• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite, sobre la plataforma de Sayas y Adanero: "No me voy a meter en líos internos"

Ha señalado que ella se centra en su trabajo, en un contexto de "salida de la pandemia y con una guerra" en Ucrania tras la invasión de Rusia.

La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
La presidenta de Navarra y secretaria general del PSN, María Chivite, interviene en la apertura del XII Congreso de Juventudes Socialistas de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN y presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este viernes que los socialistas ofrecen "certezas y confianza" en las instituciones mientras "asistimos a la implosión de los partidos de derechas en Navarra y en España".

Chivite ha mantenido este viernes en Pamplona un encuentro con el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Eneko Andueza, que se enmarca en el trabajo habitual entre socialistas y que ha servido para que ambos dirigentes hayan compartido sus críticas al pacto de Partido Popular y Vox en Castilla y León.

La secretaria general del PSN ha afirmado que la "implosión" de los partidos de derecha "tiene mucho que ver con la posición alejada de la institucionalidad que están teniendo" y ha afirmado que están centrados "en la confrontación, y no es la respuesta que la ciudadanía pide y necesita, porque sobre todo lo que pide la ciudadanía es unidad y arrimar el hombro".

La máxima responsable de los socialistas navarros ha declinado pronunciarse sobre la situación interna de UPN y la decisión de los diputados Sergio Sayas y García Adanero de crear una plataforma tras su expulsión temporal de la formación regionalista. "No me voy a meter en los líos internos de ningún partido político", ha dicho, para señalar que ella se centra en su trabajo, en un contexto de "salida de la pandemia y con una guerra" en Ucrania tras la invasión de Rusia.

María Chivite se ha referido al pacto entre PP y Vox en Castilla y León y ha advertido de "las consecuencias que pueden tener para la democracia las tesis involucionistas, de recortes de derechos, sobre todo si tienen que ver con las mujeres, cuestionando la violencia de género".

Frente a ello, la líder del PSN ha afirmado que "los socialistas estamos en la centralidad, con capacidad de respuesta, ideas, generando confianza, dando a las instituciones la serenidad y el poso que se necesita".

Además, ha destacado que el Partido Socialista "demuestra que sabe gobernar en coalición" y ha dicho que tres de los cuatro Gobiernos del PP en coalición ya se han roto (en Madrid, Murcia y Castilla y León). "Gobierno en coalición significa diálogo, fortaleza y empatía, que nos tenemos que entender y que nos respetamos, que integramos la diversidad y la pluralidad, hacemos Gobiernos que se parecen mucho a esa sociedad a la que nos debemos", ha indicado.

Eneko Andueza ha compartido la posición de María Chivite y ha sido muy crítico con el acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y Vox en Castilla y León, que ha calificado como "pacto de la vergüenza que ha permitido por primera vez en la historia que una Comunidad esté gobernaba por la extrema derecha".

El secretario general del PSE-EE ha afirmado que los socialistas "no vamos a permitir ningún retroceso, ningún paso atrás" en derechos y ha criticado al "Partido Popular de Feijóo, que iba a caminar hacia el centro pero que va de la mano de la extrema derecha".

Andueza ha afirmado que, con los socialistas, "las personas van a estar siempre en el centro de todas las decisiones que desde la responsabilidad estamos acordando". "No es momento de aventuras, es momento de garantía, y la garantía viene de los socialista. Es momento de certezas, de estabilidad institucional, que viene con los socialistas. A pesar de que algunos intentan colar el mensaje de que los socialistas lideramos Gobiernos débiles, el tiempo está demostrando que somos capaces de establecer puentes de diálogo para construir y no para derribar", ha subrayado.

María Chivite y Eneko Andueza se han reunido en la sede de los socialistas en Pamplona, en un encuentro en el que han destacado el "estrecho vínculo" entre sus respectivas organizaciones.

Andueza ha destacado que "tras años de incomunicación" entre los Gobiernos de País Vasco y Navarra, "afortunadamente los socialistas estamos en ambos Gobiernos y eso está posibilitando que ambos Gobiernos tengamos una comunicación constante, fluida, fundamental para el desarrollo de amas comunidades". "Ante el permanente marco de confrontación entre dos Gobiernos, ahora hay dos Gobiernos comprometidos con los problemas de la ciudadanía", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, sobre la plataforma de Sayas y Adanero: "No me voy a meter en líos internos"