• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

TERRORISMO

Chivite, tras pactar con quienes jalean a ETA, pide acabar con los homenajes terroristas

Representantes de tres asociaciones han entregado a la presidenta el documento 'Los victimarios en el espacio público'.

I-D Joseba Eceolaza (Asociación Gogoan-Memoria Digna), la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa. GOBIERNO DE NAVARRA
I-D Joseba Eceolaza (Asociación Gogoan-Memoria Digna), la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y Eduardo Mateo, de la Fundación Fernando Buesa. GOBIERNO DE NAVARRA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha compartido este jueves con la Asociación Gogoan-Memoria Digna, la Fundación Fernando Buesa y Elkarbizi que acabar con los homenajes a presos de ETA es "un paso necesario para seguir avanzando en materia de convivencia y memoria".

Representantes de las asociaciones han entregado a la presidenta el documento 'Los victimarios en el espacio público', en el que también se aboga por que los espacios públicos en cada localidad sean un ámbito de convivencia y, por tanto, no acojan ni actos ni mensajes que idealicen a los miembros de ETA o reflejen su simbología.

En el documento también se pide la constitución de foros municipales para impulsar espacios y murales, que contribuyan a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.

En la reunión han estado presentes la presidenta, María Chivite; la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo y el director general de Paz y Convivencia, Martín Zabalza. Por parte de la Asociación Gogoan-Memoria Digna, ha acudido Joseba Eceolaza, y, por la Fundación Fernando Buesa, Eduardo Mateo, que han representado también a Elkarbizi.

Según ha informado el Gobierno de Navarra, la presidenta ha reconocido el trabajo que están realizando y ha ratificado "el compromiso del Gobierno de Navarra con la memoria y la convivencia". Asimismo, ha señalado que cualquier acto de homenaje, exaltación o visibilización de ETA, de sus miembros o su entorno debe acabar. Y ha afirmado que comparte con estas tres entidades que la necesaria deslegitimación de la violencia es incompatible con cualquier expresión pública en ese sentido.

Además, han hablado del trabajo que se está haciendo con el Plan de Convivencia y de la importancia de que sea un trabajo participado y de amplio consenso porque la ciudadanía navarra apuesta "clara y rotundamente por la convivencia pacífica y plural", además de ser parte activa y relevante en el final de ETA. "Un triunfo de la democracia y de la sociedad, que en su gran mayoría siempre ha condenado la violencia y el terrorismo", ha dicho la presidenta del Gobierno.

"PRESIDENTA GRACIAS A QUIENES APOYAN"

Por su parte, el presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que María Chivite "es presidenta gracias a quienes apoyan los homenajes a presos de ETA".

Para Esparza, "es una tremenda incoherencia ética que Chivite considere que acabar con los homenajes a presos de ETA es un paso necesario para seguir avanzando en materia de convivencia y memoria, tal y como ha manifestado hoy, y que, sin embargo, ella sea presidenta de Navarra gracias a Bildu y pacte con ellos un día sí y otro también".

Del mismo modo, para el portavoz de Navarra Suma, "que Chivite afirme que el final de ETA ha sido un triunfo de la democracia y de la sociedad, que en su gran mayoría siempre ha condenado la violencia y el terrorismo, y que ella no encuentre ningún reparo en aceptar los votos de quienes, a día de hoy, todavía no han condenado la violencia y el terrorismo de ETA, no es más que un discurso vacío para blanquear su propio comportamiento".

"Si así pretende que va a confundir o a engañar a la sociedad, se equivoca. Los ciudadanos navarros saben perfectamente que María Chivite aceptó los votos de Bildu con tal de ser presidenta sin pedirles nada a cambio, como hubiera sido la condena del terrorismo o la exigencia de que el entorno batasuno colabore con la justicia para esclarecer los atentados que están sin resolver; sólo les pidió su apoyo, y con ello unió su suerte y la de Navarra a la izquierda abertzale radical", ha manifestado.

Así, ha añadido que "todo el mundo sabe también que en reiteradas ocasiones ha rechazado la mano tendida y el apoyo de Navarra Suma, formación que representa al 40% del Parlamento, que casi le dobla en votos y que ha sufrido, al igual que el PSN, la violencia de ETA".

Por eso, para Esparza, "causa auténtica vergüenza leer declaraciones como las que hoy ha hecho la presidenta y como las que se esfuerza en hacer cada vez que tiene ocasión". "Mientras sus palabras no se correspondan con sus hechos, no sólo no tiene credibilidad, sino que todavía le retratan más", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, tras pactar con quienes jalean a ETA, pide acabar con los homenajes terroristas