• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito incluirá el euskera como mérito para acceder a un trabajo en la zona no vascófona

La consejera Ana Ollo defiende esta medida como una solución ante la "discriminación en el acceso y promoción en la administración pública".

El consejero Mikel Aranburu visita la oficina de atención al contribuyente con motivo de la Campaña de la Renta 2017 (19). IÑIGO ALZUGARAY
Un funcionario atiende a un contribuyente con motivo de la campaña de la renta en Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha afirmado que el Ejecutivo foral está trabajando para que en las convocatorias de puestos de trabajo en la zona no vascófona se tenga en cuenta el euskera como mérito, al igual que ocurre con el inglés, el francés y el alemán.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, Ana Ollo ha afirmado que el Gobierno está "totalmente de acuerdo" con una recomendación formulada por el Gobierno de Navarra en ese sentido y ha señalado que el decreto foral sobre uso del euskera en la Administración ya prevé esta posibilidad.

Así, Ana Ollo ha señalado que "trabajaremos en ese camino para superar la situación de discriminación en el acceso y promoción en la administración pública".

El parlamentario de EH Bildu Dabid Anaut ha afirmado que es "absurdo" que actualmente "se valore como mérito el alemán y no el euskera" y ha pedido al Ejecutivo que adopte medidas. "Ha habido quejas y protestas, por que se esperaba un nuevo criterio por parte del Gobierno en este tema", ha indicado.

EL DEFENSOR DEL PUEBLO RECLAMA EUSKERA PARA LA ZONA VASCÓFONA

Además, el euskera tiene que valorarse como mérito cualificado en las convocatorias de la zona vascófona si su conocimiento no es preceptivo, según ha trasladado el Defensor del Pueblo al Ayuntamiento de Esteribar con motivo de una convocatoria para la provisión de tres plazas de oficial administrativo.

Así lo señala en un comunicado Administrazioan Euskaraz Taldea (AET), que indica que el Defensor del Pueblo recordó este aspecto recogido en la Ley Foral del Euskera al citado Ayuntamiento el pasado 8 de agosto.

Ese pronunciamientos se produjo a cuenta de la convocatoria para la provisión en promoción interna restringida, mediante concurso-oposición, de tres plazas de oficial administrativo (Boletín Oficial de Navarra de 7 de junio de 2018).

El Ayuntamiento, según AET, alegó que las personas que se podían presentar sí sabían euskera y por tanto no era necesario valorarlo, pero aún así, remarca, el Defensor del Pueblo sostuvo que es "obligatorio" valorar el conocimiento de euskera.

Esta es una cuestión que, según el citado colectivo, el resto de administraciones públicas debería tenerlo en cuenta, sobre todo el Gobierno de Navarra, "ya que utiliza en toda Navarra listas en las que no se valora el euskera".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito incluirá el euskera como mérito para acceder a un trabajo en la zona no vascófona