• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El Consejo de la FSC-CCOO critica las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Uxue Barkos

Entre estas medidas se encuentra la OPE o la negación de la paga extra a os trabajadores de la administración. 

El Consejo de la FSC-CCOO de Navarra.
El Consejo de la FSC-CCOO de Navarra.

El Consejo de la FSC-CCOO de Navarra ha aprobado por unanimidad el informe general presentado por la secretaría general de la federación, que contiene una crítica valoración de la actuación del Gobierno de Uxue Barcos en los primeros meses de su gestión.

El informe, que realiza un diagnóstico de la situación económica, social y política en el Estado concluye con la necesidad de que se constituya un gobierno de progreso con la mayor base social posible en el estado, al efecto de revertir las políticas económicas y sociales que el gobierno del PP y anteriormente el del PSOE pusieron en marcha en el conjunto del Estado para lo que es obligatoria la aprobación de las necesarias reformas normativas, que amplíen y modifiquen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrollen una nueva política económica y social para luchar contra el paro, mejorar las condiciones de empleo, aumentar la protección social, y ampliar y mejora el tejido empresarial, como base indispensable para crear empleo de calidad, financiar el Estado de Bienestar y tener políticas públicas sólidas.

En cuanto a la situación de Navarra, el informe reclama del Gobierno de Navarra que coloque los intereses de las personas, de la ciudadanía en general, en su programa inmediato de intervención y que devuelva a las personas lo que la crisis económica y sus gestores les han arrebatado, especialmente en todo lo que tienen que ver con la calidad de vida de la gente y con lo que son necesidades básicas, desde la atención a las personas, a la mejora de la calidad de vida en todos los asuntos relacionados con la cotidianidad.

Uno de los principales retos que en estos momentos tiene la economía y la sociedad Navarra es la de generar empleos de calidad y mejorar las condiciones de los ya existentes.

No obstante, para el sindicato el gobierno de Uxue Barcos se empecina en algunas materias que, si bien pueden formar parte de su "hoja de ruta particular", no solo no conectan con las reivindicaciones de la mayoría de la ciudadanía sino que confrontan de manera particular con una parte muy importante de esta. Como la OPE de Educación o el que no se haya recuperado la paga extra del personal de administración. 

Desde el Consejo se critica que desde el Gobierno se excluya a CCOO de órganos de representación en los que les corresponde participar en calidad de sindicato más representativo y se dé más visibilidad a otros como ELA o LAB. 

Continúa el informe valorando positivamente los incrementos recogidos en los capítulos sociales, especialmente en los referidos a la protección social, aunque advirtiendo que los tímidos avances recogidos en los capítulos de educación y sanidad no son suficientes para revertir los recortes sociales que se han sufrido con los anteriores gobiernos y que el nuevo gobierno había prometido revertir y son además claramente insuficientes para recuperar los niveles de inversión del 2011 y años anteriores. El proyecto de presupuestos no recoge las aspiraciones de recuperación de derechos de las trabajadoras y trabajadores públicos. No incorporan la recuperación de una parte del poder adquisitivo perdido por el personal durante la crisis. No contemplan tampoco la posibilidad de una OPE encaminada a recuperar los niveles de empleo que el Acuerdo de condiciones de empleo recogía para 2010-2011. No avanzan en la reposición de los ratios en educación. Ni, en definitiva, avanzan en la reversión de derechos imprescindible para recuperar los niveles de calidad que los servicios públicos tenían antes de la crisis y que nuestra federación debe mantener como una de sus prioridades en la acción sindical.

El informe realiza un repaso por la negociación colectiva sectorial en la que participa la federación y en lo referido a la Mesa general de las Administraciones Públicas indica que, a pesar de las promesas electorales de los partidos que mediante el Acuerdo Programático sustentan el gobierno de Uxue Barcos, en la Mesa General de las Administraciones Públicas se continúa en la misma situación que se criticó en su momento. 

En el ámbito interno, se establecen las estrategias para colocar al sindicato en la mejor posición posible para que los trabajadores y trabajadoras de Navarra vean al sindicato como la herramienta imprescindible para la mejora de sus condiciones de vida y trabajo.

Por último, se felicita el informe por haber revalidado en el conjunto de los sectores que organiza la federación en Navarra (Administraciones: Autonómica, Local, del Estado y Justicia; Transporte: Aéreo y Servicios Turísticos, por Carretera, por Ferrocarril; Medios de Comunicación, Artes, Cultura y Deporte; Papel, Gráficas y Fotografía; Telecomunicaciones; Postal y el Ciclo Integral del Agua) su posición como primera fuerza tras el proceso de concentración electoral finalizado en diciembre de 2015 puesto que los procesos de elecciones sindicales evidencian nuestra legitimidad como sindicato y nos dan la fuerza para intervenir en las empresas y administraciones.

Además, el Consejo de la FSC-CCOO de Navarra ha aprobado sendas resoluciones de apoyo a los trabajadores y trabajadoras de TRW-Landaben y Alstom, por el anuncio del expediente de extinción de contratos en el primer caso y el cierre de la planta de Buñuel en el segundo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Consejo de la FSC-CCOO critica las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Uxue Barkos