• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

El Debate sobre el Estado de la Comunidad foral se celebrará los días 26 y 27 de octubre

Después del debate de las propuestas, se votarán separadamente las propuestas de resolución.

Pleno del Parlamento de Navarra (28). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra (28). IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes las normas que regularán el Debate de política general sobre el estado de la Comunidad, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre.

Según las normas aprobadas, el día 26, el debate se efectuará de conformidad con lo previsto en el artículo 201 del Reglamento, iniciándose con la exposición de la presidenta del Gobierno foral. Concluida dicha exposición, la sesión se suspenderá durante media hora.

Reanudada la misma, intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios que lo soliciten, por un tiempo máximo de 30 minutos.
El orden de intervención será de mayor a menor, interviniendo los portavoces de grupos que apoyan al Gobierno en último lugar, en el mismo orden.

Finalizadas las intervenciones, la presidenta del Gobierno contestará a las mismas. A continuación, se abrirá un turno de réplica, por un tiempo máximo de diez minutos para cada uno de los portavoces que lo soliciten, por el mismo orden de su intervención inicial. Finalmente, terminará el debate con la intervención de la presidenta.

Concluido el debate, se abrirá un plazo de quince minutos para la presentación ante la Mesa de propuestas de resolución por los grupos parlamentarios, que podrán presentar un máximo de cinco propuestas. Dichas propuestas, además, se remitirán por sus suscribientes a la cuenta de correo electrónico que se facilitará en el momento oportuno. La Mesa admitirá las propuestas que sean "congruentes" con la materia objeto de debate y se remitirán a los portavoces de los diversos grupos.

Las propuestas admitidas por la Mesa se debatirán el día 27 a partir de las 9.30 horas. El orden del debate de las propuestas de resolución será el mismo que el de las intervenciones del día anterior.

Cada grupo parlamentario defenderá sus propuestas de forma conjunta durante un plazo máximo de diez minutos. Luego habrá un turno de intervenciones, a favor o en contra, en el mismo orden del debate y otro de réplica, ambos de cinco minutos. Después del debate de las propuestas, se votarán separadamente las propuestas de resolución.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Debate sobre el Estado de la Comunidad foral se celebrará los días 26 y 27 de octubre