• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Carmen Alba, sin obligación de comparecer en el Parlamento, no explicará la muerte del senegalés en dependencias policiales

El PPN defiende que la delegada del Gobierno no "entrará en un juego de perversión con intereses partidistas" tras la obsesión del cuatripartito.

La Delegada del Gobierno, Carmen Alba, en el día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA.
La Delegada del Gobierno, Carmen Alba, en el día de la Policia Nacional. PABLO LASAOSA.

La delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, no acudirá al Parlamento foral, como le han solicitado los cuatro partidos que sustentan al Gobierno (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E), para dar explicaciones sobre la muerte de un ciudadano senegalés en la comisaría de la Policía Nacional la pasada semana.

Así lo ha avanzado la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, en la que se ha admitido a trámite la solicitud de comparecencia presentada por el cuatriparito.

La parlamentaria 'popular' ha manifestado que la delegada "no va a comparecer, como no ha comparecido nunca que se le ha requerido" en la Cámara porque "no tiene ninguna obligación de hacerlo". Ha señalado, además, que si Alba acudiese al Parlamento para abordar esta cuestión sería "entrar en un juego de perversión por intereses partidistas".

En este sentido, Beltrán ha criticado que el cuatripartito "no haya dicho nada de que hace cinco días falleció en dependencias de la Ertzaintza una persona que había sido detenida", mientras que aquí en Navarra "teniendo una autopsia independiente que determina que murió sin violencia policial quieren seguir con este tema".

Los cuatro socios del Gobierno han criticado la postura de la delegada de no comparecer en el Parlamento y han defendido que aunque no tiene la obligación legal de acudir, "sí tiene la obligación moral y política".

En concreto, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha lamentado el fallecimiento del ciudadano senegalés en comisaría y ha defendido que aunque Alba no tiene ninguna obligación legal de comparecer, "es un ejercicio de ética, moral y transparencia de la información a la ciudadanía". "Es una obligación moral y ética y algo que hablaría muy bien de la delegada, si no comparece, lógicamente, hablará muy mal", ha apuntado.

Desde EH Bildu, Bakartxo Ruiz ha considerado "un hecho de gravedad e irresponsabilidad política" que la delegada no vaya a comparecer en la Cámara y ha avanzado que, en previsión de que Alba adoptara esta postura, EH Bildu ha solicitado su comparecencia en el Congreso. "Aquí en principio legalmente no tiene obligación de acudir, aunque sí obligación política, y en el Congreso debería comparecer", ha planteado.

En este mismo sentido, Laura Pérez, de Podemos, ha considerado que aunque la delegada no tiene obligación legal de comparecer ante el Parlamento foral, "sí tiene una obligación política y democrática". A su juicio, es "totalmente pertinente" que Alba comparezca "en la media que han sucedido unos hechos muy graves" y se ha preguntado "cuáles serían las consecuencias si se tratara de un ciudadano de nacionalidad española".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Nuin ha remarcado que "no está en absoluto clarificado qué es lo que ha sucedido" y ha considerado "un hecho de extrema gravedad" que una persona muera "en custodia policial". "Hace falta una investigación mucho más exclusiva y explicaciones mucho más detalladas", ha sostenido.

Finalmente, el portavoz de UPN, Javier Esparza, también se ha referido al fallecimiento de un ciudadano senegalés en dependencias policiales y ha esperado que este asunto "se esclarezca, se explique y se cuente para que cuanto antes sepamos lo que ha ocurrido" porque es un hecho "grave".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Carmen Alba, sin obligación de comparecer en el Parlamento, no explicará la muerte del senegalés en dependencias policiales