• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

El cuatripartito pide superar el "frentismo identitario" y, pese a sus discrepancias, muestra su lealtad con el "cambio"

Los portavoces de los grupos que sustentan el cuatripartito han defendido la gestión del Gobierno de Uxue Barkos.

Intervenciones de los miembros del cuatripartito durante el debate sobre el Estado de la Comunidad. EFE / Jesús Diges.
Intervenciones de los miembros del cuatripartito durante el debate sobre el Estado de la Comunidad. EFE / Jesús Diges.

El portavoz en el Parlamento de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha remarcado que este Gobierno ha supuesto "un cambio" en las "actitudes políticas", y ha subrayado las "enormes diferencias" entre las prioridades del actual ejecutivo frente a los de UPN-PP.

Además, ha apuntado que el Ejecutivo del cuatripartito "quiere el Fuero para mejorar la cohesión social", y ha apostado por una reforma fiscal "prudente y progresiva".

"La subida o bajada de impuestos es una herramienta presupuestaria, y no una prioridad", ha matizado el portavoz, que ha indicado que "el cambio no se limita a este gobierno", sino que "ha tenido su traslado en la mayoría de los ayuntamientos e instituciones locales".

Por otro lado, ha lamentado que "es más importante el ruido que las nueces", lo cual "no es la actitud que la sociedad necesita". "Para hacer política con mayúsculas, para ser útiles, desde Geroa Bai proponemos otra forma de mirar las cosas, empezando por desterrar el ruido para poder debatir desde la madurez", ha añadido.

De esta forma, ha apostado por una "nueva centralidad para Navarra, que aleje el ruido del debate político" y ha considerado que los discursos de la oposición se han centrado "en lo que vienen haciendo todo este tiempo, ruido, con un resultado de enfrentamiento entre buenos y malos navarros".

BILDU: "NUESTRA APUESTA POR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA ES CLARA"

Por su parte, Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu ha instado a los partidos que sustentan el Gobierno de Navarra a perder el miedo" para avanzar con "audacia" y consolidar el cambio.

Araiz ha indicado que éste es un proceso "gradual, de largo plazo", y en el que puede haber "contradicciones y tensiones" pero con un trabajo "en la misma dirección".

"Nuestra apuesta por la paz y la convivencia es clara", ha asegurado Araiz, que ha criticado la "estrategia del calamar" de los "inmovilistas" y ha pedido "honestidad" para que "las diferentes lecturas del pasado" no sean obstáculo para el futuro.

Por eso ha advertido que "será necesaria la crítica y la autocrítica" al abordar "las violencias" del pasado, "la de ETA y la de todos, incluida la del Estado".

Ha sostenido así la legitimidad de su formación frente a "vetos" y cuestionado las políticas "rastreras" de UPN "sostenidas" por el PSN y la búsqueda de "réditos políticos" con sucesos como el de Alsasua.

Unas actitudes que ha rechazado y frente a las que ha apostado por una política que devuelva la ilusión a la ciudadanía, por una sociedad civil que es la protagonista del cambio, y por "superar el régimen" para sustituirlo por "otro más democrático".

"Hay claroscuros y no podemos caer en la autocomplacencia" porque el objetivo es "construir otra Navarra", y para lograrlo, ha dicho, hay que generar resistencias frente a la "contraofensiva del régimen".

"Sin prisas pero sin pausas" es el ritmo abertzale para un cambio "sin miedo y sin complejos", para que "el cambio sea hegemónico en todo los ámbitos políticos y sociales" y que "se convierta en irreversible".

El pilar de este proceso es para Araiz el acuerdo programático y 2017 debe ser clave en la profundización del mismo, que también se ocupa del Convenio Económico que se debe negociar con el Estado y para el que ha confiado en que los grupos parlamentarios "estén a la altura" ante lo que Navarra "está pagando de más" por las cargas generales en tiempos de recortes.
 

PODEMOS, PARTIDARIO DE AUMENTAR “LA SOLIDARIDAD ENTRE TERRITORIOS”

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Pérez, ha señalado que el rescate ciudadano ha sido uno de los "logros más importantes" del Gobierno de Navarra presidido por Uxue Barkos y ha subrayado que el 2017 debe ser el año de "revertir los recortes de UPN".

Pérez ha indicado también que, ante el "frentismo identitario que algunos siguen recurriendo, otros trabajamos por un proceso de recuperación" ya que "no queremos volver a ese pasado oscuro".

Del mismo modo que ya lo ha hecho la presidenta del Gobierno, Pérez también ha denunciado la gestión económica de los anteriores gobiernos de UPN, a los que ha acusado de hacer "inversiones faraónicas" y ocasionar una deuda que "constituye una auténtica extorsión".

Ha señalado como "reto" la negociación del Convenio con el Estado y ha aseverado que su formación no pondría objeción a aumentar la parte correspondiente a la solidaridad entre territorios, pero sí que se opondrían a "pagar" la deuda del Estado adquirida por el rescate a la banca. Asimismo, ha defendido la banca pública regida “por criterios éticos”.

Además de otras materias, Pérez ha deseado que la cultura se vea como "la expresión de las distintas maneras de interpretar la realidad" y ha apostado por "aumentar el presupuesto para estimular a los creadores".

IZQUIERDA EZKERRA: “QUEDA MUCHO POR HACER”

En opinión del portavoz de Izquierda Ezkerra, José Miguel Nuin, ha mostrado “el compromiso y la lealtad” de su coalición con un cambio político que "tiene su prioridad en la agenda social".

Según Nuin, 15 meses después del cambio que relevó 24 años casi ininterrumpidos de gobiernos liderados por UPN, ésta ha sido un cambio "legitimado" por la sociedad en las urnas y plasmado en un acuerdo "entre diferentes" que tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

Servicio públicos, derechos sociales, fiscalidad progresiva, economía innovadora, política presupuestaria alternativa a la "austericida", empleo o sostenibilidad son parte de la "agenda extensa e intensa de trabajo" recordada por Nuin, que ha "valorado positivamente" lo hecho hasta el momento.

Ha defendido así una reforma fiscal con criterios de "justicia social" y que además "ha conseguido" aumentar la recaudación para "avanzar en la agenda social". También ha hablado del Plan de Empleo que crece en un 15 % en los fondos del Servicio Navarro de Empleo y que sustituye gran parte de los convenios nominativos por convocatorias abiertas.

En la misma línea ha valorado la nueva renta garantizada, el aumento del 22 % del presupuesto en vivienda social, el plan de inversiones locales, y las OPE que convocan "el máximo de plazas legalmente posibles" con la normativa del PP y que resulta "insuficiente" para la calidad de los servicios.

"Las listas de espera mejoran pero las cifras siguen siendo inasumibles", por lo que ha pedido más recursos humanos y materiales, igual que ha instado a intervenir para generar empleo y poner fin a los recortes de los derechos laborales

Además, Nuin ha defendido la convivencia y una sociedad reconciliada, "como la exigencia a ETA de que se desarme de forma incondicional", tal y como recoge el acuerdo programático, por lo que, ha advertido, "nadie nos va a encontrar en una confrontación en esta materia".

También ha sostenido un trato al euskera que responda a la realidad sociolingüística de Navarra y a la voluntariedad de su ciudadanía.

"El balance global no oculta lo mucho que queda por hacer ni la discrepancia que hemos tenido en algún momento" entre los socios del cuatripartito, ha reconocido José Miguel Nuin, quien ha aludido al PAI y a la creación de una banca pública en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El cuatripartito pide superar el "frentismo identitario" y, pese a sus discrepancias, muestra su lealtad con el "cambio"