• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLITICA

Denuncian oscurantismo en la venta del Circuito de Navarra y piden su paralización

Navarra Suma se opone al proceso de venta por la "falta de transparencia" del Gobierno de Navarra.

Prueba de automovilismo en el circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.
Prueba de automovilismo en el circuito de Navarra en Los Arcos. Cedida.

Navarra Suma ha reclamado al Gobierno de Navarra que paralice "inmediatamente" la venta del Circuito de Navarra ante lo que considera "oscurantismo del proceso y hasta que se aclaren sus principales condiciones".

Actualmente, según ha afirmado la coalición en un comunicado, "se desconocen el precio que se está negociando y la información de las ofertas presentadas, así como las razones por las que algunas de las empresas participantes han sido rechazadas". Para NA+, "esto podría suponer que el proceso acabe cerrándose en falso, sin conocer siquiera sus condiciones fundamentales".

Además, según ha añadido la coalición de UPN, Ciudadanos y PP, "el oscurantismo que marca el proceso está dando lugar a que se publiquen informaciones que generan alarma".

Desde la coalición han asegurado que "esta falta de transparencia quedó ya demostrada, a finales del mes pasado, durante la comparecencia, en sede parlamentaria, de la consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y del director gerente de NICDO, Ramón Urdiain, que no aportaron datos ni justificaron las razones por las cuales el Gobierno foral procedía a despatrimonializar a Navarra con esta venta".

Asimismo, han recalcado que el Circuito de Navarra "estuvo bien gestionado y demostró que era rentable durante los años de gestión de Los Arcos Motorsport, hasta que, de manera inexplicable, el Gobierno de Navarra exigió, tras este primer arrendamiento, un extra de 500.000 euros de fondos propios, aparte de la fianza de un millón de euros que la empresa tenía depositada, lo que derivó en la renuncia de Los Arcos Motorsport".

En este proceso, quedó en segundo lugar la empresa MotorSport Vision (MSV), fundada por el expiloto Jonathan Palmer, "con la que, sin embargo, el Gobierno de Navarra no llegó a negociar, renunciando así al arrendamiento".

Desde NA+ han señalado que, "sin embargo, algunas informaciones apuntan ahora a que el Circuito de Navarra podría venderse a la compañía MSV, cuando en su momento fue rechazada para la gestión de esta infraestructura sin conocerse más detalles". "Todas estas informaciones no hacen más que incrementar las dudas sobre este despropósito de venta", han insistido.

Así, han defendido que "la única manera de frenar este desconcierto es paralizando el proceso y que se vuelvan a retomar los contratos de arrendamiento con empresas especializadas y, ahora sí, en las necesarias condiciones de claridad y transparencia". "Esto, además, permitiría al Gobierno de Navarra promover actividades de interés que aportasen retorno en nuestra comunidad", han sostenido.

La coalición ha afirmado que este tipo de infraestructuras de ocio, como Navarra Arena o Sendaviva, "no deben valorarse solo por sus ingresos de explotación directa, sino por el extraordinario potencial que supone en beneficios indirectos para sectores como hostelería y turismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian oscurantismo en la venta del Circuito de Navarra y piden su paralización