• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito busca decretar el uso de los nombres en euskera y castellano de las poblaciones navarras

Baraja un decreto foral para "uniformar" los criterios a la hora de emplear las denominaciones únicas y bilingües.

Cartel de bienvenida a Pamplona con la nomenclatura en bilingüe de Pamplona Iruña ARCHIVO
Cartel de bienvenida a Pamplona con la nomenclatura en bilingüe de Pamplona-Iruña. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha acordado en su sesión de este miércoles tomar en consideración el proyecto de decreto foral por el que se establecen los criterios de uso y de expresión gráfica de las denominaciones de los núcleos de población de Navarra, con el fin de remitirlo al Consejo de Navara para su dictamen, último paso previo a su aprobación definitiva.

La normativa tiene por objeto "unificar y regular" el uso de las diferentes denominaciones oficiales en castellano y en euskera que se han ido aprobando en aplicación de la Ley Foral del Euskera, así como garantizar el uso correcto de los signos gráficos empleados en su escritura, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.

En la actualidad, existen denominaciones oficiales simples o únicas como Castejón, Elizondo, Leitza o Lodosa y denominaciones oficiales bilingües como Abaurregaina/Abaurrea Alta, Doneztebe/Santesteban, Pamplona/Iruña o Puente la Reina/Gares, según el Gobierno, que apunta que la diferente normativa que se ha ido aprobando a lo largo de los años ha propiciado "unos usos no homogéneos y no adaptados a la norma".

El proyecto de decreto persigue establecer unos criterios que rijan el uso de la toponimia oficial, "garantizando uniformidad a la hora de ser utilizados por cualquier administración pública o persona". Concretamente, se propone aplicar los criterios fijados por "las directrices nacionales e internacionales existentes".

La propuesta ha sido sometida a información pública, a consulta en todos los departamentos de la Administración de la Comunidad Foral y también ha sido validada por la Comisión Foral de Régimen Local y el Consejo Navarro del Euskera.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito busca decretar el uso de los nombres en euskera y castellano de las poblaciones navarras