• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Exigen "modernizar" el Parlamento foral para reforzar su "calidad democrática"

Agilizar la presentación de iniciativas y extender la Ley Foral de Transparencia a los parlamentarios, entre otras propuestas de Navarra Suma.

Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el pleno del parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS
Javier Esparza, portavoz de Navarra Suma, en el pleno del Parlamento de Navarra. MIGUEL OSÉS

Navarra Suma ha registrado este viernes un total de 10 propuestas para reformar el Reglamento del Parlamento de Navarra dentro del Plan de Trabajo de la Ponencia creada para su actualización.

Según ha explicado Marta Álvarez, representante del grupo en la Ponencia, "estas propuestas van dirigidas a modernizar el funcionamiento del Parlamento, adaptarlo a lo que se está haciendo en otras cámaras legislativas autonómicas y reforzar la calidad democrática de la institución".

En concreto, NA+ ha solicitado que "se agilicen los plazos de presentación de las iniciativas para facilitar la actividad y las funciones que tiene encomendadas el Parlamento como expresión de la voluntad popular".

Con el objeto de "aunar pluralidad y la representatividad que la sociedad otorga a cada grupo", la coalición pide que se establezcan los tiempos de intervención teniendo también en cuenta esa representatividad, "ya que no parece lógico que formaciones con uno o dos representantes tengan los mismos tiempos de intervención que los de un grupo como Navarra Suma que agrupa a 20 parlamentarios".

Además, NA+ propone modificar el Reglamento para invertir el orden de las intervenciones de los grupos parlamentarios y agrupaciones de parlamentarios en Pleno y en Comisión, "de forma que dicho orden sea de menor a mayor representatividad, como ocurre en la mayoría de los parlamentos autonómicos"; y que el número de iniciativas debatidas en cada sesión plenaria por grupo parlamentario, conocido como cupos y que atiende a la propia representatividad, se introduzca dentro del Reglamento del Parlamento, "puesto que ahora se recoge en una simple resolución del presidente del Parlamento".

PREGUNTAS DE CONTROL

La coalición que integra a UPN, C's y PP también quiere que "se abra una reflexión" sobre las preguntas de control al Gobierno de Navarra por parte de los partidos políticos que forman parte del mismo. "Como ya hemos manifestado en varias ocasiones, no creemos que los plenos de control al Gobierno sean el lugar para hacer preguntas de autobombo dirigidas, no a controlar al propio Gobierno, sino a hacer publicidad y reforzar a la presidenta y los consejeros. El Parlamento es algo más serio que esto y por ello proponemos que este tipo de preguntas se eliminen o reduzcan", ha manifestado en una nota Álvarez.

Otra de las propuestas de NA+ pretende que se estudie la posibilidad de introducir en el Reglamento más disposiciones dirigidas a "eliminar la posibilidad de obtener beneficios en caso de transfuguismo".

Asimismo, plantea que la ponencia estudie modificar el Reglamento para ampliar los supuestos de delegación de voto en caso de fallecimiento o enfermedad grave de un familiar de primer grado; para extender la Ley Foral de Transparencia a los miembros del Parlamento; para adecuar el Reglamento a la Ley Foral de Participación ciudadana; y para incluir la posibilidad de amparo por parte de la presidencia del Parlamento de Navarra cuando la Administración no atiende el derecho de información recogido en el artículo 14.

"Esta última solicitud es debida al alto grado de incumplimiento por parte del Gobierno de Navarra en lo que se refiere a la contestación a peticiones de información y preguntas de los parlamentarios, que ha hecho que hayamos tenido que reiterar estas peticiones y preguntas en más de 100 ocasiones", ha señalado la parlamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen "modernizar" el Parlamento foral para reforzar su "calidad democrática"