• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:10
 
 

ELECCIONES 26-M

Los cannábicos navarros se quejan de no poder montar negocios de marihuana: "Somos reprimidos por la policía"

Como ejemplo ponen a su candidato José Luis Iso que, "pese a haber hecho todo bajo el control legal de la administración", vio como sus plantas eran "incautadas", lo que le supuso "un montón de pérdidas".

Una plantación de marihuana
Una plantación de marihuana. ARCHIVO

Representación Cannábica Navarra (RCN-NOK) ha denunciado en el cuarto día de campaña electoral que en la Comunidad foral no se pueden emprender proyectos con el cáñamo industrial.

RCN afirma que el cáñamo, la planta de marihuana sin el compuesto activo THC, el de la marihuana lúdica, se usa desde hace mucho tiempo en la industria y la construcción, y para extraer aceites, cuerdas, tejidos o papel

Sin embargo en Navarra, subraya en un comunicado, "estos emprendedores son reprimidos por la policía y se les lleva su cosecha que, una vez analizada, les es devuelta en unas condiciones imposibles para seguir extrayendo materiales de las plantas".

Como ejemplo ponen a su candidato a las elecciones del 26-M José Luis Iso que, "pese a haber hecho todo bajo el control legal de la administración", vio como sus plantas eran "incautadas", lo que le supuso "un montón de pérdidas".

Y añade RCN que también hay cooperativas de cáñamo ya instaladas en Navarra "que necesitan permiso y autorizaciones y no ser perseguidos".

"No entendemos que el Estado esté dando permisos a empresas como ALCALIBER (una farmacéutica que trabaja con opio) y no lo hagamos en la Comunidad Foral con las empresas de Navarra", dice, y agrega que los proyectos con cáñamo pueden generar "muchos puestos de trabajo en zonas y valles donde la agricultura está sufriendo y los pueblos cada vez están más despoblados".

Denuncian asimismo que la I+D+I que se ha realizado en Navarra con el cáñamo "ha sido desdeñada por las autoridades forales", una postura, señala, que "no nos parece una postura coherente y queremos denunciarlo".

Según RCN, el potencial de la industria del cáñamo "se ha duplicado con la aplicación de sus aceites y cremas para la piel", a lo que hay que añadir que "es un material que se está usando en los coches de alta gama y del que se puede extraer grafeno" y ha sido además "probado con éxito como biodiésel", por lo que "hoy es más necesario que nunca abrir puertas al cáñamo industrial". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los cannábicos navarros se quejan de no poder montar negocios de marihuana: "Somos reprimidos por la policía"