• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

ECONOMÍA

Chivite invita a Esparza a una reunión de Presupuestos con todos los grupos para presionar a NA+

Esparza reitera su ofrecimiento para "sacar a EH Bildu de la ecuación política" tras las palabras de Otegi y la presidenta le ha convocado a una reunión con los abertzales.

La presidenta del gobierno de Navarra, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, en el atrio del parlamento durante uno de los plenos parlamentarios. MIGUEL OSÉS
La presidenta del gobierno de Navarra, habla con el portavoz del PSN, Ramón Alzorriz, en el atrio del parlamento durante uno de los plenos parlamentarios. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha ofrecido este jueves al líder de Navarra Suma, Javier Esparza, que acuda mañana a una reunión que convocará la consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, con todos los grupos parlamentarios para negociar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

"Tiene una oportunidad magnífica de volver mañana a una negociación presupuestaria, porque la consejera va a convocar a todos los grupos para hablar de Presupuestos", ha dicho María Chivite en el pleno del Parlamento de Navarra, después de que minutos antes Javier Esparza ofreciera ante los medios un acuerdo a la presidenta para "sacar a EH Bildu de la ecuación política" a raíz de las declaraciones de Arnaldo Otegi que vinculaba el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado con el objetivo de sacar a presos de ETA de la cárcel.

En respuesta a una pregunta que le ha formulado Esparza en el pleno del Parlamento sobre Presupuestos del Estado, en la que Esparza ha reiterado su ofrecimiento, Chivite ha respondido al líder de Navarra Suma que "si quiere un diálogo venga y me lo cuenta, no lo haga a través de los medios después de su espantada del otro día" en la reunión para negociar los Presupuestos Generales de Navarra para 2022.

Además, la jefa del Ejecutivo ha repasado la trayectoria de Navarra Suma en torno a los Presupuestos, señalando que "el debate empezó con las declaraciones del señor Suárez (parlamentario de Na+) diciendo que no es una cuestión de quién apoya los Presupuestos sino de cómo se va a gastar el dinero". "Luego negaron que lo había dicho y lanzaron 12 puntos de negociación irrenunciables. Se reunieron con el Gobierno y solamente tratado un punto se levantaron de la mesa y se largaron de la negociación", ha dicho, para reiterar la disposición del Gobierno a negociar con Navarra Suma.

Chivite ha asegurado que "los Presupuestos y las necesidades presupuestaria de los navarros y de las navarras no pueden estar esperando las estrategias políticas de Navarra Suma, que cambian día sí, día también".

Respecto a los Presupuestos del Estado, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que prevén 94 millones de asignación para Navarra y ha señalado que "por supuesto" el proyecto "será objeto de enmiendas de los distintos grupos parlamentarios". En todo caso, Chivite ha afirmado que las inversiones ya previstas son "importantes".

La presidenta del Gobierno ha añadido que no espera que Esparza "diga nada bueno de lo que hacen el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra, pero tiene una oportunidad de oro de influir en los Presupuestos del Estado y aportar lo que ha decidido no aportar". "Si cambia de estrategia política, Navarra también se lo agradecerá", ha dicho.

El portavoz de Navarra, Javier Esparza, ha reiterado su oferta de acuerdo a Chivite para "sacar a EH Bildu de la ecuación política" tras las palabras de Otegi, palabras que, según ha afirmado, le generan "náuseas". "No sé si a Chivite le da vergüenza o no estar pactando con EH Bildu después de que Otegi haya dicho lo que ha dicho, ser presidenta gracias a los votos de EH Bildu. No se dónde han quedado los principios del PSN, que estaba defendiendo la libertad y la democracia de la mano de las víctimas de ETA y hoy está de la mano de Bildu", ha afirmado.

Respecto a los Presupuestos del Estado, Javier Esparza ha asegurado que Navarra "es maltratada por Pedro Sánchez". "Tenemos una presidenta del Gobierno rindiendo pleitesía de forman permanente al señor Sánchez. Está ejerciendo de forma permanente de secretaria general del PSN. En estos dos años nunca la hemos visto defender a Navarra frente a los ninguneos que ha hecho el Gobierno de España", ha añadido.

Además, Esparza ha señalado que, tras las palabras de Otegi, los Presupuestos del Estado, "además de malos para Navarra, son indignos e indecentes".

NEGOCIANDO LA APORTACIÓN DE NAVARRA AL ESTADO

Por otro lado, Chivite ha trasladado a su socia en el Ejecutivo, Uxue Barkos (Geroa Bai), que se está negociando con el Estado la aportación de Navarra al Estado, que el Ejecutivo foral ha estimado en 573 millones y el central en 606, una cifra ésta última que para Barkos supone "un desajuste importante" y que "traspasa la barrera psicológica de los 600 millones".

Chivite ha respondido en el pleno del Parlamento foral a una pregunta oral de Geroa Bai sobre este asunto y ha señalado que es la comisión coordinadora del Convenio Económico "donde se determinará la aportación". "Más allá de las estimaciones que puedan hacer los gobiernos, son previsiones que se tendrán que acordar", ha dicho, para afirmar que están negociando e "intentando llegar a un acuerdo".

En torno al proyecto de Presupuestos Generales del Estado, la presidenta ha comentado que la previsión inicial en los del año pasado fue de 85 millones y que este año es de 94, "luego son mejores", y ha recordado que queda el plazo de enmiendas.

En su intervención, María Chivite ha querido recalcar que su "lealtad es para con los navarros y no lo considero incompatible con la lealtad entre Gobiernos".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha indicado que los 606 millones estimados por el Estado supone "una cifra importante porque es un desajuste con las cuentas de Navarra y traspasa la barrera psicológica de los 600 millones; en un momento en que las inversiones de los PGE, antes de pasar por las enmiendas, han descendido respecto al año pasado".

A su juicio, el incremento en la aportación solicitada, "no parece razonable". "La cifra que se ha asentado es mala foto para Navarra", ha dicho, por lo que ha abogado por "revisarla". "Si hablamos de lealtad hablemos primero de coherencia en las cifras", ha dicho, así como de "proporcionalidad y reciprocidad".

Barkos ha defendido que se "hace urgente cerrar el acuerdo con el Gobierno de Sánchez" ya que "algo no cuadra en la propuesta del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite invita a Esparza a una reunión de Presupuestos con todos los grupos para presionar a NA+