• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:36
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito continúa su ataque al PAI: rechaza retirar el borrador que regula el aprendizaje de idiomas en Navarra

La declaración pedía retirar el borrador de la Orden Foral por "ir contra la equidad y la igualdad de oportunidades". 

El consejero de Educación, José Luis Mendoza, en el pleno del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY
El consejero de Educación, José Luis Mendoza, en el pleno del Parlamento de Navarra. ÍÑIGO ALZUGARAY

El cuatripartito sigue erre que erre en su ataque al sistema de aprendizaje en inglés y este lunes ha rechazado aprobar una declaración institucional que pedía retirar el borrador de Orden Foral diseñado por el departamento de Educación del Gobierno que regula el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés.

Este punto rechazado formaba parte de una declaración institucional presentada por UPN sobre el PAI, con cinco puntos, y ha contado, en concreto, con el voto en contra de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, el voto a favor de UPN, PSN y PPN y la abstención de I-E.

La declaración pedía que se retirara de forma inmediata dicho borrador por "ir contra la equidad y la igualdad de oportunidades que deben regir el sistema educativo navarro".

El otro punto también rechazado pedía al Parlamento de Navarra que manifestara su "rechazo" a "la pretensión del Departamento de Educación de disminuir las horas semanales de y en inglés en Educación Infantil y Primaria y el establecimiento de horquillas que regulan dichas horas semanales ya que establece una discriminación entre centros educativos".

Sí se han aprobado los otros tres puntos del texto presentado por la formación regionalista. En este caso, han votado a favor UPN, PSN, PPN e I-E; en contra, Geroa Bai y EH Bildu, mientras Podemos ha votado a favor de los puntos primero y tercero de la declaración y se ha abstenido en el punto segundo.

El primero punto del texto aprobado dice que el Parlamento de Navarra considera que el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente el inglés, es "una oportunidad que no debe relegarse y se debe continuar en la mejora y establecimiento de las medidas que sean precisas para cubrir las necesidades actuales".

En el segundo, la Cámara considera que "las diferentes características de los centros educativos en función de sus alumnos no puede conllevar unas acciones discriminatorias sino el incremento de medios humanos y materiales que permitan seguir avanzando en la equidad y en la igualdad de oportunidades".

Y finalmente, en el tercero, el Parlamento foral considera que "dada la importancia para la educación navarra y la implantación de este tipo de programas el departamento debe seguir asumiendo sus responsabilidades, sin hacer dejación de las mismas, para autorizar, ordenar y planificar reglamentariamente su implantación". "Además debe consultar antes de tomar una decisión perjudicial para el mismo con los equipos directivos y padres y madres de los alumnos que asisten a estos centros educativos para conocer sus opiniones y criterios sobre la materia", ha expuesto.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha defendido que exista "igualdad de oportunidades" en los centros y ha señalado que las votaciones al texto "dejan claro que quienes dicen defender la escuela pública la están perjudicando, se mantienen en el no al inglés, en el no a la igualdad de oportunidades". "Se tiene que escuchar a la sociedad navarra, y las familias quieren que sus hijos estudien en inglés", ha comentado, para pedir que "se dejen de hacer política con el inglés, con la educación".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha considerado "inaudito y sin sentido" que UPN haya presentado una declaración pidiendo que se retire un borrador de Orden Foral y ha añadido que se trata de "un borrador", que se "pone sobre la mesa para ser debatido, mejorado...". "Con el PAI se está haciendo una excesiva politización que no es buena; es muy serio que se intente politizar de manera interesada, falsa y torticera", ha censurado.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que, con dicho texto, "está en juego el contenido de la autonomía de los centros educativos", y ha considerado que "UPN está mintiendo porque no hay una disminución horaria con respecto a lo que había hasta ahora, hay una horquilla, y puede decidir cada centro". "Hay mucho humo, mucho ruido", ha criticado, para indicar, sobre el desmarque de I-E, que "hay una disfunción entre las cuatro fuerzas, no tiene más importancia".

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que la Orden Foral establece una "horquilla de horas" y ha señalado que se ajuste a cada centro, "siempre con recursos de profesorado, con nivel, con previsión metodológica, y no como se ha hecho hasta ahora".

La socialista María Chivite ha manifestado que "queda en evidencia que a este Gobierno no le gusta el PAI" y que "lo que hace es desprotegerlo, desregularlo y lo deja en manos de los colegios". "El PAI necesita recursos, ser un programa especialmente protegido y hace falta apostar por él", ha manifestado, para opinar que el Ejecutivo "quiere devaluarlo".

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado su "preocupación" por el PAI y se ha preguntado "qué más ataques vamos a ver a los escolares". "Hay una obsesión por que no aprendan otro idioma que el vasco. Y queda en evidencia que quieren retirar horas de inglés", ha expuesto, para comentar que "para salirse del PAI es fácil pero para entrar, complicado". "Educación se lo quita de en medio y lo deja en manos de los centros", ha censurado.

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha señalado que no comparten la posición del Gobierno en este tema y ha pedido que la Orden Foral sea modificada "sustancialmente". A su juicio, Educación debe realizar una normativa que "establezca un marco curricular y organizativo para el tratamiento de la enseñanza y aprendizaje del inglés y su inclusión en el currículo básico para las enseñanzas no universitarias" y para ello que Educación diseñe en seis meses un plan de implantación de estas enseñanzas para que haya "igualdad de oportunidades".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito continúa su ataque al PAI: rechaza retirar el borrador que regula el aprendizaje de idiomas en Navarra