• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

ECONOMÍA

¿Cubrir deuda o invertir? Barkos no aclara cuál será el destino de los 215 millones del Estado

El consejero de Hacienda aseguró que la intención del Ejecutivo foral era "cubrir deuda", pero la presidenta ahora abre la puerta a las inversiones.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Mikel Aranburu. PABLO LASAOSA
Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra, junto a Mikel Aranburu. PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha manifestado, sobre la búsqueda del destino para los 215 millones que recibirá la Comunidad tras el acuerdo sobre el Convenio Económico, que el Ejecutivo foral "no tiene intención de tirar la toalla en el seno de la normativa vigente para llevar a cabo inversiones, en la parte o el todo de la cifra".

En respuesta a una pregunta del PSN en el pleno del Parlamento, Barkos ha indicado que el consejero de Hacienda navarra "expresó cuáles eran los condicionantes de trazo grueso a la hora de destinar los millones" y ha manifestado que la prioridad de su Gobierno, "la más urgente", es "estudiar a fondo la manera de disponer de esa cantidad para destinarla a inversiones, superando los límites de la modificación del artículo 135 de la Constitución que su partido propició", ha dicho al PSN.

En respuesta a María Chivite, la presidenta le ha reprochado que ahora le ofrece ayuda cuando adoptó una postura contraria "cuando este Gobierno decidió no pagar al Estado lo que no se debía pagar en defensa del interés general, ¿qué dijo el PSN en aquella ocasión?".

Ha pedido así a Chivite "un poco de seriedad" y le ha dicho que "lecciones las justas con respecto a lo que es trabajar por el interés general de los navarros". "No es la ley de estabilidad presupuestaria la que prioriza el pago de la deuda, sino que establece los marcos de déficit, deuda y norma de gasto", ha explicado.

"La autopista sobre la que se asienta la ley de estabilidad y donde se contiene una de las más dañinas normas es en la reforma del 135 de la Constitución, aquella que votó su partido", ha reiterado a la portavoz socialista, para afirmar que en aquella votación ella abandonó el pleno del Congreso de los Diputados porque decidió que "no había ni que participar".

La socialista María Chivite ha señalado a Barkos que Aranburu "fue clarísimo" al decir que la voluntad del Gobierno era cubrir deuda con los 215 millones. "Usted siempre echa la culpa a los demás, usted ni siquiera votó el 135", ha echado en cara Chivite a la presidenta, para añadir que es "consciente de las dificultades de la ley de estabilidad presupuestaria, una ley que no dice ni impide que se pueda destinar a inversiones".

"Navarra está cumpliendo con sus pagos y es perfectamente defendible que se pueda dedicar buena parte de los 215 millones a un plan de inversiones", ha aseverado la portavoz del PSN, quien considera que "Aranburu va a tener que rectificar porque sus socios no quieren destinarlo a deuda".

Chivite ha añadido que entiende que la presidenta cuenta con el marco del acuerdo programático con el cuatripartito, "pero hay otros partidos que también tenemos algo que decir y nuestras propuestas al menos son igual de buenas que las del cuatripartito". "Y nosotros apostamos por un plan de inversiones", ha dicho.

La dirigente socialista ha expuesto que "llevamos años sin una apuesta por las inversiones". "Comptos advierte de que hay que hacer inversiones y Navarra necesita ese plan de inversiones; ya no hay excusa", ha apuntado, para añadir que "tenemos unos 215 millones para destinarlos a inversiones, no va a ser fácil". "Montoro puede poner pegas, pero necesitamos la convicción del Gobierno de Navarra de que la prioridad es la inversión, y fuerza y valentía para defenderlo", ha dicho, para indicar a la presidenta que ahí "cuente con el apoyo del PSN".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Cubrir deuda o invertir? Barkos no aclara cuál será el destino de los 215 millones del Estado