• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLITICA

El concejal que se saltaba el toque de queda será el candidato de Bildu a la alcaldía de Tafalla

Xabier Alcuaz fue sorprendido por la Policía Municipal de Tafalla a las tres de la madrugada bebiendo cerveza en pleno toque de queda.

Xabier Alcuaz Andueza, candidato de Buldu a la alcaldia de Tafalla
Xabier Alcuaz Andueza, candidato de Buldu a la alcaldia de Tafalla. LINKEDIN

Xabier Alcuaz Andueza, el concejal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla que fue sancionado por la Policía Municipal de la localidad por saltarse el toque de queda durante la pasada pandemia de coronavirus será el candidato de la coalición abertzale a la alcaldía.

Así lo ha confirmado Bildu en un comunicado en el que ha explicado que un total de seis municipios navarros presentarán nuevos candidatos.

Como se recordará, el edil fue sancionado por incumplir el toque de queda establecido por el Gobierno foral durante los fines de semana en los municipios en situación de riesgo extremo por la Covid.

Según se informó entonces, después de cerrar los bares, se quedó cerca de su casa, "hablando en un banco de la calle Olmo con un pequeño grupo de amigos". "Estábamos hablando y bebiendo unas cervezas tranquilamente, y eran alrededor de las tres de la mañana cuando vimos a los agentes de la policía municipal. Dándonos cuenta que habíamos incumplido el toque de queda, disolvimos el grupo y yo me dirigía a mi casa cuando fui requerido por los municipales. Me identifiqué y me anunciaron una sanción por incumplimiento del toque de queda", explicó entonces.

Pese a que puso su acta de concejal a disposición del partido, aquel incidente no tuvo consecuencias políticas.

Alcuaz es uno de los candidatos que Bildu ha anunciado este sábado como cabeza de lista a alguna localidad en Navarra. En esta ocasión, el partido ha ratificado a las candidaturas de Araiz, Araquil, Villava, Barañain, Basaburua, Berriozar, Puente la Reina, Lumbier, Larraun, Lecumberri, Estella, Sartaguda, Tafalla, Huarte Araquil, Viana y Ciordia.

En Basaburua, Berriozar, Puente la Reina, Estella, Lecumberri y Tafalla se darán cambios y Santos Etxegia Oronoz, Iker Mariaezkurrena Zelaia, Itziar Imaz Artazcoz, Mikel Kolomo Gurbindo, Lola Eslava Serrano y Xabier Alcuaz serán por primera vez las candidatas a la alcaldía, respectivamente.

Joxe Manuel Zubillaga, Oihana Olabarria Jaka, Mikel Oteiza Iza, Mikel Huarte Martija, Txomin Uharte Baleztena y Olatz Irizar Martinez aspiran a
revalidar las alcaldías de Araiz, Araquil, Villava, Larraun, Huarte Araquil y Ciordia, respectivamente.

Mientras tanto, en Barañain, Lecumberri, Sartaguda y Viana; Oihaneder Indakoetxea Barberia, Arkaitz Goikoetxea Arriola, Paolo Albanese Weiss e Irantzu Antoñana Abalos volverán a encabezar la lista.

En total, EH Bildu ha completado en Navarra el proceso de designación de cabeza de lista en 29 municipios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El concejal que se saltaba el toque de queda será el candidato de Bildu a la alcaldía de Tafalla