• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Darias convoca a las comunidades a negociar la ampliación del toque de queda en el próximo interterritorial

La ministra ha insistido en la "efectividad" de las medidas adoptadas hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial.

GRAFCAV9660. PAMPLONA, 01/10/2020.-  La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), la consejera de Salud, Santos Induráin (i) y la consejera de Economía y hacienda Elma Saiz (c), en el atrio del Parlamento antes de comenzar el Pleno de este jueves en cuya sesión se aprobará un nuevo decreto-ley de medidas contra la pandemia. Santos Indurain, en declaraciones previas a los medios de comunicación ha afirmado que el acuerdo adoptado ayer en el consejo interterritorial de acciones coordinadas contra la COVID-19 fue apoyado por Navarra "con condiciones", ha ofrecido también los últimos datos registrados en la Comunidad Foral que registró 223 casos positivos de coronavirus en las 3.317 pruebas PCR realizadas, el 6,7%,  . EFE/ Jesús Diges
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite (d), la consejera de Salud, Santos Induráin (i) y la consejera de Economía y hacienda Elma Saiz (c), en el atrio del Parlamento. EFE/ Jesús Diges

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha considerado este lunes que será en el próximo Consejo Interterritorial de Salud cuando las comunidades autónomas puedan adoptar la decisión de ampliar el toque de queda pero sería "una decisión de consenso", no unilateral.

En una entrevista en Onda Cero y preguntada por el recurso presentado por el Gobierno ante el Supremo por la decisión de la Junta de Castilla y León de ampliar el toque de queda a las 20:00 horas, la ministra ha insistido en que el principio de legalidad y el Estado de Derecho "atañe a todos. En eso no hay ninguna duda" si bien ha admitido que hay "un espacio para la política".

Darias ha insistido en la "efectividad" de las medidas adoptadas hasta ahora en el seno del Consejo Interterritorial que, ha recordado, no tienen una consecuencia inmediata, "precisan de 10 ó 14 días para que desplieguen todo su efecto".

Sobre el objetivo del Gobierno de situar la incidencia acumulada a los 14 días en 25 casos por cien mil habitantes y los datos de Extremadura que ya supera los 1.000, la ministra ha reiterado en que hace falta un tiempo para que las medidas surtan su efecto.

Darias ha comentado que la incidencia no es homogénea y ha citado a Canarias, con la más baja del país, que, sin embargo, ha anticipado medidas para prevenir el crecimiento de la curva.

La ministra también se ha referido a la vacunación como un "horizonte de esperanza" y ha recordado que está próxima la supervisión por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la AstraZeneca Oxford "y la de Janssen está ahí".

Por otra parte y a la pregunta de si al igual que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, siente que la presión de "los poderosos" sobre el Gobierno es enorme como ayer reveló en una entrevista en La Sexta, Darias ha comentado que en los muchos años que lleva en política, desde la oposición y en el Gobierno, nunca ha sufrido una presión "y tampoco la he permitido".

"Yo no me siento presionada, me siento tremendamente responsable y orgullosa de pertenecer al Gobierno de España en este momento", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Darias convoca a las comunidades a negociar la ampliación del toque de queda en el próximo interterritorial