• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:21
 
 

EDUCACIÓN

Educación desoye las voces críticas con el proyecto de Orden Foral para regular el PAI y sigue adelante con la normativa

El Gobierno ha mandado la nota de prensa informando del resultado cuando todavía se estaban votando las enmiendas sobre la normativa.

El Consejero de Educación, José Luis Mendoza. IÑIGO ALZUGARAY
El Consejero de Educación, José Luis Mendoza. IÑIGO ALZUGARAY

El Departamento de Educación continuará con su plan para dotar de normativa reguladora al programa de aprendizaje en lenguas extranjeras (PAI). El proyecto de Orden Foral para proceder a la regulación de la situación actual del PAI ha sido objeto de debate en el plenario del Consejo Escolar de Navarra, cuyas conclusiones no son vinculantes aunque, como ha recordado el Director General de Educación, Roberto Pérez Elorza, "son aportaciones de gran importancia en la construcción de los ejes vertebradores de la comunidad educativa navarra".

La enmienda a la totalidad presentada por Concapa (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos) y el sindicato LAB no ha prosperado en la ronda de votaciones.

Para ver hasta que punto el Ejecutivo de Uxue Barkos y el departamento de Educación tenían clara su hoja de ruta basta ver cómo han actuado informativamente: han enviado a los medios de comunicación el resultado de la votación del Consejo Escolar a los medios cuando en el interior de la sala todavía se debatían las enmiendas. 

De hecho, las declaraciones del director general de Educación estaban preparadas desde antes de la cita, ya que se han enviado cuando Pérez Elorza seguía en la reunión. Todo un rodillo del Ejecutivo de Barkos para ningunear a los miembros del Consejo Escolar y actuar a su antojo. 

SE REDUCEN LAS SESIONES DE INGLÉS

La propuesta de Orden Foral que se ha debatido durante la tarde de este miércoles 21 de diciembre regula el número mínimo de sesiones que se deben impartir en lengua extranjera en los centros que se han sumado al PAI. En cuanto a las máximas, el proyecto recoge la posibilidad de ampliar el límite general de 12 sesiones semanales "en los casos en que los centros que lo consideren necesario lo justifiquen en sus respectivos proyectos lingüísticos". Actualmente, la media de sesiones en idiomas extranjeros que se imparten en los centros con PAI es de 11.

Además, Pérez Elorza ha asegurado que los centros adscritos al British Council tendrán también cabida en la regulación establecida por esta orden foral, que no se contrapone con ninguna de las exigencias de la organización británica.

Todos los colegios adscritos al Programa, tanto los PAI como los British, contarán con asesoramiento y seguimiento de los técnicos del Departamento, si bien se han suprimido ciertas horas de asesoría para la implantación del programa a algunos centros que llevan hasta nueve años con el programa en activo. A partir de la publicación de la Orden Foral, todos los centros recibirán el soporte técnico que requieran, independientemente del tiempo que lleven en el Programa.

El Director General de Educación ha redundado en que no se puede mantener sin regulación normativa a más de un centenar de centros inmersos en un programa que se ha ido implementando sin ningún criterio ni previsión de futuro respecto a currículos ni plantillas.

"Se trata de una situación que se ha ido fraguando, sobre todo, en las dos últimas legislaturas y que requiere de medidas reguladoras de manera inmediata". han señalado que es por ello que "el proyecto de Orden Foral también establece unas condiciones que garantizan que las entradas o salidas del programa se lleven a cabo con una metodología correcta y siempre con la supervisión y la asesoría de los técnicos de Educación, previo acuerdo de la propia comunidad escolar que quiera adherirse o abandonar la impartición de estudios según el programa".

El Departamento de Educación ha señalado que "garantiza, también, que el alumnado que estudie en centros que no impartan el PAI tendrá un nivel de conocimiento de lengua extranjera mínimo adecuado al ciclo educativo que curse".

Los diversos colectivos de la comunidad educativa navarra representados en el Consejo Escolar de Navarra han presentado enmiendas y votos particulares al texto debatido y según Educación, "algunas de las cuales hacían referencia a temas que no afectan al alcance de esta Orden Foral".

En este punto, el Director General de Educación ha destacado "la urgencia de regular lo existente para poder abordar un debate en profundidad sobre la continuidad y el futuro de los programas de aprendizaje en idiomas extranjeros, que son una realidad instalada en la educación de Navarra".

En el mismo plenario, los directores generales del Departamento de Educación también han explicado el contenido de la Orden Foral que regula la evaluación, promoción y titulación del alumnado de ESO, de acuerdo con las modificaciones introducidas por la LOMCE.

En un tercer punto han tratado las modificaciones que se han planteado de cara a la actualización de los criterios de escolarización, que primarán la cercanía del domicilio al centro solamente en el caso de la zona de Pamplona.

En este aspecto, la comisión de escolarización de Tudela decidió que no se aplicara el criterio de cercanía en la capital de la Ribera porque supondría una mayor concentración de las minorías socialmente desfavorecidas en una serie de centros concretos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación desoye las voces críticas con el proyecto de Orden Foral para regular el PAI y sigue adelante con la normativa