• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECONOMÍA

A Aranburu le 'bailan' las cuentas e ignora los millones que se deben al Estado para que Navarra cumpla el déficit pactado

El consejero dice que la diferencia entre ambas Administraciones está en 82,4 millones y no en 93 millones como se había dicho, aunque en ninguno de los casos se cumpliría con los objetivos marcados.

El consejero Aranburu interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA
El consejero Aranburu interviene en el Parlamento de Navarra. PABLO LASAOSA

El consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, Mikel Aranburu, ha manifestado que las noticias sobre las negociaciones con el Ejecutivo central sobre el Convenio Económico son "buenas", ya que "las reuniones con los técnicos del Ministerio van por buen camino".

En comisión parlamentaria, Aranburu ha explicado que la negociación entre ambas Administraciones está transcurriendo con "buenos resultados" y "dentro de la horquilla que nosotros habíamos calculado". "Es un cálculo laborioso, partiendo de la sospecha inicial de que se estaba sobrepagando en la aportación", ha manifestado, para defender que "no es un invento de este Gobierno".

Aranburu ha comparecido, a petición del PPN, para explicar el resultado del déficit de Navarra en 2016, y ha reiterado que la Comunidad foral cerró el año pasado con un déficit de 60,9 millones de euros, lo que representa un 0,32% del PIB, por debajo del objetivo fijado en el 0,7% (134 millones).

Tras insistir en que se trata de datos "provisionales", ha incidido en la importancia de la negociación del Convenio con el Ministerio, que ha dicho va por "buen camino". En este sentido, Aranburu ha detallado que la diferencia entre ambas Administraciones en el último pago al Estado por parte de Navarra está en 82,4 millones y no en 93 millones.

Así, ha expuesto el consejero, que si a la cifra de 60,9 millones calculada por el Gobierno foral se le añadieran los 82,4 millones, el objetivo de déficit se quedaría en el 0,747, "también dentro del objetivo".

En otro orden de cosas, Mikel Aranburu ha defendido como "impecable" la gestión presupuestaria de 2016, "en la medida en que nos hemos ajustado a ingresos y gastos". "Hay una inejecución de 30 millones, que es una cifra en la media de Navarra, dentro de lo normal", ha concretado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que "si a esos 60,9 millones se suman los 93 millones que se han dejado de pagar al Estado son 154 millones, lo que supera los 134 millones del 0,7 por ciento", ha criticado Beltrán, quien ha dicho que "estaríamos lejos de cumplir el objetivo de déficit", por lo que ha pedido "prudencia".

El parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha indicado que este dato "carece de credibilidad" porque "es la culminación de un año presupuestario, el 2016, que ha estado salpicado de volantazos, decisiones contrapuestas y advertencias incumplidas". Ha dicho que la cifra "no es la adecuada" por estar en fase de negociación y ahí se ha referido a las "normas de prórroga del Convenio". "Hay un panorama de falta de credibilidad", ha comentado.

Desde Geroa Bai, Jokin Castiella ha afirmado que "con la excusa del déficit venimos a hablar del Convenio" y ha señalado que "el PPN viene a evidenciar la sumisión del PPN a las políticas del Estado y qué tipo de política hace de no defender ni el Convenio, ni la autonomía fiscal ni las posiciones de este Gobierno en el Convenio". "Si prefiere la sumisión al Estado, será su problema", le ha dicho a Beltrán.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que, con esta comparecencia, "han venido a hacer ruido sobre un mismo tema, el tema del Convenio Económico, y el déficit ha sido una excusa para volver a criticar al Gobierno". Araiz ha añadido que están de acuerdo con el Ejecutivo en este tema y ha dicho que "creemos que hay que solucionar lo provisional, que es el cálculo del quinquenio".

Por su parte, Laura Pérez, de Podemos, ha manifestado que "no es este objetivo de déficit el fin en sí mismo y hay que seguir profundizando en la reforma fiscal". Según ha opinado, "hay que defender las necesidades de las personas".

La socialista Ainhoa Unzu ha indicado que "Navarra decidió no abonar los 93 millones y no sabemos la cifra que baraja el Ministerio hasta que no se cierre la negociación y no podemos tener un posicionamiento más técnico". "Nos gustaría que Navarra cumpliera los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha dicho, para añadir que "al margen de si se cumple o no, nos preocupa la cantidad de partidas que han sufrido un fuerte recorte y infraejecutadas en 2016".

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado que dan por "buenas" las cifras que el Gobierno ha trasladado. Ha añadido que, si hubiera un escenario de incumplimiento de déficit, son partidarios de aumentar algunos impuestos. Ha criticado la "situación de sobrepago" de Navarra al Estado y "a partir de ahí, exigir una negociación con informes en la mesa".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
A Aranburu le 'bailan' las cuentas e ignora los millones que se deben al Estado para que Navarra cumpla el déficit pactado