• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Navarra pide explicaciones a Sánchez ante el "colapso" de las oficinas de la Seguridad Social

El senador de UPN, Alberto Catalán, asegura que "los trámites que tienen que hacer con la Seguridad Social se dilatan en exceso".

Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Pamplona. NAVARRACOM
Fachada del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Pamplona. NAVARRA.COM

El senador de UPN, Alberto Catalán, ha pedido explicaciones en la Cámara Alta ante "el colapso y el perjuicio que para muchos ciudadanos está generando la reducción del servicio de atención presencial en las oficinas de la Seguridad Social".

En un comunicado, el senador regionalista ha remarcado que la gestión del Sistema de Seguridad Social se atribuye, entre otros, a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La Administración de la Tesorería de la Seguridad Social tiene oficinas gestoras en Pamplona, Tudela y Estella y el Instituto Nacional de Seguridad Social dispone de centros de atención e información en Pamplona, Tudela, Tafalla, Estella y Santesteban.

En este sentido, Catalán ha destacado que "muchos ciudadanos están comprobando cómo, a pesar de la voluntad del propio funcionario, los trámites que tienen que hacer con la Seguridad Social se dilatan en exceso".

Además, según ha expuesto, "en ocasiones, esta situación les genera gran incertidumbre y preocupación al tratarse de temas que son muy importantes para cubrir sus necesidades laborales y vitales, como todo tipo de prestaciones y pensiones, altas laborales, asignación de números de afiliación, etc.".

Para el senador regionalista, "el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del que dependen esos organismos, está perjudicando incomprensiblemente a todas aquellas personas que están teniendo que llamar una y otra vez hasta ser atendidas y ver resueltas dudas, o que tienen que solicitar una cita previa que es muy difícil conseguir porque se agotan rápidamente".

"Es inaudito e intolerable que haya que estar a medianoche intentando conseguir una cita previa, como ocurre el caso del Instituto Nacional de Seguridad Social", ha apuntado.

Según Catalán, "el Ministerio está aprovechando la situación generada por la crisis sanitaria consecuencia del Covid-19 para justificar decisiones previas que estaban suponiendo una disminución de las citas de atención presencial y su desvío a soportes telemáticos, en el caso del Instituto Nacional de la Seguridad Social, y su supresión, en el de la Tesorería General".

Por ello, ha exigido medidas que "palien la indefensión de los ciudadanos ante la situación generada" y se ha interesado, entre otras cuestiones, por "la evolución de la plantilla de las diferentes oficinas desde el año 2018".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra pide explicaciones a Sánchez ante el "colapso" de las oficinas de la Seguridad Social