• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Chivite, testigo de los sonoros abucheos e insultos a Sánchez en el desfile militar del 12-O

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los Reyes y entre numeroso público acompañados de banderas de España.

MADRID, 12/10/2021.- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (i), el presidente de Aragón Javier Lambán, la presidenta de La Rioja Concha Andreu, la presidenta de Navarra María Chivite, el presidente del Principado de Asturias Adrián Barbón, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, durante el desfile militar del 12 de Octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid para festejar este martes el Día de la Fiesta Nacional. EFE/Chema Moya
Varios presidentes de comunidades autónomas, entre ellos María Chivite, en el Paseo de la Castellana de Madrid para festejar este martes el Día de la Fiesta Nacional. EFE/Chema Moya

La presidenta del Ejecutivo foral, María Chivite, ha sido testigo de los sonoros abucheos que ha recibido su líder, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inicio del desfile que se celebra en el centro de Madrid por el Día de la Fiesta Nacional.

La distancia de 'seguridad' que separa al público de las tribunas presidenciales y su tardía llegada, casi a la vez que el coche oficial de los Reyes, no ha sido suficiente para impedir una tremenda pitada en la que incluso se han escuchado insultos al presidente socialista.

La mejora de la situación sanitaria ha permitido recuperar este 12 de octubre el tradicional desfile militar, presidido por los Reyes y entre numeroso público acompañados de banderas de España. Y con él no han faltado tampoco los pitos e insultos al jefe del Ejecutivo, que comenzaron ya en la época del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Ejecutivo ha llegado en su coche oficial al paseo de la Castellana a las 10.33 horas, cuando el vehículo en el que viajaban Felipe VI y la reina Letizia bajaba ya por el paseo de la Castellana. Ha evitado así estar expuesto al público antes de que comenzaran los actos, cuando sí que han compartido una breve charla la ministra de Defensa, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida.

Los abucheos a Sánchez han llegado cuando su nombre ha sido anunciado por megafonía como parte del grupo de recepción a los Reyes. Este 'enfado' con el presidente ha contrastado con el recibimiento ofrecido a los monarcas, quienes han sido aplaudidos y vitoreados a su llegada a la plaza de Lima.

Junto a ellos está la infanta Sofía, mientras que la princesa Leonor no ha podido viajar a Madrid debido a las normas sanitarias que rigen en el colegio de Gales en el que estudia este curso escolar.

A los actos del 12 de octubre ha acudido todos los miembros del Gobierno (incluidos los ministros de Unidas Podemos), excepto la ministra de Industria Reyes Maroto. También los presidentes autonómicos, menos los de Cataluña, País Vasco, Galicia y Castilla-La Mancha.

RECEPCIÓN EXPRESS REAL

El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger este martes como marca la tradición por la Fiesta Nacional la recepción por parte de los Reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española, aunque con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes.

Después de que en 2020 Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque en un número más reducido en comparación con otros años.

El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han seguido los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

Sí que han asistido el resto de miembros del Gobierno de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la cabeza así como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. En el caso del líder de Izquierda Unida, sí que ha estado en el desfile militar previo pero no ha acudido luego a Palacio Real.

La otra ausencia destacada en la recepción, que apenas ha durado un cuarto de hora ya que los asistentes han desfilado sin detenerse por delante del Rey y la Reina, ha sido la de los expresidentes del Gobierno, a quienes no se había cursado invitación en esta ocasión en la que las normas por la pandemia ha obligado a reducir el número de asistentes.

Tras el Gobierno ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Vivas, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la Fiscal General, Dolores Delgado.

También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla.

A las tradicionales ausencias del mandatario vasco, Íñigo Urkullu, y del catalán, Pere Aragonés, se ha sumado el gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha optado por quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de este miércoles, y el castellanomanchego, Emiliano García Page, de viaje en Bruselas.

Entre los invitados han figurado igualmente el líder del PP, Pablo Casado, así como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios, como la popular Cuca Gamarra, el de Cs, Edmundo Bal, o el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros.

Asimismo, han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros representantes del mundo de la política.

Por otra parte, ha habido representantes del mundo empresarial, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el presidente de la Cámara de Comercio, así como de otros sectores de la sociedad española, como la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio Mireia Belmonte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, así como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Chivite, testigo de los sonoros abucheos e insultos a Sánchez en el desfile militar del 12-O