• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

SALUD

El Gobierno del cuatripartito exige a los médicos navarros que desconvoquen la huelga

El consejero Fernando Domínguez apela a "la responsabilidad del colectivo profesional" y advierte de la incidencia de la huelga durante el pico de la epidemia de gripe.

El consejero de Salud Fernando Dominguez durante el pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS
El consejero de Salud Fernando Dominguez durante un pleno parlamentario. MIGUEL OSÉS

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha mantenido este viernes un nuevo encuentro con representantes del Sindicato Médico de Navarra (SMN), con objeto de analizar las reivindicaciones del colectivo, en el marco de los paros convocados que afectan al personal facultativo del Servicio Navarro de Salud.

En la reunión, el departamento ha reiterado su voluntad de alcanzar acuerdos y se ha comprometido a "desarrollar un proceso ágil de conversaciones para debatir las distintas reivindicaciones del colectivo".

En todo caso, el consejero del Gobierno del cuatripartito, Fernando Domínguez, ha reclamado al SMN la desconvocatoria de la huelga como condición previa para iniciar el proceso de conversaciones, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra ha manifestado su compromiso de someter a la consideración de su colectivo profesional la propuesta de desconvocar la huelga, pero siempre que el Departamento de Salud formule por escrito un calendario inmediato de conversaciones con compromisos formales que traten de dar respuesta a sus reivindicaciones.

Respondiendo a la petición formulada por el sindicato, el departamento se ha comprometido a remitir en las próximas horas al SMN un documento de bases en el que se detallará la propuesta de calendario de conversaciones y se planteará la metodología y alcance de las mismas que, en todo caso, "deberá respetar los ámbitos legales y competenciales".

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha reiterado la voluntad de diálogo del departamento y ha apelado a "la responsabilidad del colectivo profesional por el importante deterioro que una huelga médica suele ocasionar en el servicio asistencial a la población".

El Departamento de Salud considera "imprescindible" que se reconsidere la convocatoria de una huelga médica durante una epidemia de gripe cuyo pico epidémico aún no se ha alcanzado. A este respecto, el ha indicado que "se prevé que la incidencia de gripe va a seguir siendo muy elevada al menos durante las próximas cuatro semanas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno del cuatripartito exige a los médicos navarros que desconvoquen la huelga