• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Chivite advierte de "daños numerosos" por la riada y pedirá lo antes posible la zona catastrófica

Marlaska dice que la situación en Navarra ha mejorado y "estamos muy pendientes del desarrollo de las próximas horas en Aragón".

Una trabajadora de Protección Civil en una calle inundada por la crecida del Ebro en Navarra, a 12 de diciembre de 2021, en Tudela, Navarra (España). La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) espera que el tiempo se estabilice este domingo, cuando irán remitiendo las precipitaciones aunque los fenómenos costeros pondrán en riesgo (nivel amarillo) a nueve provincias.
12 DICIEMBRE 2021;TUDELA;NAVARRA;TEMPORAL;EBRO
Iván Delgado / Europa Press
12/12/2021
Una trabajadora de Protección Civil en una calle inundada por la crecida del Ebro en Navarra. EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este lunes que los daños provocados por las inundaciones de los últimos días en Navarra "van a ser cuantiosos" y ha explicado que tiene intención de solicitar "lo antes posible, si puede ser hoy", la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

María Chivite ha citado entre los daños, además de las dos muertes, que son "irreparable", otras afecciones como las registradas en la agricultura, donde se han visto afectadas "miles y miles de hectáreas". "Veremos cuánto tarda en retirase el agua", ha dicho.

Además, la jefa del Ejecutivo foral ha destacado que también se han producido daños en negocios particulares, en domicilios, en colegios, centros de salud o residencias de ancianos.

Tras ello, ha recordado que este lunes por la tarde mantendrá una reunión con los 74 municipios afectados por las inundaciones, "aunque es posible que sea alguno más", para realizar una "primera valoración" de los daños y solicitar la declaración, "si puede ser hoy", de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil.

María Chivite ha valorado que en los últimos días "hemos venido trabajando perfectamente coordinados con todo lo que tiene que ver con protección civil" y ha afirmado que se ha ofrecido información "de primera mano" sobre la crecida de los ríos. "Ha habido tiempo, sobre todo en la Zona Media y en la Ribera, para avisar del impacto", ha explicado.

Además, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha estado "perfectamente coordinado" con el Gobierno de España y ella misma ha hablado con el presidente Pedro Sánchez y también con el presidente de Aragón, Javier Lambán.

Asimismo, ha abordado la situación de las inundaciones el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el domingo visitó la localidad de San Adrián, afectada por la crecida, y este lunes ha estado en Pamplona para presentar las unidades didácticas sobre terrorismo.

Así, sobre la petición de declaración de zona catastrófica de Navarra, Marlaska ha afirmado que "el Gobierno de España está siendo receptivo a responder a las emergencias por fenómenos meteorológicos adversos o cualquier emergencia". "Nosotros estamos en la prevención, en la respuesta y en la recuperación, y adoptaremos cuantas medidas sean precisas para volver a la normalidad con la mayor brevedad", ha indicado.

El ministro ha asegurado que "llevamos unos días trabajando conjuntamente" entre administraciones, tanto "en el ámbito de la prevención, para una respuesta más ajustada y eficaz, como en la evaluación de daños, aunque no ha concluido el fenómeno meteorológico adverso, para que la recuperación sea lo más rápida e inmediata posible".

Precisamente, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros declarará esta semana como zonas de emergencia, lo que se conocía habitualmente como zona catastrófica, las localidades que se han visto afectadas por las consecuencias de la borrasca Barra.

No ha concretado si la decisión se adoptará en la reunión del martes o en la del viernes, pero sí ha adelantado que se aprobará esta semana esa declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil.

EL PARLAMENTO FORAL SE SOLIDARIZA

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes por unanimidad una declaración institucional en la que traslada su apoyo y solidaridad con las personas y localidades afectadas por las inundaciones producidas en diversas zonas de Navarra como consecuencia de las lluvias continuadas de los últimos días.

La declaración también recoge el "afecto y solidaridad" para las familias y allegados de las personas fallecidas en los términos municipales de Sunbilla y Lesaka como consecuencia de estas inundaciones.

En un tercer punto, el Parlamento considera necesaria la adopción "urgente" por parte de las instituciones competentes de "todas las medidas que sean necesarias para restablecer la normalidad en todas las zonas y localidades afectadas por este desastre".

Igualmente, solicita a las instituciones y entidades competentes "la rápida reparación de los daños causados en todos los bienes públicos por este fenómeno, habilitando, si fuera preciso, créditos presupuestarios extraordinarios".

Por último, manifiesta su reconocimiento a "todo el personal de los servicios públicos, así como a todas las personas voluntarias que solidariamente han participado en el restablecimiento de la normalidad en las zonas afectadas y en la reparación de los daños producidos a las vecinas y vecinos de la misma".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha incidido en la importancia de solicitar la declaración de zona catastrófica. "Nos parece bien que el Gobierno comparta esta solicitud y anuncie que la va a tramitar, espero que el Gobierno de España esté a la altura", ha indicado.
Además, ha reivindicado la necesidad de limpiar los ríos de la comunidad, y ha recordado que, de la enmienda de 7 millones presentada en 2018, únicamente se ha ejecutado un 2%.

Además, ha apostado por "hacer un análisis real y honrado sobre lo que ha fallado" para "intentar que o vuelva a ocurrir". "No tener una previsión adecuada genera inseguridad y hace que nos podamos proteger peor", ha añadido, tras anunciar que UPN presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa instando a que el Gobierno estatal declare zona de desastre natural a las zonas afectadas para que se establezcan ayudas "a la mayor brevedad posible".

El socialista Ramón Alzórriz ha destacado la "respuesta rápida del Gobierno de Navarra", así como "la cercanía" de la presidenta del Gobierno, María Chivite, que ha estado "visitando y escuchando las situaciones de la mano de sus alcaldes y alcaldesas, vecinas y vecinos", para "luego tomar acciones rápidas", como la solicitud al Gobierno de España de zona catastrófica. También ha destacado la "coordinación estrecha" y "permanente" con el presidente de España, Pedro Sánchez, y la acción "rápida" del vicepresidente navarro, Javier Remírez, al solicitar una comparecencia urgente para explicar la situación. "Se ha actuado de una manera diligente, cercana, los ciudadanos y ciudadanas han visto el calor de su presidenta y la puesta a disposición de este gobierno para sus necesidades", ha añadido.

En respuesta a los periodistas sobre si se plantea introducir fondos extraordinarios en los presupuestos para hacer frente a estas situaciones, Alzórriz ha respondido que "es fundamental" que la solicitud de zona catastrófica sea aprobada porque el seguro de consorcios no paga si esta no está instaurada. A partir de ahí, se intentará agilizar "en la medida de lo posible" todas las ayudas que puedan tramitar por parte de los diferentes gobiernos, estatal y foral. "En algunos ayuntamientos sí que hemos hablado de modificar ciertas enmiendas que teníamos ya presentadas por alguna in voce que pueda ayudar de manera concreta y agilizar ayudas a colectivos y asociaciones", ha anunciado.

La portavoz parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha compartido la relevancia de la declaración de zona catastrófica, y ha hecho un llamamiento a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) "en torno a la necesidad urgente" de limpiar los cauces del río, que son los que, "en gran medida", contribuyen a que los daños "sean mayores" que los que las "propias desagracias naturales procuran". Por ello, ha pedido a la CHE que "acometa el trabajo riguroso de limpieza de los cauces y el propio fondo del río".

En nombre de EH Bildu, su portavoz parlamentaria, Bakartxo Ruiz, ha considerado que "ahora toca hacer balance de daños y poner soluciones encima de la mesa". En este sentido, ha esperado que se pueda tramitar "cuanto antes" la declaración de zona catastrófica, y que en su comparecencia este martes, el vicepresidente Remírez pueda "dar cuenta de todos los detalles" y "clarificar cómo se han producido las previsiones, y si se ha tenido en cuenta el aviso previo" existente por parte de la CHE y el resto de instituciones. "Esperamos que el próximo martes podamos disponer de más información para hacer una valoración más general", ha afirmado.

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha puesto de manifiesto que "estas riadas están ya previstas dentro del cambio climático". "Requiere de inversiones importantísimas en todos los pueblos que están alrededor de los ríos para mitigar los daños de un problema climático que está ya diagnosticado", ha reivindicado.

Finalmente, la portavoz de IE, Marisa de Simón, ha esperado que lleguen a Navarra "las ayudas necesarias" para que todas las personas afectadas "puedan recuperar su vida normal cuanto antes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite advierte de "daños numerosos" por la riada y pedirá lo antes posible la zona catastrófica