• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SANFERMINES

Consejos de la Policía Nacional para prevenir robos durante las fiestas de San Fermín

Se trata de medidas elementales de sentido común para que no se cometan delitos que puedan perjudicarnos en casa o fuera.

Policía nacional en La Vuelta del Castillo de pamplona.S. REDíN (2)
Policía nacional en La Vuelta del Castillo de pamplona.S. REDíN (2)

En el transcurso de las próximas fiestas de San Fermín y durante las vacaciones estivales, la Policía Nacional recomienda adoptar elementales medidas de seguridad para prevenir y evitar la comisión de hechos delictivos que, a lo largo de esta época, suelen producirse.

Durante las fiestas, se recomienda adoptar medidas de seguridad sobre su bolso o cartera, preferentemente en los encierros, entrada y salida de las corridas de toros, chupinazo, procesión, fuegos artificiales y espectáculos; lugares especialmente elegidos por los carteristas.

Igualmente en zonas turísticas, por sus aglomeraciones o el propio ambiente relajado, se es más vulnerable a ser víctima de un robo, hurto, estafa, timo etc. Para evitar estos hechos, a continuación se detallan algunas de dichas modalidades delictivas y consejos para evitarlas. 

PREVENCIÓN DE HURTOS DE CARTERAS Y BOLSOS

En la medida de lo posible prescindir de los bolsos y carteras. La documentación personal, telefonía movil y el dinero en efectivo, que debe ser la mínima cantidad posible, deben portarse en los bolsillos delanteros del pantalón y, si fuera posible, en bolsillos internos. Nunca se deben portar efectos de este tipo en los bolsillos traseros.

Se debe tener presente que los delincuentes dedicados a esta actividad actúan preferentemente en los lugares de grandes aglomeraciones de personas (entradas y salidas de la Plaza de Toros, tómbola, recinto ferial, atracciones en vía pública tales como actuaciones de mimos y similares, y lugares de diversión durante la noche: Bajada de Labrit, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, parque de Antoniutti... ), aprovechando dichas aglomeraciones, para sustraer efectos que, seguidamente entregan a otros “consortes” evitando así que se les intervengan los efectos sustraídos en el supuesto de ser detectados.

Los bolsos de mano, en caso de portarse por necesidad, deben llevarse cruzados en la parte delantera y con la solapa y el dispositivo de cierre hacía el interior. Lógicamente debe introducirse en los mismos el menor número de efectos y nunca objetos de valor.

No haga ostentación de joyas ni de grandes cantidades de dinero y evite portar a la vista aparatos electrónicos o de telefonía móvil.

Al acceder a establecimientos de hostelería, no dejar el bolso sobre la mesa que se ocupa ni mucho menos dejarlo colgado del respaldo de la silla. Tenerlo siempre al alcance de la vista. Cuando pague con tarjeta de crédito, supervise directamente la operación de cobro para evitar usos fraudulentos de su tarjeta y conserve los resguardos.

Si disfruta de las fiestas con niños y en grandes aglomeraciones de gente la Policía Nacional dispensa en sus dependencias policiales de Pamplona: Jefatura Superior de Policía ,sita en la calle General Chinchilla número 3-5, acuartelamiento de Beloso Alto, en su oficina del DNI situada en la calle Pascual Madoz, en su oficina de Extranjería de Buztinxuri sita en la Avenida de Guipúzcoa nº 40, así como en los puntos estáticos de Policía Nacional en las estaciones de autobuses y de Renfe y en seguridad del cuartel de Beloso Alto, unas pulseras en las que podrá poner su nombre y número de teléfono, para que en caso de que su niño/a se perdiese, ser más fácilmente localizado, como alternativa, enseñe a los más pequeños a memorizar su nombre, domicilio y teléfono.

PREVENCIÓN DE TIMOS

Recordando el viejo refrán: “Nadie da duros a cuatro pesetas” se previene acerca de las más que previsible actuación, durante las Fiestas y en lugares turísticos, de delincuentes especializados en la modalidad del timo, en su diferentes variantes:

TIMO DE LA ESTAMPITA: El timador en esto caso se hace pasar por “tonto” rompiendo billetes (falsos) de un taco argumentando a la víctima que son “estampitas” que se ha encontrado pero que están repetidas; logrando que se interese por ese “dinero” que va a tirar.

TIMO DEL TOCO MOCHO: (boletos de la Lotería Nacional o de la ONCE premiados): El timador normalmente se hace pasar por tonto o enfermo, si bien puede aparecer como el listo que pretende evadir impuestos o realizar un viaje inmediato. Se le propone a la víctima hacerse con un billete de lotería nacional o de la ONCE premiado; previo pago de una cantidad menor a la que corresponde el “premio”.

TIMO DEL PASTELEO: Con este timo los delincuentes van ofreciendo relojes de oro, joyas de oro y diamantes a un precio muy bajo con la excusa de que son de contrabando o robados incluso, siendo en realidad falsos.

TIMO DEL PARIENTE: En este caso el timador intentará convencer a la víctima de que es un pariente lejano, o muy amigo de un pariente cercano, para lo cual se informará con todo lujo de detalles de la familia de la víctima.

Una vez reconocido el parentesco, el timador dará a conocer el motivo de encontrarse allí, casi por casualidad, señalando que trae un encargo de otro familiar o vecino. Si la víctima colabora terminará solicitándole sumas de dinero, entregas de objetos de valor, firmas de avales, etc.

No nos dejemos engañar por las buenas apariencias o características de los estafadores o timadores, son personas de aspecto normal  e incluso elegante y de cualquier edad. Son profesionales del engaño, con mucha facilidad de palabra y capacidad de persuasión.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Muchas bandas de delincuentes dejan pintados símbolos en las paredes o en las cerraduras para señalar las casas más fáciles de desvalijar, pídale a un vecino de confianza que ante cualquier elemento sospechoso llame al 091 para que alerten a la policía. 

Por si acaso fuese víctima de un robo, antes de formular la denuncia en la Policía, elabore un inventario con los números de serie de fabricación de aparatos electrónicos, marca y modelo. Incluya también descripción y/o fotografías que permitan la identificación de joyas y objetos valor.

Nunca se debe entregar dinero a extraños bajo la promesa de recibir una cantidad muy superior y en caso de ser abordados por personas que realicen alguno de estos ofrecimientos no acceda a sus pretensiones y llame al 091.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Consejos de la Policía Nacional para prevenir robos durante las fiestas de San Fermín