• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31
 
 

EDUCACIÓN

Educación trabaja para "garantizar" que sigan en sus plazas los docentes afectados por la anulación de la OPE

"El Gobierno desea que este asunto se cierre con el mantenimiento de estos 108 docentes en sus plazas", ha afirmado el consejero de Educación.

Comisión de Educación del Parlamento de Navarra. Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno, para informar sobre las líneas de actuación de su Departamento. MIGUEL OSÉS
Comparecencia del consejero de Educación, Carlos Gimeno. MIGUEL OSÉS

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado que están trabajando y explorando "todas las posibilidades legales que existen" para "garantizar" que las 108 personas afectados por la anulación de las plazas para euskera contempladas en la OPE docente de 2016 "puedan seguir con su trabajo y en su actual condición de funcionarios".

"El Gobierno desea que este asunto se cierre con el mantenimiento de estos 108 docentes en sus plazas", ha afirmado Gimeno este viernes en una comisión parlamentaria, solicitada por Navarra Suma.

El consejero ha explicado que por el momento "poco" puede explicar sobre las consecuencias de la anulación de 108 plazas para euskera contempladas en la OPE docente de 2016 porque "quedan actuaciones procesales pendientes tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN)", pero ha remarcado que están explorando "todas las posibilidades" para que continúen en su trabajo.

"El Gobierno de Navarra tiene que actuar con cautela, responsabilidad y respeto en el momento procesal en el que nos encontramos, estamos intentando buscar soluciones a las situaciones", ha afirmado.

Gimeno ha recordado que Afapna recurrió la OPE alegando que "las 108 plazas de maestros en euskera no tenían asignado el requisito en la plantilla orgánica de la administración". El TSJN estimó el recurso y anuló el decreto foral en lo referido a las plazas de euskera.

Esta sentencia, ha comentado el consejero, fue recurrida en casación ante el Tribunal Supremo por el Gobierno foral y también por los funcionarios afectados. Según ha indicado, el alto tribunal no admitió a trámite el recurso de casación y posteriormente notificó la firmeza del auto.

En marzo de 2018, ha continuado señalando Gimeno, la administración foral presentó recurso de reposición frente a la notificación de firmeza y los interesados presentaron sendos incidentes de nulidad tanto ante el TSJN como al Tribunal Supremo por falta de emplazamiento.

Según ha detallado Gimeno, la situación actual es que "quedan actuaciones procesales pendientes tanto en el Tribunal Supremo como en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra", por lo que "hay que esperar a que finalicen" para hablar sobre las consecuencias de la decisión judicial.

Tras la exposición del consejero, Pedro González, de Navarra Suma, ha considerado que este asunto es "la historia de un despropósito" y "la crónica de una muerte anunciada", porque "desde que el BON publicó en 2016 el decreto de la OPE, esa convocatoria está absolutamente torcida". "Era una convocatoria sectaria que marginaba a un montón de personas que trabajaban en el sistema educativo y que no respondía a las necesidades", ha sostenido.

Por parte del PSN, Inma Jurío ha opinado que, tras las explicaciones del consejero, "queda claro que estamos en un 'impass' dentro del procedimiento judicial y lo normal es que no se pronuncie". Ha recordado que su partido criticó esta OPE porque "no había justificación alguna en plantilla" para las plazas en euskera y ha reprochado al representante de Navarra Suma que "esta OPE se convocó por el gobierno anterior con el mismo procedimiento y los mismos fallos que ustedes lo hacían".

Desde Geroa Bai, María Solana también ha sido crítica con el representante de Navarra Suma y ha afirmado que "resulta ridículo escuchar según qué argumentos porque sabemos de dónde venimos". En su opinión, la "torpeza" del anterior gobierno fue "no coger esa convocatoria de 2016, anularla y empezar de cero". Sobre Afapna, ha criticado su "euskarafobia" y ha sostenido que el sindicato "es quien puso en jaque a 108 personas".

En representación de EH Bildu, Txomin González ha acusado a Afapna de "poner en un brete a 108 personas que han sacado una plaza y que están con la incertidumbre de qué va a pasar" y ha asegurado que el sindicato "sabía que no se estaba haciendo ninguna barbaridad y que las plazas estaban justificadas". "Querían poner impedimentos en la gestión de un gobierno y hacer méritos respecto a otras fuerzas políticas", ha sostenido.

Finalmente, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra, ha afirmado que "hace muchísimos años que las convocatorias de OPE y concursos de traslados están totalmente desajustadas" y ha considerado que la "responsabilidad" de la situación que viven las 108 personas afectadas es de Afapna que, según ha dicho, "recurrió sabiendo lo que había".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación trabaja para "garantizar" que sigan en sus plazas los docentes afectados por la anulación de la OPE