• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLITICA

El Gobierno de Navarra obligado a publicar los informes que escondía por presuntas irregularidades

El Consejo de Transparencia ha dado de esta forma la razón a la reclamación interpuesta por un parlamentario de NA+.

La consejera de Hacienda, Elma Saiz pasa junto a María Chivite y Javier Remírez. PABLO LASAOSA
Elma Saiz tendrá que entregar dichos informes "en la mayor brevedad posible". PABLO LASAOSA

El Consejo de Transparencia ha acordado requerir al departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra que proceda "a la mayor brevedad posible" a "la publicación de los informes emitidos por los órganos de fiscalización interna de la Administración de la Comunidad foral de Navarra".

De este modo, "da la razón a la reclamación interpuesta por el parlamentario de Navarra Suma Juan Luis Sánchez de Muniáin y obliga a la consejera Elma Saiz a publicar en la web del Gobierno Abierto todos los informes citados que se hayan dictado desde el 23 de agosto de 2019", ha afirmado Navarra Suma en un comunicado.

Para el parlamentario foral, "el oscurantismo del Gobierno de Navarra y su afán por ocultar información ha quedado de nuevo desenmascarado gracias a nuestro grupo parlamentario".

"Es una auténtica vergüenza y una falta de respeto a todos los navarros que el Gobierno lleve toda la legislatura obstaculizando el conocimiento por la ciudadanía navarra de una información a la que tiene derecho y que, en muchos casos, deja en mal lugar la actuación del ejecutivo de María Chivite", ha añadido.

El pasado 30 de mayo Sánchez de Muniain solicitó a la consejera Elma Saiz a través de una pregunta escrita la publicación en la web de transparencia de todos los informes de intervención emitidos desde el 1 de enero de 2022, a lo que Saiz respondió que ya se venían publicando los informes de reparo así como las discrepancias y acuerdos de Gobierno.

A juicio de Sánchez de Muniain, la respuesta de la consejera, "además de no ser del todo cierta, seguía sin cumplir con la obligación recogida en la ley foral 5/2018 de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno, razón por la que el parlamentario se dirigió al Consejo de Transparencia".

En su escrito, Sánchez de Muniain alegó que "la consejera de Economía y Hacienda limita la publicidad activa a los reparos suspensivos de la Intervención General, cuyos miembros son nombrados por el Gobierno de Navarra y son propuestos por la misma consejera, produciendo una ocultación de toda la labor de fiscalización de los funcionarios de Intervención Delegada, que no son nombrados por el Gobierno".

Además, expuso que "el criterio (solo dar publicidad a los reparos suspensivos de la Intervención General) totalmente restrictivo de la consejera de Economía y Hacienda tampoco se cumple", y puso como ejemplo "el reparo suspensivo que, tal y como se recogía en un informe de la Cámara de Comptos, había formulado la intervención delegada sobre el abono de las facturas correspondientes al suministro de mascarillas FFP2 por parte de la empresa Efficold y que no se había publicado".

Así, Navarra Suma ha destacado que, "a diferencia de lo que pretendía el Gobierno de Navarra, el Consejo de Transparencia ha dictaminado la obligación de la consejera de Economía y Hacienda de publicar todos los informes de reparo, sean suspensivos o no".

De manera literal, afirma: "En definitiva, este Consejo entiende que el precepto legal determina la publicidad de los informes expresivos de reparos de los órganos de control interno, tengan carácter suspensivo o no suspensivo, y sin condicionarse tal publicidad a lo que resulte del mecanismo de resolución de discrepancias que contempla la norma en caso de ser aplicado (sin perjuicio, obviamente, de que pueda incluirse información a este respecto si se considera que contribuye a una mayor claridad)".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Navarra obligado a publicar los informes que escondía por presuntas irregularidades