• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

El Defensor del Pueblo cerró el año con el mayor número de quejas desde su fundación

Javier Enériz reclama que los responsables públicos "estén más próximos a los ciudadanos, les escuchen y les ayuden". 

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, durante su intervención en el Parlamento. EFE.
El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, durante su intervención en el Parlamento. EFE.

El defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, ha trasladado a los parlamentarios forales su deseo de que "los responsables públicos estén más próximos a los ciudadanos de Navarra, les escuchen y les ayuden a resolver sus problemas de la forma más rápida posible".

Enériz, que ha presentado ante el pleno del Parlamento su Informe Anual correspondiente a 2014, ha defendido que "uno de los grandes retos que tenemos en el futuro inmediato es construir una nueva cultura de la Administración" y ha afirmado que "hay que hacer una Administración para el ciudadano, no para la burocracia, ni para el funcionario". "Necesitamos una Administración más eficaz, más volcada hacia el exterior que hacia su interior, mucho menos formalista y más preocupada en velar por los derechos de los ciudadanos", ha destacado.

El Defensor recibió en 2014 un total de 2.742 quejas de los ciudadanos, según recoge el Informe Anual de la institución, que contempla un total de 4.029 actuaciones, 1.583 más que en 2013, lo que supone un incremento de entorno al 30 por ciento.

Según ha expuesto Javier Enériz, la labor desplegada el año pasado ha permitido hacer llegar a las Administraciones Públicas de Navarra 115 sugerencias, 233 recomendaciones y 84 recordatorios de deberes legales (en total 432 decisiones).

Todo ello fruto de los 11.494 ciudadanos que se han dirigido a la institución para, entre otros, realizar 1.223 consultas y presentar 2.742 quejas (han gestionado 1.045 expedientes), el 78,5 por ciento admitidas a trámite y el 74,6 por ciento fundadas. Es el año de mayor número de quejas desde la puesta en marcha de la institución en 2001 y se han practicado 631 investigaciones (736 en 2013).

Las once materias en las que más quejas se han recibido han sido, por este orden, memoria histórica, euskera, función pública, bienestar social, educación, sanidad, medio ambiente, hacienda, seguridad ciudadana, urbanismo y vivienda.

LA MAYORÍA DE GRUPOS VEN NECESARIO AL DEFENSOR

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha afirmado que el Defensor cumple su función "de manera brillante" y ha apelado "al rigor, a la profesionalidad y a un especial celo para que esta institución no sea utilizada como cauce de reivindicaciones políticas partidistas"

Por parte de Geroa Bai, Koldo Martínez ha subrayado que la institución del Defensor "es totalmente necesaria, porque es otra puerta para que los ciudadanos entren en relación con la Administración y esa puerta tiene que estar abierta siempre para todos". Koldo Martínez ha hecho suyas las valoraciones presentadas por Javier Enériz, especialmente en el sentido de una nueva cultura de la Administración.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha destacado que en el informe del Defensor se ve "otra Navarra, una Navarra que se queja, cuyos derechos han sido vulnerados, y es una Navarra que habrá que tener en cuenta". Ha defendido que esta institución es "un cauce de ayuda para estos ciudadanos, que sabemos que es un cauce limitado, porque las resoluciones del Defensor del Pueblo no son ejecutivas, pero creemos que su volumen de actividad pone de manifiesto la necesidad de mantenimiento de esta institución".

Por parte de Podemos, Laura Pérez ha manifestado su agradecimiento por el "gran trabajo" del Defensor, al que ha dado su "apoyo" para hacer una labor "fundamental en la defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía y en el funcionamiento correcto de las Administraciones públicas".

La portavoz del PSN, María Chivite, ha agradecido también el "exhaustivo trabajo" del Defensor del Pueblo, que "refleja bien cómo está la sociedad navarra". "Queda evidenciada la necesidad y utilidad de esta figura, que está reconocida por los ciudadanos y forma parte del escenario cotidiano en el que la ciudadanía se mueve para hacer llegar aquello que le preocupa", ha manifestado.

El parlamentario del PPN Javier García ha llamado la atención sobre lo que considera una "tendencia a la baja" en las atenciones que realiza el Defensor en los últimos años, algo que ha achacado a que la institución no tiene en su decisión "ningún tipo de capacidad vinculante" y a que ha "mejorado" la economía. Por ello, ha invitado a una "reflexión" sobre la institución.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha hecho una valoración "positiva" del trabajo del Defensor del Pueblo, labor que ha calificado como "ardua, intensa y extensa". "Es una institución legitimada, justificada, y avalada por su trabajo", ha dicho, para asumir la demanda del Defensor de que la Administración "esté al servicio" de los ciudadanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Defensor del Pueblo cerró el año con el mayor número de quejas desde su fundación