• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:00
 
 

POLÍTICA

Chivite ofrece un discurso "decepcionante" en su intento por mantener a Navarra como "gran comunidad"

Los grupos de la oposición tildan de "decepcionante" el texto de Chivite, mientras que el PSN lo considera "sólido".

La presidenta del gobierno de Navarra, María CHivite, en el atril durante el debate de la comunidad. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el atril durante el Debate sobre el estado de la Comunidad. MIGUEL OSÉS

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reivindicado la gestión de su Ejecutivo porque evidencia que "Navarra avanza" para seguir siendo "una gran comunidad", gracias tanto a sus ciudadanos como a lo que ha considerado "el mejor instrumento" para este progreso, el diálogo.

Ha sido en la conclusión de su exposición inicial en el debate sobre el estado de la Comunidad, donde durante cien minutos ha desgranado las actuaciones y los retos de cada departamento de su Gobierno en los dos años transcurridos desde su llegada al Gobierno y en los dos años que restan para el final de legislatura.

En conjunto ha calificado de "positivo el avance de lo cumplido o lo ya puesto en marcha del acuerdo de legislatura", y ha descansado en varias ocasiones en "el diálogo" como "herramienta de trabajo para buscar acuerdos", en lo que se ha comprometido tras asegurar que el suyo es "un gobierno que llega a acuerdos de calado social".

"Apelo hoy aquí, una vez más, a todos los grupos parlamentarios a que aporten, tengan una actitud constructiva y contribuyan a la prosperidad de Navarra con las enmiendas presupuestarias", ha señalado ante la inminencia del debate de su proyecto de Presupuestos para 2022, que el Gobierno negocia con EH Bildu para conseguir 30 de los 50 escaños de la Cámara, con Navarra Suma como único grupo fuera de la negociación, que abandonó en la primera reunión.

Tras su exposición detallada, Chivite ha considerado: "Este gobierno gobierna. Hace. Navarra avanza. Y avanza desde la participación y colaboración con toda la sociedad que quiere comprometerse y ser parte activa de las propuestas y las respuestas".

Por eso, ha dado las gracias "a quienes trabajan día a día por Navarra. La grandeza de esta comunidad son las personas que la construyen con su esfuerzo y con su talento, conviviendo, aportando, proponiendo y contribuyendo a que sigamos siendo lo que ya somos. Una gran comunidad".

Navarra es, para la presidenta, "una comunidad con una gran calidad de vida, con unos servicios públicos fuertes, con un sector industrial robusto, con un futuro prometedor, a la que este gobierno dedica cada minuto, porque es nuestro deber, nuestra responsabilidad y nuestra convicción".

Ha dado también las gracias a la ciudadanía "por ser parte de este proyecto de comunidad, por la paciencia en momentos duros como los que hemos pasado, y por confiar en que juntas y juntos hacemos y haremos una Navarra mejor. Una Navarra que es suya. De la ciudadanía".

Chivite ha apostado por que las instituciones aporten valor a la ciudadanía "desde el compromiso con unas políticas públicas que favorezcan el bien común, caminando hacia una prosperidad compartida. Con debates respetuosos y constructivos. Con respeto a una pluralidad que es parte de nuestra idiosincrasia".

Por tanto, ha reiterado: "Este gobierno se reafirma en el diálogo como mejor instrumento para que Navarra avance. Gestionando el presente, el inmediato, sin dejar de mirar y planificar el futuro. Con la esperanza de avanzar para que nuestros hijos e hijas, nuestra juventud, tengan una sociedad más justa, próspera y también, muy importante, más igualitaria".

"BUENOS INDICADORES ECONÓMICOS Y SOCIALES"

La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, ha reivindicado los "buenos indicadores económicos y sociales" de la Comunidad como base de partida para la recuperación ya iniciada, en la que se avanza ya en diferentes políticas en las áreas de Presidencia, Ordenación del Territorio, Desarrollo Económico, Economía y Hacienda y Cohesión Territorial.

Esto no oculta los "nubarrones" en forma de inflación o incremento de precios, que afectan especialmente a las personas más vulnerables, ha dicho para reivindicar para ellos medidas en fiscalidad y prestaciones, como parte de las políticas de su gobierno, que "ha hecho bandera de la cohesión social".

El crecimiento económico "inclusivo" que desea para Navarra se extiende a los ámbitos empresarial y social en un modelo de sociedad con el que "nos jugamos el futuro de Navarra" y en el que ha apostado por "digitalización, innovación, sostenibilidad, cohesión e igualdad", sí como por la cogobernanza compatible con el avance en el autogobierno, como lo demuestra la reciente asunción de nuevas competencias del Estado.

Reflejo de todo ello es el anteproyecto de Presupuestos en trámite, o dos plantes aprobados ya, el de empleo y el de convivencia, las obras del Canal de Navarra o el TAV, las políticas de juventud.

"Uno de los mayores logros colectivos" es, sin embargo la "convivencia en pluralidad y diversidad" de Navarra, pese a que "hay quien se empeña en manchar la imagen de Navarra con falsedades", ha dicho en la introducción.

Chivite ha expuesto a continuación la situación por departamentos y ha asegurado que en el área de Presidencia y Gobierno Abierto se ha cumplido con un 60 % de los compromisos y otro 30 % están en desarrollo, ha dicho para valorar el "traspaso histórico" de la competencia de Tráfico, sumado al acuerdo para gestionar el Ingreso Mínimo Vital.

En este mismo ámbito ha recordado el "compromiso" de reducir la temporalidad en la administración, con más de 2.400 plazas en lo que va de legislatura; el refuerzo de personal y recursos en la Policía foral hasta llegar al fin de su mandato con 1.200 efectivos; el aumento de las políticas y presupuestos del INAI (un 11 % más de recursos solo este año) y el especial refuerzo de recursos para las víctimas de género; o el Plan estratégico de Igualdad 2022-27.

En cuanto a Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha sido clara al señalar "tres retos especialmente destacados", los de incrementar el parque público de vivienda en alquiler; la rehabilitación, recuperación de la ciudad construida y la regeneración urbana; y el fomento de un urbanismo compacto y sostenible.

Para los tres ejes hay actuaciones relevantes, como las ayudas a los jóvenes para el acceso a alquiler, el aumento de la bolsa de alquiler, el impulso de la rehabilitación protegida, los convenios con ayuntamientos y la especial mirada a actuaciones estratégicas en comarcas como el Pirineo o la Ribera, entre otras zonas descentralizadas.

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, por su parte, ha hecho un "especial esfuerzo" para poner en marcha ayudas a colectivos afectados por la covid-19, como complementos a los ERTE y ayudas a autónomos, que se suman a proyectos estratégicos como el IV Plan de Internacionalización, el Plan Integral de la Economía Social, el Plan de Empleo o los PERTE del Vehículo Eléctrico, del sector agroalimentario y de Salud Avanzada.

La transición energética es una de las áreas de mayor interés para su planificación, con deducciones fiscales, ayudas para la compra de vehículos eléctricos, de eficiencia en empresas y explotaciones agropecuarias, entre otras actuaciones, a las que ha sumado las del área de Turismo, objeto de ayudas por 28 millones a más de 4.600 empresas de hostelería afectadas por la covid-19.

Chivite ha destacado, ya en el área de Economía y Hacienda, el anteproyecto de Presupuestos para 2022 aprobado la pasada semana, con 5.273 millones de euros y un gasto no financiero de 4.767, "más del 54 % de inversión social y unos fondos europeos que van a contribuir a la recuperación. También una fiscalidad que, como herramienta viva que es, vamos a adecuar a la coyuntura actual, pensando en las clases medias y trabajadoras y en nuestra competitividad regional", en una dinámica de "crecimiento económico inclusivo".

En este terreno ha hecho un llamamiento "a todos los grupos parlamentarios a que aporten, tengan una actitud constructiva y contribuyan a la prosperidad de Navarra con las enmiendas presupuestarias", ha dicho para valorar también el reciente acuerdo para un nuevo sistema de financiación local, ambas cuestiones que "marcan sin duda un camino de presente y de futuro que nos dibujan un escenario de confianza y certidumbre".

En el departamento de Cohesión Territorial la presidenta ha destacado los avances en la extensión del Canal de Navarra porque "vertebra y cohesiona, y además, nos permite avanzar en desarrollo económico", al tiempo que ha enumerado las actuaciones en otro terreno esencial para la cohesión, el de las carreteras, en especial con actuaciones en los túneles de Belate y Almandoz o el ensanchamiento de la N-121-A, al tiempo que ha abogado por actuaciones en movilidad sostenible.

En Administración Local ha vuelto a ponderar el nuevo modelo de financiación municipal como "suficiente, justo y solidario" y ha negado las críticas al cambio desde Ayuntamientos como el de Pamplona, al tiempo que ha considerado "prioritario" el esfuerzo contra la despoblación. 

SALUD Y EDUCACIÓN, "PALANCAS" DEL NUEVO MODELO

Las áreas de Salud y Educación, las que más han acusado las repercusiones de la pandemia, son precisamente las "palancas del nuevo modelo social y económico" que la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, prevé para la Comunidad en la recuperación que ahora comienza.

Salud, tras los efectos de ser el sostén de la lucha contra la pandemia, tiene como "reto principal y fundamental" la mejora en atención primaria y en las listas de espera, aunque consciente de la existencia de "un problema estructural que lleva años enquistado", la falta de profesionales, por lo que el 70 % de los de refuerzo covid seguirán ahora trabajando, ha dicho.

En todo caso, además de la Covid, ha apuntado actuaciones relevantes en este área, como las 11.000 personas que ya han elaborado su documento de voluntades anticipadas en torno a la eutanasia; la transferencia de salud penitenciaria; el impulso de la medicina personalizada; o los anuncios del impulso de la investigación sanitaria o del deseo de "acelerar" las OPE.

La Educación es "pilar fundamental para la sociedad, una palanca imprescindible del nuevo modelo social y económico hacia el que caminamos y una convicción de que es el principal camino hacia la igualdad de oportunidades", ha puesto como premisa para defender en este terreno el cumplimiento de "más del 75 % de los compromisos" del acuerdo de legislatura o el 5 % del PIB que esta legislatura sumará la inversión en este área.

La coeducación en el marco de la LOMLOE, los 7,5 millones invertidos en equipamientos informáticos para las aulas, el impulso del empleo público docente, el avance hacia la gratuidad del 0-3 años, la universalización del derecho a transporte escolar, la lucha contra el abandono escolar temprano y el absentismo, o el nuevo Plan Estratégico de Formación Profesional de Navarra 2022-24, son otros de los hitos apuntados.

El departamento de Derechos Sociales es otro de los que más ha acusado la pandemia, que en el terreno de las residencias de mayores ha provocado que se "acelere el cambio de modelo de atención centrado en la persona", con el aumento de fondos e incentivos para la contratación de cuidadores, compra de equipamiento, ampliación de plazas residenciales o mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.

En empleo, con los recientes datos de mejora de empleabilidad y afiliación a la Seguridad Social, ha confiado en las medidas del Plan de Empleo y de las políticas activas derivadas, con un 50 % más de recursos, así como otras medidas que "nos están permitiendo tener buenos resultados de inserción laboral de los colectivos con más dificultad".

El objetivo es "avanzar hacia la prosperidad compartida, entendida desde el bien común y la cohesión, ha dicho para abogar por la inversión social "no solo como herramienta para la cohesión, también para la competitividad" de Navarra, convencida de que "desarrollo económico y social van de la mano y que la prosperidad pasa por ambos dos".

En cuanto a Relaciones Ciudadanas, la Acción Exterior ha seguido afianzando alianzas con otras regiones europeas, la atención a navarros que viven fuera, con retos pendientes como el I Plan de Acción Exterior 2021-24, la Oficina de Proyectos Europeos, la ventanilla única de información sobre temas europeos o los encuentros en hogares navarros.

Chivite ha aludido también a la política lingüística para anunciar que "en breve" presentarán la propuesta en torno al Decreto Foral del Euskera tras las discrepancias entre socios de Gobierno, ha dicho para en todo caso apuntar el avance en otros puntos sobre esta lengua, como el segundo plan estratégico del euskera que irá hasta 2027.

Memoria, Paz, Convivencia y Derechos Humanos es un área que ha cumplido ya "buena parte" de los recogido en el Acuerdo de Legislatura, con la continuación del Plan de Exhumaciones, la retirada de simbología franquista, el desarrollo de la ley de lugares de memoria, o apoyo a las víctimas del terrorismo y sus asociaciones.

El departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital apuntó ya con su creación en 2019 el "compromiso" del Gobierno para "caminar hacia una sociedad navarra digital y del conocimiento", con la convicción de que "la digitalización es el proceso innovador más relevante por su envergadura e impacto".

Las actuaciones en materia de Universidad pasan por el convenio de financiación plurianual de la UPNA, la reducción del precio del crédito en primar matrícula, el proyecto Campus Sostenible; mientras que en Innovación destaca el apoyo presupuestario a proyectos de investigación, o la elaboración del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En telecomunicaciones y digitalización, el segundo Plan de Banda Ancha, el Plan de Inclusión y Capacitación Digital, y la Estrategia Digital 2030 son los tres documentos que sostienen la labor del área, que verá pronto entrar en funcionamiento la primera infraestructura interna de 5G, mientras se sigue con la modernización tecnológica de la administración en áreas como Salud y Hacienda.

En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, los 6,5 millones euros para aportar liquidez al sector en forma de ayudas se suman a campañas de promoción de productos, medidas relacionadas con los temporeros y otras relativas a la instalación de riego, fomento de la producción ecológica, gestión de residuos o el trámite del proyecto de ley foral de cambio climático y transición energética.

El impulso de la creación artística es una de las claves del departamento de Cultura y Deportes, que con cerca de 7 millones (un tercio más que el año anterior) ha ayudado este año a "dinamizar el sector", que además de promocionar la programación ajena lo ha hecho con la propia, y ha acompañado a quienes proyectan sus creaciones fuera de Navarra.

En cuanto al deporte, se ha seguido pese a la pandemia con la promoción tanto de ejercicio del deporte de ocio, salud y educativo, como el federado, con mejora de instalaciones a través del Plan Director de Instalaciones Deportivas.

El departamento de Políticas Migratorias y Justicia tiene presente que Navarra debe ser "tierra de acogida" y para ello mejorar los servicios que presta, con actuaciones como el Plan Navarro de Mejora de Acogida a Personas Migrantes 2021-26, o el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia.

En cuanto a Justicia, se avanza en diferentes mejoras de funcionamiento tanto interno como para los usuarios, entre los que destacan el reglamento de asistencia jurídica gratuita, la licitación de programas terapéuticos para víctimas y agresores, las líneas estratégicas de un modelo de ejecución penal y programas e iniciativas de fomento de la reinserción en colaboración con la sociedad civil.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite ofrece un discurso "decepcionante" en su intento por mantener a Navarra como "gran comunidad"