• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Chivite llama a Geroa, I-E y Podemos para formar otro cuatripartito: "No queremos un gobierno de derechas"

El PSN inicia la próxima semana los contactos poniendo el foco en políticas socialistas y omitiendo la carga nacionalista que ha marcado al Ejecutivo de Barkos.

Reuni..n de la ejecutiva del PSN con la presencia de la candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mar..a Chivite. I..IGO ALZUGARAY
Reunión de la ejecutiva del PSN con la presencia de la candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite. IÑIGO ALZUGARAY

La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno Navarra, María Chivite, iniciará la semana próxima una ronda de contactos con Geroa Bai, Podemos e I-E para tratar de conformar un nuevo Ejecutivo foral y cuatripartito, en minoría.

A través de un comunicado de prensa, la candidata socialista ha asegurado que estas negociaciones se enmarcan en un "compromiso de construir un gobierno de progreso para Navarra".

Tras el escrutinio final de las elecciones, Chivite ha llamado este jueves a Uxue Barkos, de Geroa Bai, Eduardo Santos, de Podemos, y Marisa de Simón, de I-E, y les ha emplazado a comenzar un "diálogo constructivo" la próxima semana.

Las reuniones se celebrarán el día 5 con Geroa Bai, el 6 con Podemos y por último el 7 de junio se reunirán con I-E en el Parlamento foral.

A pesar de que el PSN consiguiera aglutinar a los tres partidos en un hipotético acuerdo de Gobierno, la socialista necesitaría la abstención de Bildu para poder conseguir más votos a favor que en contra en caso de someterse a una sesión de investidura.

Con el recuento final de votos, Navarra Suma logra 20 parlamentarios y se queda tan solo a 6 de lograr la mayoría absoluta. Todo el cuatripartito cuenta en total 19 escaños: Geroa Bai tiene 8, Bildu 7, Podemos 2 e I-E logra un parlamentario.

Los 11 representantes del PSN deberán inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

CHIVITE OMITE LA POLÍTICA NACIONALISTA

Antes de comenzar las negociaciones, Chivite ha querido dejar claro a sus interlocutores que buscará el consenso a través de cuestiones sociales, sin detenerse a mencionar las políticas nacionalistas que han marcado el Gobierno del cuatripartito de Uxue Barkos con Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E en los últimos cuatro años.

"Se hará desde la voluntad de llegar a un acuerdo sobre propuestas que permitan el impulso y desarrollo de la comunidad y atender las principales preocupaciones de la ciudadanía, como el empleo, los servicios públicos y la igualdad", ha precisado Chivite sobre el intento de acuerdo programático para conformar un hipotético nuevo Gobierno cuatripartito.

"UNA MAYORÍA SOCIAL NO QUIERE GOBIERNO DE DERECHAS"

En su nota, Chivite hace referencia a una "mayoría social que no quiere gobiernos de derechas y sí políticas de corte social y que garanticen el Estado del Bienestar y atender las desigualdades".

Sin precisar cómo alcanzará acuerdos suficientes para primero ser investida presidenta de Navarra y para después conformar un Gobierno estable, Chivite ha insistido en intentar hasta el último momento sacar adelante un Ejecutivo sin Navarra Suma. 

"Pondremos todo nuestro empeño en construir un gobierno de progreso y nos ponemos a la tarea con la mejor disposición y espíritu de diálogo y acuerdo", ha zanjado la candidata socialista.

En el acto de homenaje este jueves a Julián Embid y Bonifacio Martín, agentes de la Policía Nacional asesinados por ETA en 2003 en Sangüesa, la socialista María Chivite ha ratificado que el PSN no votará a favor de la investidura de Javier Esparza, el candidato de Navarra Suma.

ÁBALOS ASEGURA QUE LOS SOCIALISTAS "NO NEGOCIARÁN CON BILDU"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reiterado este jueves que los socialistas "no negociarán con Bildu" y ha remarcado que en Navarra el PSOE es la formación progresista, no nacionalista, que tiene más respaldo después de Navarra Suma (PP, UPN y Cs).

Ábalos ha recordado que el actual gobierno de Geroa Bai ha perdido y ahora se trata de "equilibrar" un gobierno que "no sea nacionalista, pero sí de impronta progresista". "Y nosotros estamos reivindicando la presidencia, obviamente", ha insistido.

El dirigente socialista se ha mostrado confiado en alcanzar pactos con Cs para gobernar en algunas comunidades, como Castilla y León, y ha dicho a la formación naranja que si se subordina al PP renunciará "a todo a lo que aspiró, a todo".

En una entrevista en Antena 3, Ábalos ha reconocido que ha tenido conversaciones telefónicas con el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, para "emplazarse a hablar" sobre posibles pactos postelectorales en comunidades como Castilla y León, Aragón y Madrid.

Ábalos ha instado a Cs a replantearse su estrategia, "pensar en sus intereses y en qué quieren ser de mayores" porque si finalmente optan por subordinarse a los populares "se convertirán en un instrumento accesorio". Ciudadanos, ha señalado, "no puede ser la bisagra entre la derecha y la ultraderecha".

ARASTI DEFIENDE "LA LEGITIMIDAD" DE CHIVITE

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha defendido, como miembro de la ejecutiva regional del PSN, la "legitimidad" de María Chivite para "liderar" posibles pactos que configuren un Gobierno de progreso.

Arasti ha comentado en declaraciones a Efe que será "la semana que viene" cuando Chivite inicie una ronda de contactos en la que quiere hablar con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para explorar las posibilidades.

La razón de que la secretaria general de los socialistas navarros haya tomado esta iniciativa, ha dicho, es que los resultados electorales del 26M le dan "la legitimidad para liderar las conversaciones".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite llama a Geroa, I-E y Podemos para formar otro cuatripartito: "No queremos un gobierno de derechas"