• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Critican a Bildu por ser un "cáncer" para Navarra al destapar una "hoja de ruta" que sigue los pasos de Cataluña

UPN y PPN han  incidido en que "quienes no quieran que el nacionalismo siga gobernando tienen la obligación y la responsabilidad de darle vuelta a la situación".

La presidenta Uxue Barkos, junto al parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz, antes de comparecer en el Parlamento sobre el dictamen del Consejo de Navarra por su proyecto de decreto foral del uso del euskera en las administraciones públicas. EFE/Jesús Diges
false

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este lunes que "se confirma, como ya hemos dicho muchas veces, que hay una hoja de ruta escrita para que en Navarra ocurra lo mismo que en Cataluña". Y ha añadido, "ni Sortu ni EH Bidu ni Geroa Bai van a engañar a los navarros acerca de cuáles son sus intenciones para esta tierra".

Esparza ha hecho estas declaraciones tras conocer la estrategia de Sortu para Navarra y ha afirmado que "el nacionalismo vasco nunca puede ser navarrista porque lo que busca es que Navarra deje de ser Navarra y sea Euskadi".

"No es creíble que el nacionalismo se envuelva en la defensa de Navarra cuando lo que precisamente busca es su desaparición y su anexión por Euskadi, ya sea en forma de República confederal, Confederación o como en cada momento le quieran llamar", ha declarado Esparza, quien añade que "retuercen las palabras, se ríen de nuestros símbolos, manipulan a los ciudadanos". "Hablan de soberanismo navarro, pero lo que quieren es la independencia de España", ha agregado.

Además, el presidente de UPN ha destacado que "Barkos comparte la estrategia y la hoja de ruta de Sortu". "Desde el inicio de la legislatura, está tomando decisiones que van en esa misma dirección, aunque en ocasiones las intente disfrazar", ha sostenido, para exponer que el hecho de que "Sortu cuestione el TAV y el Convenio, pero no las decisiones identitarias de Barkos es la confirmación de que comparten el mismo objetivo y valoran positivamente lo que está haciendo Barkos para construir esa Euskal Herria con Navarra dentro".

Por otro lado, en su opinión "queda claro que lo que les unió fue echar a UPN del Gobierno y de las principales instituciones e implantar un gobierno nacionalista en Navarra". "A partir de ahí, no tienen ningún proyecto de progreso ni de desarrollo para esta tierra. Solo tienen un proyecto de ruptura", ha dicho el líder regionalista.

Para Esparza, "las elecciones de 2019 van a ser claves para que el nacionalismo consiga sus objetivos o para que, por el contrario, Navarra siga siendo una Comunidad foral, diferenciada, y dentro de España y de la Unión Europea". "Quienes no queremos que el nacionalismo siga gobernando en Navarra tenemos la obligación y la responsabilidad de darle vuelta a la actual situación", ha manifestado.

En ese sentido, ha afirmado que "la única alternativa a un gobierno nacionalista en Navarra pasa por un gobierno liderado por UPN". "Por el contrario, si de las elecciones del 2019 se conforma un gobierno en el que tengan presencia los nacionalistas, ya sea con Geroa Bai o con EH Bildu, la Navarra que hoy conocemos estará en grave riesgo", ha concluido.

BILDU, "UN CÁNCER PARA NAVARRA"

Por su parte, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha censurado este lunes "una nueva manipulación de Sortu, formación que manda en Bildu, y ante quienes se arrodilla continuamente la presidenta Barkos, para intentar acabar con Navarra desde dentro" y ha afirmado que "sólo la unión y la fuerza de los partidos constitucionalistas puede acabar con el cáncer de Sortu".

En un comunicado, Beltrán ha señalado que "Bildu-Sortu se ha infiltrado como un cáncer dentro de Navarra, gobernando ayuntamientos, boicoteando la paz social y la convivencia en las empresas a través de los sindicatos abertzales, y como socio del Gobierno de Navarra".

Según ha continuado, "ahora pretende engañar a los navarros disfrazándose de navarrista, cuando lo cierto es que desde el Partido Popular ya hace tiempo que estamos denunciando su estrategia de considerar Navarra como sujeto político único de decisión, es decir, lo mismo que han intentado los independentistas catalanes".

"Cuando hablamos de Bildu-Sortu hablamos de Arnaldo Otegi, condenado por terrorismo, hablamos de la persona que intentaba construir su proyecto nacionalista e independentista a través del terror y de las armas, por lo que no engañan a nadie", ha manifestado Beltrán.

Para la presidenta 'popular', "desde el inicio de la legislatura, con el primer pleno monográfico sobre el derecho a decidir de Navarra, hasta lo más reciente, esa declaración en la que apostaba por la República Confederal de Euskal herria, incluyendo a Navarra, todo lo que ha hecho Bildu-Sortu ha estado encaminado a dinamitar Navarra para unirnos al País Vasco y luego buscar la independencia, y todo ello con la connivencia de la presidenta Barkos, que ha votado sistemáticamente a favor de todas y cada una de las propuestas de la izquierda radical abertzale".

Ha censurado Beltrán que "han dejado a Navarra sin ley de símbolos para intentar imponernos la ikurriña; han impuesto el fundamentalismo lingüístico a través del euskera, han usado a los ayuntamientos, dominados en su mayor parte por Bildu-Sortu, para cambiar la Ley del Vascuence y ampliar la zona mixta; pretenden ahora crear una comisión especial para acabar con la zonificación, y, como indican en su documento, ponen el objetivo en las elecciones de 2019, para dar los pasos definitivos para que Navarra deje de ser Navarra".

"Y no hay que olvidar los esfuerzos que están haciendo encaminados a llenar las empresas, especialmente las de la Ribera, de comités de empresa de sindicatos abertzales, con el único propósito de extender sus tentáculos nacionalistas también al mundo empresarial, y conseguir así acabar con el desarrollo económico de nuestra comunidad y, por tanto, dinamitarla", ha expuesto la dirigente del PPN.

Ana Beltrán ha señalado que "desde el Partido Popular de Navarra seguiremos denunciando estas y otras muchas actuaciones de Bildu-Sortu, pues estamos convencidos de que sólo el desenmascaramiento de sus intenciones es lo que puede evitar que puedan llevarlas a la práctica".

"Creemos, hoy más que nunca, que sólo la unión de los partidos constitucionalistas, de los que creen en Navarra como Comunidad foral diferenciada del País Vasco y dentro de España, es la que puede acabar con este cáncer, y el Partido Popular no parará hasta conseguir expulsar a los nacionalistas vascos del Gobierno de Navarra y de los ayuntamientos", ha concluido Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Critican a Bildu por ser un "cáncer" para Navarra al destapar una "hoja de ruta" que sigue los pasos de Cataluña