• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN) defiende su proyecto de izquierda ante "la inconsistencia del cuatripartito y el ruido de la derecha"

La secretaria general del PSN respaldará el modelo de tren de alta velocidad que plantea Ayerdi y pide a Barkos que "tome las riendas".

La secretaria general del PSN, María Chivite, hace balance del nuevo curso político en Navarra CEDIDA
La secretaria general del PSN, María Chivite, hace balance del nuevo curso político en Navarra. CEDIDA

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha manifestado este miércoles que afronta el nuevo curso político con el objetivo de consolidar su "proyecto de izquierda" frente a lo que ha calificado como la "inconsistencia del cuatripartito y el ruido de la derecha".

María Chivite ha asegurado en una rueda de prensa que los socialistas trabajarán por presentar "propuestas reales y serias sobre los problemas que ocupan a las personas" y lo harán "desde la libertad y la autonomía que nos da nuestra posición de centralidad política". "No vamos a estar en bloques que generan frentismo, sectarismo o división, nosotros vamos a trabajar desde el diálogo", ha afirmado.

En su análisis político, la dirigente socialista ha considerado que "el Gobierno cuatripartito va resquebrajando lealtades, algo que irá a más conforme se vayan acercando las próximas elecciones de 2019". "Nos preocupa la amenaza constante de algunos socios del Gobierno, sobre todo con lo que tiene que ver con el rechazo a los Presupuestos de Navarra en el caso de que contemplen el tren de altas prestaciones. Esto puede repercutir en una pérdida de oportunidades para Navarra", ha añadido.

A continuación, tratando al resto de partidos de la oposición, María Chivite ha criticado que "UPN y PP han decidido competir por ver quién hace más ruido y quién pone más palos en las ruedas".

Frente a ello, ha afirmado que "los socialistas emprendimos un proyecto de izquierda que queremos consolidar de aquí a las próximas elecciones para liderar el próximo Gobierno". "Hay muchas cuestiones por mejorar en la Comunidad y muchas de elles tienen que ver con la manera de entender la sociedad. Un Gobierno liderado por la izquierda responderá mejor a las necesidades que hay encima de la mesa, desde una perspectiva que entienda que la educación pública es fundamental y que entienda que hay que darle una vuelta a todo lo que tiene que ver con la política social", ha indicado.

PLAN DE EMPLEO, EDUCACIÓN Y REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Además, en este curso político, el PSN va a trabajar por que "haya por fin un Plan de Empleo acordado con todos los agentes sociales que quieran acordarlo y que no incida solamente en la creación de empleo sino en la calidad de los puestos de trabajo".

Igualmente, el PSN "dará la batalla con iniciativas para dignificar una educación pública, va a priorizar la reducción de las listas de espera tanto en sanidad como en dependencia, y trabajará por un nuevo modelo en los servicios sociales desde la innovación para responder a las nuevas necesidades".

Además, María Chivite ha pedido unas infraestructuras que contribuyan al desarrollo económico y social de Navarra, "por encima de las siglas y de distintos intereses de Gobierno".

APUESTA POR EL TAV Y EL CANAL DE NAVARRA

En concreto, sobre el tren de altas prestaciones, ha señalado que asiste "con asombro a una especie de juego de tronos con esta infraestructura, unos para ver quién se pone la medalla de impulsarlo más y otros amenazando con no votar los Presupuestos de Navarra si el TAP está reflejado en ellos".

Chivite ha afirmado que esto es "una irresponsabilidad política tanto de unos como de otros" y ha indicado que "si Navarra pierde el tren perderemos una oportunidad que no va a volver". "Es importante que Navarra negocie y esté en el acuerdo del tren", ha afirmado, para pedir a la presidenta Uxue Barkos que "tome las riendas", advirtiéndole de que "no se puede contentar a todo el mundo".

La dirigente socialista ha señalado que el PSN apoyará la postura del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, en el sentido de diseñar "un tren mixto, con ancho de vía europeo, y dentro de un corredor".

Respecto al Canal de Navarra, María Chivite ha afirmado que "es urgente llevar agua a la Ribera y no vale que el Gobierno foral pida al Gobierno de España que haga cosas para paliar la sequía porque el Gobierno foral también tiene responsabilidad y si el Canal estuviera más avanzado no tendríamos estos problemas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) defiende su proyecto de izquierda ante "la inconsistencia del cuatripartito y el ruido de la derecha"