• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

POLÍTICA

Bildu amenaza al Gobierno foral con romper otros acuerdos si se firma el convenio del Tren de Alta Velocidad

Desde Izquierda-Ezkerra han amenazado con no apoyar los presupuestos navarros si contemplan alguna financiación para el TAV.

GRA383. PAMPLONA, 07/09/2017.-El portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Pamplona en donde Araiz ha asegurado que un posible acuerdo del Gobierno de Navarra con el Estado sobre el corredor navarro del TAV sería una "hipoteca política" de cara a futuros acuerdos con Geroa Bai. EFE/Villar López
El portavoz parlamentario de EH Bildu en Navarra, Adolfo Araiz, durante la rueda de prensa que han ofrecido esta tarde en Pamplona en donde Araiz ha asegurado que un posible acuerdo del Gobierno de Navarra con el Estado sobre el corredor navarro del

El Gobierno de Navarra, liderado por Geroa Bai, ultima su propuesta del Tren de Alta Velocidad y desoye las duras críticas que le vierten sus socios del cuatripartito.

EH Bildu ha exigido a Barkos que no firme el convenio del TAV. El portavoz parlamentario Adolfo Araiz ha asegurado que el Ejecutivo foral "tiene la ciega intención de firmar un convenio de alta velocidad con el Gobierno de Madrid" y ha afirmado que no tiene "ninguna esperanza" de que la posición de Barkos sobre esta cuestión vaya a cambiar.

"El Gobierno de Navarra ha cogido una alta velocidad a la hora de adoptar sus decisiones y a la hora de dar pasos", ha criticado Araiz, que ha asegurado que "el convenio que pretende firmar" es "una versión renovada y actualizada" del firmado en 2010. "El proyecto de TAV que se ha propuesto no es el del acuerdo programático sino el que en su día propuso y firmó UPN", asegura Bildu. 

El portavoz de la coalición ha planteado la necesidad de "un debate social" que "sea algo más" que el proceso participativo anunciado por el Gobierno de Navarra que sustentan a través del cuatripartito y que ha definido como "un ejercicio de propaganda".

Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo foral "no debe comprometer gasto, no sólo para 2018" y ha recordado que de ser así no contaría con el apoyo de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra en los Presupuestos. Araiz ha resaltado que "se está creando una situación de hipoteca política para posibles y futuros acuerdos". Según ha advertido, sería una "hipoteca" para "acuerdos en esta legislatura, porque quedan dos presupuestos por aprobar, y de cara a una futura legislatura y a un posible acuerdo tras las elecciones de 2019".

BILDU: "LA MAYORÍA DE NOSOTROS NO VAMOS A PODER USAR ESE TREN"

Por su parte, el alcalde de Tafalla por Bildu, Arturo Goldaracena, ha expresado la supuesta preocupación de las localidades de la zona media y norte de Navarra "por la deriva que está tomando este convenio" y ha considerado que esta cuestión "necesita calma y debate, sobre todo en las zonas más afectadas" para que puedan presentar su propuestas, que "tienen que ver con la vertebración del territorio".

"Nos preocupa mucho quedarnos junto a las vías de un tren, que lejos de servir para la movilidad de nuestros vecinos, lo que va a hacer es pasar muy rápido al lado de nosotros y servir a una pequeña parte de la ciudadanía, porque la mayoría no vamos a poder usar ese tren", ha continuado.

"Nos preocupa el futuro que puedan tener nuestras localidades al perder servicios, estaciones, paradas y sistemas de transporte que durante décadas nos han acercado a la localidad", ha destacado Goldaracena, que ha pedido conocer qué estudios se han realizado para determinar "cómo va a influir el proyecto del TAV en el desarrollo económico de Tafalla y de la comarca".

PODEMOS RECLAMA UN PROCESO PARTICIPATIVO

Desde Podemos, su secretario general Eduardo Santos ha considerado que el Gobierno de Barkos debería abordar "el proceso de participación sobre qué modelo de tren queremos" antes de plantearse a firmar un convenio sobre el TAV con el Ejecutivo nacional.

La formación morada "no está por firmar un acuerdo con cualquier modelo de tren, sino que lo hará con un tren que sea social, económica y medioambientalmente sostenible y para uso tanto de las personas como de las empresas que lo necesiten".

"Siempre hemos dicho que las cosas tienen que ir por su orden, es decir, hay que construir una voluntad democrática en torno a las grandes infraestructuras navarras", ha recalcado Santos, defendiendo la necesidad de "un proceso de participación acerca de qué modelo de tren queremos y cómo ejecutarlo teniendo en cuenta los intereses en juego y los costes medioambientales".

"Con la construcción de esa voluntad iríamos a negociar un convenio sobre el que Navarra puede aportar un modelo de financiación con base en su autonomía fiscal al Estado en tiempos, plazos, formas y el saber hacer de la Administración navarra", ha puesto como condición a Geroa Bai.

I-E AMENAZA CON NO APOYAR LOS PRESUPUESTOS EN NAVARRA

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha insistido este jueves en que su coalición no dará sus votos para apoyar al Gobierno foral en la firma del convenio que ha propuesto el Ministerio de Fomento para el TAV.

De Simón ha reconocido que hay un "claro desencuentro" entre Izquierda-Ezkerra y el Ejecutivo de Barkos en esta materia y ha reiterado que no apoyará ni en 2018 ni en 2019 unos Presupuestos Generales de Navarra que contemplan partidas para el TAV.

Según la parlamentaria de I-E, "este convenio sobre el TAV es más de lo mismo, reproduce en lo fundamental la propuesta de 2010 y por lo tanto rechazamos que se firme un convenio en estas condiciones".

Además, dado que hay un desacuerdo en esta materia en el cuatripartito, De Simón ha planteado que "el Gobierno rechace el convenio propuesto por Fomento, que el Estado ejecute el proyecto y nosotros trabajemos políticamente para que se haga en las mejores condiciones". "No puede ser que el Gobierno dé el beneplácito a un proyecto que es insostenible medioambientalmente, económicamente y socialmente", ha indicado.

Por otro lado, la parlamentaria de I-E ha considerado que el proceso participativo que ha presentado este jueves el vicepresidente foral Manu Ayerdi "no es un proceso participativo, es un proceso informativo". "Seguimos reclamando un proceso participativo sobre el modelo ferroviario y sobre los proyectos técnicos de ese modelo. Para eso es preciso analizar y contrastar diferentes propuestas y diferentes alternativas, cosa que el Estado no ha hecho en este momento y lo que hace el Gobierno de Navarra es asumir el modelo del Estado sin contraste", ha criticado.

En opinión de Marisa de Simón, "se está jugando con dinero público, con el equilibrio territorial y con los derechos de la ciudadanía en relación a la movilidad, y se han de valorar otras alternativas".

ESPARZA (UPN) SE REUNIRÁ CON DE LA SERNA PARA PEDIR QUE INICIE LA LICITACIÓN DEL TAV

Por su parte, desde la oposición, el presidente de UPN Javier Esparza pedirá el próximo lunes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “el impulso inmediato del TAV para poder licitar las obras antes de que acabe este año 2017 y cumplir así el acuerdo presupuestario con UPN”.

"Ya vale de marear la perdiz y de jugar con el interés general de la sociedad navarra”, ha solicitado Esparza al Gobierno del cuatripartito. “Ha quedado demostrado que Bildu, Podemos e IE no quieren la alta velocidad para Navarra”, por lo que, “ante esta actitud”, ha urgido al vicepresidente económico “a que se sume al Gobierno de España y entre ambos desarrollen esta infraestructura”.

Esparza ha dejado claro que “el Gobierno de España es quien tiene la competencia en materia ferroviaria y UPN ha llegado con él a un acuerdo presupuestario que recoge, entre otras medidas, la llegada de la alta velocidad a Navarra. Ese acuerdo se va a cumplir”.

El presidente de UPN ha recordado que “si no es por ese acuerdo, hoy no estaríamos hablando del TAV porque tanto Barkos como Ayerdi estaban enfrascados en otras cosas y, además, les resultaba incómodo porque les generaba discrepancias con sus socios, como así ha sido”.

No obstante, ha considerado “evidente” que el Gobierno de Navarra “ya ha tenido tiempo suficiente para aclararse entre sí y con sus socios respecto a esta infraestructura, pero nos encontramos con una ruptura en seno del cuatripartito, ya que EH Bildu, Podemos e I-E están frontalmente en contra de este modelo de tren”, ha lamentado.

En cuanto al proceso participativo que ha presentado esta mañana Ayerdi, el presidente de UPN ha mostrado su “extrañeza por el hecho de que se haya planteado en este momento, justo cuando el Gobierno de Navarra debe dar una respuesta al Gobierno central, y no antes, lo que parece que es una concesión a la desesperada a alguno de sus socios”.

EL PSN PIDE A BARKOS QUE "TOME LAS RIENDAS" PARA SEGUIR CON EL TAV

El PSN preguntará en el Parlamento a la presidenta Uxue Barkos qué compromiso "concreto" tiene el Ejecutivo con el Tren de Alta Velocidad y ha vuelto a pedirle que "tome las riendas" de este asunto para la firma de un "buen convenio" que asegure una infraestructura estratégica.

Los socialistas comparten la propuesta de modelo de tren y el concepto de corredor trasladado por el vicepresidente Ayerdi, pero muestran "preocupación" por las consecuencias que pueda tener la negativa de tres socios de Gobierno a ese planteamiento.

Los socialistas han dicho que dilatar decisiones "de calado" no va a cambiar la posición de los socios, que "claramente están en contra de esta infraestructura", pero el Gobierno "debe velar por el interés general de toda la ciudadanía y del futuro de oportunidad" para Navarra.

En cuanto al proceso participativo anunciado, han apuntado que "siempre es positivo que fluya la información y que se cuente con la opinión de la ciudadanía", pero han precisado que anunciarlo a tres días de que venza el plazo de respuesta al Gobierno de España y cuando los socios de Gobierno "elevan el órdago amenazando con no apoyar los presupuestos, parece en todo caso oportunista". Han manifestado que se podría haber iniciado "mucho antes si había intención de hacerlo", dado que "hace tiempo que se conocen las líneas propuestas por el Ministerio y la idea de Ayerdi sobre el tren que necesita Navarra".

PPN: "SI EL GOBIERNO NO SE COMPROMETE, SERÁ EL PP QUIEN SE OCUPE DEL PROYECTO"

La presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha acogido "de forma favorable, pero con prudencia" la respuesta que ultima el Gobierno de Barkos a la la propuesta del TAV que realizó el Ejecutivo de Rajoy. "Parece que existe buena disposición por parte del Gobierno foral para continuar con las negociaciones", ha dicho.

"Ahora bien, lo importante es que el contenido del documento que se remita al Ministerio responda al interés general de los navarros y que apueste con claridad por la Alta Velocidad, sin ambigüedades", ha puntualizado la popular.

"Si Navarra no se compromete de manera firme con el fondo de las propuestas planteadas por Fomento, será el Gobierno del PP quien se ocupe del proyecto, para garantizar que Navarra no se queda fuera de la Alta Velocidad", ha asegurado tal y como le trasladó el ministro Íñigo de la Serna durante una reunión.

No obstante, ha insistido en que “lo deseable es que ambas administraciones trabajen juntas, porque de este modo será más fácil el desarrollo del proyecto". "Por eso, esperamos que los intentos de poner 'palos en las ruedas' de algunos de los socios de Gobierno no den sus frutos", ha manifestado sobre las duras críticas que están realizando el resto de socios del cuatripartito.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu amenaza al Gobierno foral con romper otros acuerdos si se firma el convenio del Tren de Alta Velocidad