• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

"La Guardia Civil seguirá en Navarra, guste o no al cuatripartito": la respuesta de la oposición a Beaumont

UPN ha presentado una pregunta a la consejera para conocer la negociación del traspaso de competencias y PPN apoya la concentración a favor de la Guardia Civil.

GRA405. PAMPLONA. 17/10/2016.- Concentración, convocada por La asociación Vecinos de Paz Berriozar en solidaridad con la Guardia Civil tras la agresión a dos agentes y sus parejas en Alsasua, esta tarde frente a la Comandancia de la Guardia Civil en la Avenida de Galicia, en Pamplona. EFE/Iván Aguinaga
Concentración, convocada por la asociación Vecinos de Paz Berriozar en solidaridad con la Guardia Civil tras la agresión de Alsasua. Archivo / EFE

Tras las palabras de la consejera del Gobierno del cuatripartito, María José Beaumont, asegurando que la Guardia Civil "no será necesaria en Navarra" tras la progresiva supresión de sus competencias, los partidos de la oposición han defendido la permanencia de los agentes del Instituto Armado en la Comunidad foral.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "la Guardia Civil seguirá en Navarra, le guste o no a este Gobierno, opine lo que opine la consejera nombrada por Bildu, a quien lo único que le mueve es su odio a la Guardia Civil y a todo lo que huela a España".

Esparza ha considerado, en un comunicado, que las palabras de Beaumont son "un intento de la consejera de tapar sus vergüenzas con mensajes vacíos sobre los que no tiene ninguna competencia".

Y ha calificado de "estrepitoso fracaso" la gestión de Beaumont al frente de Interior, que "ha sido incapaz de sacar adelante ningún proyecto en materia policial, ya que la propuesta del Gobierno fue rechazada en el Parlamento".

El presidente de los regionalistas ha enfatizado que la Guardia Civil "seguirá en Navarra porque cuenta con el respaldo de la gran mayoría de ciudadanos navarros que respetan y agradecen el enorme trabajo que ha realizado la benemérita en favor de la seguridad y la libertad en nuestra comunidad y también porque, aunque tengamos un Gobierno sectario y al servicio de los intereses del nacionalismo vasco, éste no tiene ninguna competencia para decidir el futuro de la Guardia Civil".

"Ese respaldo mayoritario de la sociedad navarra a la Guardia Civil se vio reflejado en la votación del Parlamento de Navarra sobre la pasarela propuesta para el caso de que Navarra asuma nuevas competencias, que fue aprobada por mayoría absoluta, a pesar de la oposición nacionalista del Gobierno de Barkos", ha agregado.

Por todo ello, ha anunciado que UPN ha registrado una pregunta a la consejera para que explique las intenciones del Gobierno en este tema y si "ha iniciado algún tipo de conversación o negociación con el Gobierno de Sánchez para la salida de la Guardia Civil".

PPN APOYA LA CONCENTRACIÓN A FAVOR DE LA GUARDIA CIVIL

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, ha hecho un llamamiento a todos los navarros para animarles a acudir el 4 de diciembre a la concentración en apoyo a la Guardia Civil, a las 20 horas en la plaza de Merindades.

La presidenta popular igualmente ha criticado duramente las declaraciones de la consejera María José Beaumont. “Terminando la legislatura ya no se esconden, y demuestran claramente cuál es su objetivo prioritario: expulsar de Navarra todo lo que tenga que ver con España, incluidos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado”, denuncia Beltrán.

“Son palabras absolutamente impropias de una consejera de Interior, quien en lugar de preocuparse por la máxima seguridad y protección de los navarros a través de una mejor coordinación de todos los cuerpos policiales, está deseando ver satisfecho su deseo de que desaparezca la Guardia Civil de Navarra”, señala la presidenta popular.

“La señora Beaumont afirma que cuando se produzca el traspaso completo de competencias la Guardia Civil no será necesaria, y eso demuestra cuál es su objetivo, como ya hemos denunciado en ocasiones anteriores. No es cumplir el Amejoramiento o traspasar las competencias de tráfico a la Policía Foral, sino expulsar de Navarra a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que no olvidemos, ha sido la pretensión histórica de ETA y sigue siéndolo de sus herederos políticos de Bildu-Batasuna, partido que propuso a Beaumont como consejera de Interior”, recuerda.

“La Guardia Civil ha sido, es y será siempre necesaria en Navarra, su presencia, junto con la de la Policía Nacional, es garantía de seguridad y protección, y nosotros siempre les estaremos agradecidos por velar por los navarros. Por eso mismo, animamos a todos los ciudadanos a acudir el próximo martes, 4 de diciembre, a las 20.00 horas, a la plaza Merindades, a la concentración de apoyo a la Guardia Civil. El Partido Popular de Navarra, como no puede ser de otra manera, allí estará”, concluye Ana Beltrán.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"La Guardia Civil seguirá en Navarra, guste o no al cuatripartito": la respuesta de la oposición a Beaumont