• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

POLÍTICA

Un colectivo independentista quiere plantear en Pamplona una consulta soberanista para incorporar Navarra al País Vasco

Gure Esku Dago, que ya ha organizado consultas similares en diferentes pueblos navarros, se prepara ahora para el salto a la capital navarra.

El colectivo independentista, Gure Esku Dago, ha presentado en Pamplona su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación TWITTER
El colectivo independentista, Gure Esku Dago, ha presentado en Pamplona su hoja de ruta hacia una consulta de autodeterminación TWITTER

El colectivo independentista Gure Esku Dago, que apoya una consulta de autodeterminación en favor de incorporar Navarra al País Vasco, ha mantenido una reunión en Pamplona para sentar las bases de su hoja de ruta de cara a los próximos tres años.

Los independentistas consideran que el "contexto político cambiante" y el trabajo que se realice en 2017 "determinarán los pasos a dar" en 2018 y 2019 y apuestan por "seguir impulsando la ola de consultas" que vienen celebrando en localidades vascas e incluso navarras con el reto de llegar a celebrarlas en las "capitales de Euskal Herria".

Así lo han comunicado en castellano y en euskera los portavoces del colectivo, Ángel Oiarbe y Zelai Nikolas, en un acto celebrado en el Palacio de Baluarte en Pamplona en el que han presentado "Prest", su hoja de ruta para 2019, de la que han destacado que se centra "en el presente más inmediato".

La hoja de ruta 'Prest', que quiere decir preparados, parte del documento 'Eskura', y en ese camino el colectivo afirma que ha aprendido que "una dinámica ciudadana como Gure Esku Dago no puede diseñar un planteamiento cerrado, ni a medio ni a largo plazo" y, así, "debe ser capaz de adaptarse al contexto de cada momento".

Ambos han asegurado que la ciudadanía está "preparada para construir una nueva cultura política" y para "poner los cimientos a una nueva etapa". Han señalado, al respecto, que se está "viviendo un momento histórico" y, por lo tanto, quieren "darle una respuesta de la misma magnitud".

Además, tanto Oiarbe como Nikolas han presentado las cuatro líneas de actuación que se llevarán a cabo y que son las consultas, el pacto ciudadano, movilizaciones y trabajo colaborativo.

El colectivo apuesta por "seguir impulsando la ola de consultas" por lo que se ha programado tres próximas consultas para 2017 que se llevarán a cabo el 19 de marzo, el 7 de mayo y el 18 de junio. El "reto" de las consultas populares, han dicho, es que también se realicen "en capitales de Euskal Herria". También está previsto que el 10 de junio del próximo curso se presente un texto por el pacto ciudadano por el "derecho a decidir" en el contexto de una movilización ciudadana.

Finalmente, los portavoces han tildado de "imprescindible" la línea de "trabajo colaborativo", en el sentido de trabajar con partidos políticos, sindicatos, universidades, empresas o fundaciones, entre otras instituciones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colectivo independentista quiere plantear en Pamplona una consulta soberanista para incorporar Navarra al País Vasco