querido implantar el pensamiento único en esta comunidad" y que "tiene una hoja de ruta muy clara: que Navarra sea Euskadi" y "para conseguir ese objetivo vale difamar, manipular, faltar a la verdad".

CHIVITE APUESTA POR UNA NAVARRA "FORAL, IGUALITARIA E INNOVADORA"

La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha apostado porque, tras los comicios del 26 de mayo, se conforme un Gobierno de Navarra "liderado por los socialistas y con las fuerzas progresistas" a las que ha pedido que "abandonen el bloque nacionalista".

En este sentido, ha apelado a los partidos de izquierdas a que "rememos en la misma dirección, a acordar y hacernos fuertes para frenar a las derechas conservadoras que amenazan nuestro autogobierno". Así, ha llamado a "anteponer lo que nos une" y "encontrarnos con esa izquierda que tiene más en común con el proyecto socialista que con los independentistas", frente al "bloque de derechas y nacionalista" que "tiene proyectos excluyentes" y basados en "el enfrentamiento".

Chivite se ha pronunciado así en el acto de inicio de la campaña electoral que el PSN ha celebrado este jueves en el Auditorio Baluarte. Un acto que ha contado con las intervenciones, junto con Chivite, del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; el secretario general de Juventudes Socialistas de Navarra, Carlos Mena; y el secretario de Política Municipal, Jorge Aguirre. También se han presentado a los candidatos socialistas en las diferentes localidades de la Comunidad foral y a los integrantes de la lista al Parlamento navarro.

UXUE BARKOS: "SIN GEROA BAI, NAVARRA VUELVE AL PASADO"

La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha afirmado que su formación es "imprescindible y fundamental" y ha defendido que "sin Geroa Bai volvemos al pasado, sin Geroa Bai volvemos a los 40 años en los que en Navarra hemos cerrado las puertas de Europa".

En un acto de inicio de la campaña de las elecciones forales del próximo 26 de mayo, Uxue Barkos ha asegurado que la Comunidad foral "se juega el futuro, eso o volver al pasado, no hay más discusión".

En el acto, que se ha desarrollado en la sede de Geroa Bai en Pamplona, han intervenido también la candidata a la Alcaldía de la capital navarra, Itziar Gómez, y el candidato a las elecciones europeas, Daniel Innerarity, ante un público entre los que estaban el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, o la portavoz del Ejecutivo, María Solana, así como candidatos al Parlamento de Navarra y a ayuntamientos de la Comunidad foral.

Uxue Barkos ha afirmado que "el cambio llegó en mayo de 2015 de la mano de la ciudadanía navarra, cuando hizo absolutamente innecesarios los votos de quienes lo han estado retrasando 40 años" y ha asegurado que "ahora lo que tenemos encima de la mesa es continuar avanzando, tras cuatro años de trabajo solvente, apasionado y con resultados".

BILDU: "SI VUELVE EL RÉGIMEN, SU PLAN ES DESTROZAR LOS AVANCES"

La candidata de EH Bildu a la Presidencia de Navarra, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que "si vuelve" al Gobierno foral lo que ha calificado como "el régimen", volverá "con un plan, con un único punto en su programa electoral, que es desandar el camino andado, que es destrozar los avances que tanto nos ha costado construir, cortar de raíz cualquier brote de movimiento social, cualquier brote de libertades ciudadanas".

Acto de inicio de la campaña electoral de EH Bildu con la participación de Joseba Asirón y Bakartxo Ruiz. MIGUEL OSÉS

La formación abertzale ha instalado una carpa en la plaza San Francisco en la que se han reunido, entre otros, el candidato a la reelección como alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, e integrantes de la lista al Parlamento de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona, además de Bel Pozueta, quien encabezó la lista de EH Bildu al Congreso por Navarra en las elecciones generales del 28 de abril.

Ruiz ha destacado que UPN "se ha arrodillado ante Casado y Ribera, ante los que cuestionan constantemente las instituciones propias de Navarra" y los regionalistas "han vuelto a vender a Navarra, en este caso por un par de poltronas".

MIKEL BUIL: "VOTAR A PODEMOS ES FRENAR LA DERECHA"

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha defendido este jueves que el voto a la formación morada en las próximas elecciones forales "es para frenar a la derecha y para profundizar en los derechos".

Pegada de carteles de Podemos con motivo del inicio de la campaña electoral con Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. MIGUEL OSÉS

Mikel Buil ha participado este jueves en la plaza del Castillo de Pamplona en un acto de comienzo de la campaña para los comicios del próximo 26 de mayo acompañado de otros candidatos de su lista al Parlamento de Navarra, como Ainhoa Aznárez, y del cabeza de lista de Podemos al Ayuntamiento de Pamplona, Gaxan Sad.

El candidato a la Presidencia ha destacado que "el voto a Podemos es para frenar a la derecha y para avanzar en políticas de cambio que tienen que ver con la profundización en los derechos, con la redistribución de la riqueza y con el cuidado del medio ambiente".

IZQUIERDA-EZKERRA SE PRESENTA COMO "GARANTÍA DEL CAMBIO"

La candidata de Izquierda-Ezkerra a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Marisa de Simón, ha afirmado que su coalición es "garantía de que el cambio continúe en Navarra" y ha defendido "un proyecto de la izquierda no nacionalista transformadora".

Izquierda-Ezkerra ha celebrado este jueves frente al Parlamento de Navarra el acto de inicio de la campaña electoral en el que De Simón ha estado acompañada por varios integrantes de su candidatura a la Cámara foral, así como a los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Marisa de Simón ha destacado que "salimos a ganar más cambio y más izquierda" y ha llamado "a las gentes de izquierda porque queremos con vosotras y con todos y todas avanzar en la construcción de esa Navarra e inclusiva".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La campaña electoral echa a andar: los partidos inician las dos semanas que decidirán el futuro de Navarra