• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

La guerra sin fin: los críticos de EA en Navarra se saltarán al partido para proponer candidatos

Nuevo capítulo en la guerra interna de Eusko Alkartasuna, en esta ocasión a cuenta de los candidatos que formarán parte de la lista de Bildu.

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea participa en el 30 aniversario de Eusko Alkartasuna con un acto político en Pamplona. PABLO LASAOSA
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea apoya a los críticos de EA en Navarra. En la imagen, en la celebración del 30 aniversario de Eusko Alkartasuna. PABLO LASAOSA

El sector crítico de Eusko Alkartasuna en Navarra, con el que se alinea la "abrumadora mayoría" de la afiliación y de cargos y ex cargos de la formación en la Comunidad foral, ha anunciado que trasladarán sus aportaciones políticas directamente a EH Bildu, al que pide que "respete" sus decisiones sobre las del sector oficial de EA.

Así, se han mostrado convencidos de que EH Bildu de Navarra "no debe dar cobertura al golpe antidemocrático interno de Eva Blanco", la actual secretaria general de EA con la que está enfrentado el sector.

Así lo recoge un manifiesto hecho público este sábado en Villava, donde el exalcalde de esta localidad, Peio Gurbindo, ha estado arropado por decenas de militantes, entre ellos el fundador de EA y ex-lehendakari, Carlos Garaikoetxea, no así el actual parlamentario Maiorga Ramírez, cabeza visible del sector crítico y expulsado de la formación por la actual dirección.

En el comunicado, Gurbindo ha explicado que la afiliación de Eusko Alkartasuna en Navarra, desde su fundación como partido, ha sido "absolutamente escrupulosa con la democracia interna y el respeto a la opinión y derecho de decisión" de cada uno de sus compañeros y compañeras. 

"Hemos defendido y seguiremos defendiendo el ámbito propio de decisión de Navarra como mejor fórmula para contribuir con mayor eficacia y acierto en las decisiones democráticas que adoptamos en asamblea", ha dicho. 

Sin embargo, han lamentado que en los últimos tiempos, "además de unas vulneraciones de derechos democráticos como los sentenciados por los juzgados que obligan a repetir un proceso de primarias para elegir al secretario general, hemos sufrido unas antidemocráticas modificaciones de estatutos (pendientes de su validación judicial)".

La respuesta por parte de Eusko Alkartasuna no se ha hecho esperar y ha advertido de que los nombres que EA propondrá a EHBildu para la lista al Parlamento de Navarra se aprobará "según el mismo procedimiento utilizado anteriormente" por la Asamblea Nacional.

En una nota, en la que califican de "rotundamente falsas" las declaraciones realizadas este sábado en Villava, la dirección de EA ha indicado que los nombres que la formación política propondrá a EH Bildu para su integración en las listas electorales se aprobarán según el mismo procedimiento que ha utilizado las anteriores ocasiones. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La guerra sin fin: los críticos de EA en Navarra se saltarán al partido para proponer candidatos