• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Crónica de unas conclusiones anunciadas: el cuatripartito diluye cualquier responsabilidad sobre Davalor

Han acabado aprobando varias conclusiones sobre inversiones de anteriores Ejecutivos pero ninguna sobre el apoyo a Davalor Salud por parte del actual Gobierno.

Imágenes de algunas de las comparecencias en la comisión de investigación sobre Sodena llevada a cabo en el Parlamento de Navarra NAVARRACOM
Imágenes de algunas de las comparecencias en la comisión de investigación sobre Sodena llevada a cabo en el Parlamento de Navarra. NAVARRA.COM

El cuatripartito de Geroa Bai, Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E tenía muy clara su intención con la comisión sobre Sodena que investigaba la polémica inversión en Davalor, la empresa de patentes que entró en quiebra tras recibir ayudas del Gobierno foral.

Desde el principio la oposición planteó una comisión que se centrara solo en esta inversión defendida por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, aunque los socios del Gobierno cuatripartito buscaron incluir otras inversiones anteriores que no funcionaron para diluir la responsabilidad política de este caso tan mediático.

Los socios de Barkos consiguieron finalmente imponer su planteamiento y aprobar una comisión que mezclara Davalor con inversiones pasadas de Sodena, la empresa pública constituida como Sociedad de Desarrollo de Navarra.

A tenor del planteamiento, el guión se ha cumplido a rajatabla y el cuatripartito ha conseguido pasar por alto la gestión política en las inversiones a Davalor para diluir cualquier responsabilidad de su Gobierno.

La oposición de Podemos-Orain Bai ha impedido que la comisión que investiga las inversiones de la empresa pública Sodena aprobase el documento al completo de las conclusiones presentadas por sus socios de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, aunque sí han salido adelante los apartados referentes a Iberdrola, a los coches de la familia Burgos y ninguno sobre Davalor. 

De esta manera se han acabado aprobando varias conclusiones de Geroa Bai, EH Bildu e I-E, por un lado, y del PSN, por otro, criticando las operaciones de Iberdrola y de la compra de coches de la familia Burgos por anteriores Ejecutivos y sin embargo, ninguna de las conclusiones referentes a Davalor Salud que ponían en tela de juicio la actuación del actual vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

A la sesión de votación llegaban las conclusiones presentadas por UPN, el bloque de conclusiones acordadas por Geroa Bai, EH Bildu e I-E y las elaboradas por el PSN. A petición de los grupos se han votado por puntos.

Tras un receso en el que ha tenido lugar un intenso debate entre los parlamentarios y que ha requerido de la presencia del letrado mayor, se ha permitido la votación por puntos de las conclusiones, que deberán ser ratificadas por el pleno. 

De esta forma, se ha posibilitado que Podemos-Orain Bai apoyase los apartados referentes a Iberdrola y a los coches de la familia Burgos. Así se han aprobado algunas de las propuestas presentadas por los tres grupos del cuatripartito, y que han sumado puntualmente a Podemos, y algunas de las del PSN, pero ninguna de las de UPN.

Podemos-Orain Bai también ha apoyado remitir a la Fiscalía “y a las instancias judiciales que procedan" la presunta vulneración del Código Penal por parte del presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, al no comparecer ante la comisión, así como el “presunto falso testimonio documental por la negación de su participación en el proceso de adquisición de las acciones”. 

UPN Y PP PIDEN LA ACTUACIÓN DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Tanto UPN como PPN han mostrado su discrepancia ante esta forma de tramitar las conclusiones y han solicitado un informe a los servicios jurídicos de la Cámara. 

El regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha puesto en valor el “buen trabajo” del personal técnico de Sodena, ha denunciado que el cuatripartito ha querido “tapar las maniobras de un consejero para dar dinero público a un determinado empresario a espaldas de los propios procedimientos y de los técnicos de Sodena”. 

“Con ese fin, el cuatripartito utilizó poner en la picota con 12, 16, 8 o 10 años de retraso toda la actuación de Sodena precisamente para diluir, tapar y ocultar las actuaciones de este consejero para hacer llegar dinero público a un empresario que no lo merecía”, ha apuntado. 

El socialista Guzmán Garmendia, que ha apostado por “dar una vuelta absoluta a Sodena de arriba abajo para que esto no vuelva a pasar”, ha denunciado que “tanto UPN como el cuatripartito han utilizado a Sodena a su antojo”. 

Por su parte, el popular Javier García ha anunciado que el PPN se pronunciará en el pleno de la próxima semana.

EL CUATRIPARTITO SIGUE EL GUIÓN PREVISTO

Por otra parte, el parlamentario de Geroa Bai Rafael Eraso ha considerado que los argumentos de la oposición, que “buscaban motivos oscuros y supuestos tratos de favor”, han quedado “totalmente desmontados”. Además, ha indicado que la inversión de Sodena en Davalor “en todo caso” puede considerarse como “fallida”, al igual que “otras actuaciones que ha habido”. 

Maiorga Ramírez, de EH Bildu, ha remarcado que “UPN creyó encontrar una grieta en la cuestión de Davalor”, pero “lo cierto es que no ha encontrado nada y ha tenido que recurrir al sensacionalismo”. 

El parlamentario de Podemos-Orain Bai Carlos Couso ha justificado el rechazo a las conclusiones en su conjunto “porque no son las que cabía esperar de una comisión de investigación”. 

Tras considerar que la comisión “estaba más encaminada a tener argumentos para darse sartenazos en campaña electoral que otra cosa”, ha alertado de que “el problema de Sodena es mucho más que investigar proyectos concretos” y ha apostado por cambiar la configuración actual de la sociedad pública “para no hacer comisiones de investigación que no llevan a nada”. “Menos comisiones de investigación y más plantearnos si Sodena puede seguir funcionando así o si tendríamos que cambiar la configuración”, ha recomendado. 

Y el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha apuntado que, después de “mucho investigar", ningún elemento lleva a pensar que la decisión de apoyar Davalor estaba motivada por “intereses oscuros”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Crónica de unas conclusiones anunciadas: el cuatripartito diluye cualquier responsabilidad sobre Davalor