• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite rehúye hablar del acuerdo Gobierno central-UPN: "No me corresponde comentarlo"

La presidenta ha afirmado que no ha participado en el acuerdo pero que "era conocedora de las conversaciones y de su contenido".

La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Palacio de Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press
La presidenta de Navarra, María Chivite, en una rueda de prensa después de su reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en el Palacio de Navarra. Eduardo Sanz / Europa Press

La presidenta del Gobierno de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que ella es conocedora del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y UPN para que los dos diputados regionalistas apoyaran la reforma laboral -aunque finalmente votaron en contra-, pero ha señalado que ella no participó en la negociación del acuerdo y que no afecta a competencias del Gobierno de Navarra, por lo que no le corresponde hacerlo público.

Chivite ha afirmado, en declaraciones a los medios, que "ni como presidenta del Gobierno de Navarra ni como secretaria general del Partido Socialista de Navarra" ha participado en el acuerdo, aunque era conocedora de las conversaciones y de su contenido, y ha señalado que no le "compete comentarlo".

"Sí soy conocedora de los términos del acuerdo, pero se están lanzando unas cuestiones respecto del contenido del acuerdo que creo que están absolutamente fuera de lugar, no me corresponde a mi comentar el contenido del acuerdo porque yo no he formado parte de esa negociación, he estado informada, pero no he sido yo -la que ha negociado-", ha afirmado.

Además, ha señalado que "lo que se ha negociado son competencias estatales, más allá del tema puntual del Ayuntamiento de Pamplona". "Todos los acuerdos a los que he llegado como presidenta los he hecho públicos porque era una competencia mía, pero lo que no es competencia mía no tengo por qué comentarlo y respeto que quienes han llegado a ese acuerdo, si quieren hacerlo, lo comenten", ha añadido, para señalar que "hay un interés en alimentar determinadas cuestiones".

Asimismo, María Chivite ha afirmado que "los socios de Gobierno conocen el contenido del acuerdo" por lo que ha dicho que no entiende que se hable de "desconfianzas". "Son competencias que nada tienen que ver con el Gobierno de Navarra, por lo tanto no entiendo la polémica con el Gobierno de Navarra", ha asegurado, insistiendo reiteradamente en que los socios conocen el contenido del acuerdo. "No entiendo cuál es la polémica, si no son competencias del Gobierno de Navarra, no tiene nada que ver con las cuestiones que se trabajan en el Gobierno de Navarra y desde luego nada que ver con el acuerdo de Gobierno, ni con una competencia que tenga el Gobierno de Navarra", ha dicho.

Preguntada sobre si ella misma comunicó a los socios el contenido del acuerdo y si lo hizo después del lunes ante la petición de sus socios, Chivite ha precisado que "son conocedores de las conversaciones y del acuerdo".

"HAY PARTIDOS QUE NO TIENEN VOTOS EN EL CONGRESO"

Además, la máxima responsable de los socialistas navarros ha afirmado que "con quien se ha llegado a acuerdos es con quien tiene votos en el Congreso, porque hay partidos políticos que no tienen votos en el Congreso y por tanto no se puede llegar a acuerdos con ellos".

Sobre las implicaciones que suponía el pacto entre el Gobierno de España y UPN para el Ayuntamiento de Pamplona (aprobación de modificaciones presupuestarias y no reprobación del alcalde), Chivite ha afirmado que ella no tiene "ningún acuerdo con nadie en el Ayuntamiento de Pamplona, ¿o hay algún acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona?".

Chivite ha afirmado que "algunos interesadamente están creando" la polémica y ha asegurado que ella está "absolutamente tranquila, no son competencias del Gobierno de Navarra que yo tenga que contar como presidenta ni desde luego del PSN, no somos nosotros los que hemos llegado a un acuerdo, porque nuestros acuerdos siempre los hemos hecho públicos y los competentes, si lo quieren hacer público, que lo hagan y si no lo quieren hacer público también debemos respetarlo, pero si a mi me correspondiera yo siempre lo he hecho".

En cuanto a la situación de las relaciones con UPN, Chivite ha explicado que "como presidenta del Gobierno de Navarra dije desde el minuto uno de la legislatura que el diálogo iba a ser el instrumento que el Gobierno de Navarra iba a utilizar y hemos conseguido llegar a acuerdos en muchos casos con todas las formaciones políticas cuando hemos llevado decretos relativos al Covid al Parlamento, algunos han sido aprobados por unanimidad, otros han sido aprobados por unos, otros han sido aprobados por otros, y mi responsabilidad como presidenta es que todas las cosas que apruebe el Gobierno sean revalidadas en el Parlamento de Navarra y para eso hemos abierto diálogo con todas las formaciones políticas y así lo voy a seguir haciendo, con todas las formaciones políticas, evidentemente primero con los socios de Gobierno".

Finalmente, preguntada sobre si habrá alguna reunión entre los firmantes del acuerdo programático, María Chivite ha apuntado que "hay reuniones con los partidos políticos de manera ordinaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite rehúye hablar del acuerdo Gobierno central-UPN: "No me corresponde comentarlo"