• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Otra chapuza de Chivite y Geroa Bai: los estudios de cine abandonados que han costado 1,3 millones

UPN ha acusado al Gobierno foral y a Nasuvinsa de dilapidar el dinero público para una "determinada empresa" en unos estudios ahora abandonados.

La presidenta de Navarra, María Chivite (d) y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos en el inicio de una comisión parlamentaria donde la jefa del Ejecutivo ha asegurado este miércoles en el Parlamento que no tuvo intervención directa en el acuerdo entre SODENA, CEN y Albyn Medical para la compra de mascarillas destinadas a pymes, micropymes y autónomos, ni supervisó ni autorizó los contratos entre Salud y Efficol para la adquisición de FFP2, al tiempo que ha criticado a NA+ por querer "embarrar absolutamente todo". Según Chivite, que ha comparecido en el Parlamento a petición de esta coalición, NA+ pretende además "un enfrentamiento" en el Gobierno entre PSN y Geroa Bai a costa de este asunto, y "sembrar sospechas por todos los flancos que han podido" pese a que "no han descubierto absolutamente nada". EFE/ Jesus Diges
La presidenta de Navarra, María Chivite y la parlamentaria de Geroa Bai, Uxue Barkos. EFE/ Jesus Diges

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha acusado al Gobierno de Navarra de María Chivite y al consejero de Geroa Bai José María Aierdi del que depende la empresa pública Nasuvinsa, de "dilapidar" dinero público por valor de 1,3 millones de euros al construir unos estudios cinematográficos en Lekaroz para la empresa Estudios Melitón que han quedado "en estado de abandono y sin uso a día de hoy".

"Tenemos unas instalaciones de cine en Lekaroz en estado de abandono, construidas para una determinada empresa que no ha abonado la renta y que ha incumplido las condiciones del contrato -hacer eventos de cine y abonar las rentas-", ha señalado el parlamentario, tras criticar que si UPN no hubiera estado siguiendo el caso, "el Gobierno no habría informado en absoluto".

En una rueda de prensa, Sánchez de Muniáin ha criticado el "menosprecio" del dinero público por parte del Ejecutivo foral, que a su juicio "ha dilapidado" 1,3 millones de euros en un proyecto ejecutado con una "determinada empresa y sin las debidas garantías para la Administración y para el uso del dinero público". En este sentido, ha anunciado que la formación regionalista va a pedir a la Cámara de Comptos que "fiscalice" esta gestión "para ver si se han producido irregularidades contables o legales".

Según ha explicado, cuando se firmó el contrato Aierdi era director gerente de Nasuvinsa, empresa pública que se comprometió a construir unas instalaciones que posteriormente pondría a disposición de la compañía en cuestión por un periodo de 20 años con el objetivo de acoger unos estudios de cine y platós para la realización de actividades cinematográficas.

La empresa, según ha indicado, debía abonar una renta mensual de 2.700 euros y asumir el coste de los honorarios técnicos del proyecto, que se calculan en 59.900 euros. "Pero este coste en realidad también lo asume Nasuvinsa porque la empresa se lo va descontando de la renta mensual y se establece un periodo de carencia en favor de la mercantil", ha detallado, tras señalar que de esta forma, la compañía no tendrá que abonar nada hasta agotar la cantidad de 59.900 euros -22 mensualidades después de la finalización de las obras-.

Sin embargo, según el regionalista, la empresa no abonó "ni un euro" tras finalizar el periodo de carencia -que posteriormente había sido ampliado-. "Nos comunica el consejero que la empresa adeuda a Nasuvinsa 25.875 euros de rentas impagadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de agosto de 2022. No ha pagado ni un euro", ha dicho, tras criticar que "después de cuatro años de uso de las instalaciones, la empresa no ha pagado ni un euro en concepto de renta". Así, ante los "sucesivos impagos", se comunicó a la empresa la resolución del contrato, y a partir de esa fecha es Nasuvinsa quien se hace cargo de las labores de mantenimiento.

Sánchez de Muniáin ha apuntado que, en respuesta a las preguntas registradas por UPN, Aierdi, ya en calidad de consejero, respondió a que el coste total abonado para construir las naves que Nasuvinsa puso posteriormente a disposición de la empresa es 1.275.966 euros, "casi 300.000 euros más de los estimados en el contrato a los cuales hay que añadir otra cantidad derivada de la puesta a disposición y otra de las labores de mantenimiento a consecuencia de la resolución del contrato".

En cuanto a las actividades realizadas en los estudios, el parlamentario ha señalado que el consejero afirmó no tener conocimiento de que éstos "se hayan destinado de manera asidua a los actos a los cuales estaban destinados". Preguntado sobre si Nasuvinsa o el Gobierno de Navarra están haciendo uso de ellos o tienen algún fin previsto para los estudios, la respuesta del consejero, según Sánchez de Muniáin, es que "no, ninguno".

Por lo tanto, el regionalista ha criticado que "Nasuvinsa gasta 1,3 millones de euros y dice que va a demandar para intentar reclamar los 25.000 euros que adeuda en concepto de renta", y que esta "es la única cantidad resarcible" en caso de que la demanda sea favorable. Sin embargo, "las instalaciones construidas para albergar unos estudios cinematográficos en Lekaroz por 1,3 millones quedan sin uso y en estado de abandono a día de hoy".

NASUVINSA ANUNCIA AHORA DEMANDA

La empresa pública Nasuvinsa ha anunciado ahora tras la denuncia pública de UPN que ha demandado a Estudios Melitón por el impago del alquiler de las instalaciones cinematográficas de Lekaroz y reclama a la mercantil además una cuantía por daños y perjuicios.

Según ha dicho a EFE el gerente de Nasuvinsa, Alberto Bayona, la cuantía por daños, que no ha querido concretar, es "muy importante", "viene a valorar el esfuerzo de Nasuvinsa para la construcción del edificio" y "nos va a permitir no haber sido dañados en la medida en que lo hubiéramos sido de no haber establecido este tipo de mecanismos de garantía".

Para el gerente de Nasuvinsa sin embargo "para nada se ha producido una dilapidación de dinero publico" ni "tampoco hay una pérdida patrimonial" porque "el patrimonio sigue estando en manos de Nasuvinsa", y ha indicado que el alquiler a Estudios Melitón de las instalaciones de Lekaroz fue "uno más" de los trabajos de la empresa pública para "generar actividad en todo el territorio".

En este sentido ha señalado que se trata de un edificio que admite otras actividades además de las cinematográficas y se alquiló a una empresa que por diferentes motivos "no ha podido viabilizar su modelo de negocio", causa por la que "dejó de pagar" el alquiler que ahora se le reclama.

Junto a la vía judicial Bayona ha indicado que Nasuvinsa trabaja ya para dar una actividad al edificio, para lo que se han mantenido contactos "con diferentes empresas nacionales que se dedican a ámbitos culturales" mientras "se exploran otro tipo de usos que se pueden acomodar perfectamente".

Y al respecto ha precisado que trabajan "tanto en el territorio como en el ámbito nacional para dotar (al edificio) lo antes posible de una nueva empresa o nuevas empresas que puedan hacer uso" del mismo, sin descartar entre las opciones además de actividades culturales "la promoción del emprendimiento empresarial" por ejemplo con un "vivero".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra chapuza de Chivite y Geroa Bai: los estudios de cine abandonados que han costado 1,3 millones