• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite (PSN) asegura que es "complicado" llegar a acuerdos con Podemos en Navarra: "No conocen algunas materias forales"

La secretaria general socialista considera que el cuatripartito encabezado por Geroa Bai da "oxígeno" al Gobierno nacional del PP a través del acuerdo presupuestario.

La secretaria general del PSN, María Chivite, analiza la actualidad política antes del congreso regional del partido en un desayuno con la prensa (11). IÑIGO ALZUGARAY
La secretaria general del PSN, María Chivite, analiza la actualidad política antes del congreso regional del partido en un desayuno con la prensa. IÑIGO ALZUGARAY

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha asegurado que el Gobierno del cuatripartito está dando "oxígeno" al Gobierno del PP con el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, un acuerdo en el que figurarían el TAV y el Convenio Económico.

Chivite, que ha considerado que Navarra necesita "gobiernos estables" y el actual "no se puede decir que lo sea", ha apuntado en declaraciones a Efe que el PNV, partido al que pertenece el vicepresidente Manu Ayerdi, está "dando estabilidad al Gobierno de Madrid" mediante su apoyo presupuestario.

El PNV "no creo que esté en disposición de romper el Gobierno de España, más que nada porque no le interesa", ha declarado Chivite, que ha subrayado que, aunque no figura por escrito, "dentro del acuerdo presupuestario está el tren y está el Convenio Económico de Navarra".

En cuanto al balance que cabe hacer de la labor del Gobierno de Navarra en el ecuador de legislatura, ha señalado que "la cosa va por barrios", ya que el Ejecutivo "tiene cuestiones no resueltas, por presiones de sus propios socios".

EL "DÉFICIT" DEL CUATRIPARTITO CON LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Así, ha dicho, "en memoria histórica, 'chapó' a lo que está haciendo este Gobierno", pero en cambio "hay un déficit importante en materia de memoria reciente", ya que el Ejecutivo navarro "tiene un 'debe' gordísimo con todo lo que ha sido ETA y las víctimas del terrorismo en nuestra comunidad".

También ha censurado la falta de avances sobre el Plan de Empleo y ha criticado la derogación de la Ley de Símbolos, ya que el cuatripartito tiene "una mayoría política" para hacerlo, pero no "una mayoría social" y eso, ha indicado, "es peligroso".

En relación al TAV, "lo que pasa es que no tienen mayoría interna, ése es el problema", ha considerado Chivite, que ha dicho no compartir "la política de bloques" y, por tanto, este Gobierno "va a tener el apoyo del PSN en donde sea necesario" para impulsar proyectos como el TAV o el Canal de Navarra.

En ese sentido, ha transmitido al Gobierno el mensaje de que, "si el cuatripartito supone un lastre para el desarrollo económico de nuestra comunidad o para infraestructuras que suponen progreso y mejora de la competitividad de las empresas de nuestra comunidad, que trascienda el cuatripartito, porque sabe que puede contar con nosotros".

"COMPLICADO" LLEGAR A ACUERDOS CON PODEMOS 

No obstante, ha matizado que el PSN no está pensando entrar en el Gobierno de Navarra, "ni mucho menos", ya que "nosotros ya nos hemos situado donde estamos, donde nos han puesto los ciudadanos, que es estando en la oposición".

Al respecto, ha apuntado que la presidenta del Gobierno "podría haber elegido otros socios", ya que el PSN ha tenido "la mano tendida una y mil veces", pero Uxue Barkos "ha sido quien nos ha rechazado".

Entre los partidos del arco parlamentario, Chivite ha señalado que, con Podemos, la relación "no se puede decir que sea buena", pero "nos vamos a tener que entender" con la nueva dirección de la formación morada liderada por Eduardo Santos, una persona, ha comentado, con la que no ha tenido mucha relación al no ser ya parlamentario foral.

"Desde luego, la voluntad del PSN es entenderse con la dirección de Podemos", ha destacado Chivite, que ha puntualizado que a veces es "complicado" llegar a acuerdos con esta formación, porque "no tienen excesivo conocimiento técnico de algunas materias en Navarra".

EL PSN DEFIENDE UNA NAVARRA DENTRO DE ESPAÑA EN EL MARCO EUROPEO

Por otro lado, la dirigente del PSN ha afirmado que, pese al debate social suscitado, "no hay ninguna razón para preocuparse" por la afirmación de Pedro Sánchez de que España es una "nación de naciones".

"A la gente que se le ponen los pelos de punta cuando se habla de nación yo le pediría que estudiara un poco lo que significa el concepto de nación, que no tiene nada que ver con la organización política y territorial del Estado", ha subrayado Chivite.

Chivite ha considerado que "hay estados que son naciones y hay estados que contienen diferentes naciones, en el concepto de unidad cultural, histórica, incluso lingüística" y, desde ese punto de vista, el País Vasco "es una nación en el concepto cultural", de la misma forma que en Navarra "hay diferentes sentimientos y diferentes sensibilidades" y hay personas que "se sienten pertenecientes a esa entidad cultural llamada Euskal Herria, que no es mi caso".

"Nada tiene que ver el sentimiento de los andaluces con el de los vascos y el que no sepa lo que hay, se equivoca", ha indicado Chivite, que ha resaltado que la postura del PSN es la de "Navarra como Comunidad Foral dentro de España en el marco de Europa, y de ahí no nos vamos a ir".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite (PSN) asegura que es "complicado" llegar a acuerdos con Podemos en Navarra: "No conocen algunas materias forales"