• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Al cuatripartito le entran las prisas por aprobar otra ley de víctimas de grupos de ultraderecha

El Tribunal Constitucional anuló la ley que aprobaron en 2015 y ahora la oposición ha intentado que no se tramitara por urgencia.

Pleno del Parlamento de Navarra. Jokin Castiella, José Miguel Nuin y Adolfo Araiz (06). IÑIGO ALZUGARAY
En el pleno del Parlamento de Navarra, los políticos Jokin Castiella, José Miguel Nuin y Adolfo Araiz conversan durante un receso. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite este lunes la proposición de ley de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, que se debatirá de urgencia.

La Junta de Portavoces ha acordado solicitar un informe al Consejo de Navarra sobre la proposición de Ley Foral. Cabe recordar que el cuatripartito aprobó en marzo de 2015 una ley similar que el Tribunal Constitucional suspendió cautelarmente y posteriormente anuló a finales de julio de 2018.

Este lunes, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra José Miguel Nuin ha recordado, en declaraciones a los medios, que se ha tramitado esta proposición de ley "después de que el Tribunal Constitucional anulara la parte fundamental de la anterior ley" y "se ha trabajado para que no tenga ningún problema de constitucionalidad".

"Se trata de dar reconocimiento a estas víctimas", ha explicado Nuin, quien ha señalado que "PP, UPN y PSN han pedido que no se tramitara por urgencia pero el cuatripartito sí hemos apoyado la urgencia".

"El PP ha pedido también un informe jurídico a los servicios de la Cámara sobre la proposición de ley y al Consejo de Navarra y ha pedido que se suspenda la tramitación hasta que estén los informes; se han acordado los informes pero no la suspensión, por lo que la tramitación comienza hoy", ha detallado.

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha indicado que "hemos solicitado dos informes jurídicos para ver si esta ley no viola los diferentes artículos del TC".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Al cuatripartito le entran las prisas por aprobar otra ley de víctimas de grupos de ultraderecha