• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

El Gobierno Chivite, apenado por no lograr un Ejecutivo "estable" en España: pide no usar a Navarra como "ariete"

Remírez ha asegurado que el Gobierno foral "mantendrá las relaciones habituales que corresponden con un gobierno en funciones y avanzará en la mayor parte de los asuntos".

Rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Rueda de prensa para informar de los principales asuntos tratados en la sesión de Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El vicepresidente del Gobierno Foral, Javier Remírez, tras subrayar que no les gusta que instrumentalice Navarra como un ariete a nivel nacional, ha asegurado que saldrán en defensa de la Comunidad Foral, del autogobierno y todo lo que pueda suponer una agresión".

De esta forma se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno al ser cuestionado por la posibilidad de que ante la próximas elecciones generales se pueda producir una instrumentalización de Navarra.

"No es algo que podamos impedir el uso partidista que se pueda hacer de Navarra a nivel nacional", ha señalado Remírez, quien se ha remitido en ese sentido a las palabras de la presidenta María Chivite denunciando la instrumentalización de Navarra como ariete a nivel nacional.

Pero, ha añadido, esto "entra dentro del juego político de determinado espectro político".

Ante eso, Remírez ha indicado que saldrán en "defensa de Navarra, en defensa de la Comunidad Foral, del autogobierno y de todas las cuestiones que puedan suponer una agresión" a la institucionalidad, a la convivencia y al desarrollo del trabajo político.

Cuestionado sobre si van a hacer pedagogía al respecto, ha respondido que la pedagogía se demuestra cada día como gobierno y como sociedad "trabajando, conviviendo y desarrollando" la actividad del día a día "frente a discursos que plantean ciertos alarmismos cuando, no cuestiones que rayan con la verdad, está la Navarra real, la que trabaja y construye".

Tras reiterar que les gustaría que hubiera un gobierno estable en el Estado, ha apuntado que dentro de los "límites normativos tratarán de avanzar en la mayor parte de los asuntos", ya que, a su "pesar", cuestiones como las transferencias "se verán afectadas".

El Gobierno de Navarra "mantendrá las relaciones habituales que corresponden con un gobierno en funciones y dentro de los limites normativos avanzará en la mayor parte de los asuntos".

Remírez no ha entrado a valorar la situación en cuanto a sus consecuencias partidistas o políticas, lo que ha dejado para el ámbito de los partidos. 

NEGOCIACIONES CON BILDU PARA LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA

Asimismo, el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, al ser cuestionado sobre si va a haber alguna negociación con EH Bildu previa a la elaboración del proyecto de Presupuestos, ha insistido en que la definición del anteproyecto de Presupuestos es competencia del Ejecutivo y, "en principio, así se va a actuar".

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apuntado que su coalición no quiere negociar una partida o una enmienda a los presupuestos sino la orientación general de las cuentas antes de que se elabore el proyecto.

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la sesión del Gobierno, Remírez ha remarcado que "la definición del anteproyecto es una competencia propia del Gobierno, se define el anteproyecto que se eleva a sesión de Gobierno, este lo aprueba y en su caso va como proyecto al Parlamento".

"La actividad propia de los grupos parlamentarios empieza, en principio, cuando empieza la presentación del proyecto en el Parlamento", ha agregado para puntualizar, al ser cuestionado sobre si significa que descarta la propuesta de EH Bildu, que: "no lo descarto digo que la competencia del gobierno".

Remírez ha manifestado que no solo en materia de Presupuestos, sino en los diferentes ámbitos, existe una "completa disponibilidad del Gobierno a alcanzar acuerdos políticos con el conjunto de fuerzas del Parlamento".

El vicepresidente ha comentado que no se ha valorado que sean los partidos que sustentan al Ejecutivo los que abran una negociación en ese sentido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno Chivite, apenado por no lograr un Ejecutivo "estable" en España: pide no usar a Navarra como "ariete"