• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:19
 
 

EDUCACIÓN

Navarra estudia subvencionar el transporte escolar para los estudiantes entre 16 y 18 años

La medida, que se está estudiando en el departamento de Educación, contemplaría dar cobertura al transporte para alumnos de FP y Bachiller.

Imagen de un autobús escolar llevando a varios adolescentes que viajan usando su teléfono móvil a un instituto ARCHIVO
Imagen de un autobús escolar llevando a varios adolescentes que viajan usando su teléfono móvil a un instituto. ARCHIVO

La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, ha manifestado este viernes que el departamento está estudiando cómo dar cobertura de transporte escolar al alumnado de Bachillerato y FP de centros de públicos, alumnos entre 16 y 18 años. "Es un reto no solo económico, también organizativo", ha dicho.

Solana ha comparecido este viernes en comisión parlamentaria para explicar el trabajo que se está llevando a cabo en el departamento para ordenar el servicio de transporte escolar y el estudio realizado sobre el mismo. Según ha dicho, "era importante organizar el transporte y en eso estamos".

Ha manifestado que Educación, "en su compromiso por ordenar el servicio de transporte y mejorar su calidad", está trabajando, además de en la licitación del transporte escolar en edad obligatoria, en un marco de reorganización de todo el sistema del transporte para cubrir "una demanda social que hoy día va más allá de los que marca la norma", en referencia al alumnos de entre 16 y 18 años, al de Bachillerato, FP y alumnado de FP Básica menor de 16 años.

3.000 AFECTADOS EN BACHILLER

La consejera ha indicado que, según los primeros datos recabados, "de los 5.300 alumnos que cursan Bachillerato en centros públicos más de un tercio se desplaza desde su localidad para acudir al centro, pero no todos acuden al centro que les corresponde; de los casi 3.000 desplazados, más de la mitad acude a un centro distinto al que le corresponde según el mapa escolar, un mapa que estamos modificando".

Ha señalado que "si se transportara a todo el alumnado de Bachillerato habría que hacer un cálculo de los que necesariamente tienen que salir de sus localidades para cursar Bachillerato; hablamos de casi 3.000 alumnos desplazados, por lo que si transportar a cada alumno supone una media de mil euros, serían unos 3 millones".

En concreto, ha dicho, son 2.985 los que acuden a un centro distinto al de su localidad y "1.393 van al centro que les corresponde por zonificación y de éstos, 1.319 se trasladan hoy en plazas vacantes". "A día de hoy son 74 quienes no disponen de transporte", ha comentado.

María Solana ha detallado que el departamento de Educación cuenta actualmente con 383 rutas escolares para lo que utiliza 413 vehículos, entre autobuses, microautobuses y taxis para 14.400 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria y también para Bachillerato y FP que acuden éstos en vacantes.

4.000 CONTABILIZADOS EN FP

En cuanto a los alumnos de FP, de los más de 7.000 alumnos de FP de centros públicos, "casi 4.000 estudian en un centro de una localidad distinta a su residencia y más de mil se trasladan en plazas vacantes". Así, ha indicado que "en el supuesto de que se pudieran organizar rutas para dar oferta a este alumnado FP se necesitarían unos 4 millones de euros".

La titular de Educación ha señalado que actualmente el presupuesto del transporte es de 14,7 millones. Ha explicado que en el estudio que se está realizando, "también se trabaja la vía de incluir a alumnado de Bachillerato y FP en las ayudas individualizadas". "Habría que modificar la orden foral y ampliar presupuesto, pero solo aliviaría la carga económica de las familias, no deja de ser hipótesis de trabajo", ha expuesto.

Solana ha añadido que también "está la vía de la beca de transporte", en la convocatoria para postobligatoria. "El número de solicitantes en la convocatoria de becas 2017-18 asciende 2.297 personas, de éstas han sido beneficiarios 1.332 alumnos de estudios medios", ha detallado.

Según ha indicado, "esta línea habría que trabajarla con el Ministerio de Educación porque las becas de Navarra son complementarias a las del MEC ya que Navarra no tiene la competencia de becas". Ha precisado así que tiene la "firme intención" de solicitarla al Gobierno central.

LICITACIÓN DEL TRANSPORTE OBLIGATORIO

La consejera ha precisado, sobre la licitación del transporte escolar de enseñanza obligatoria, que este pasado jueves se procedió a la apertura del sobre de la oferta económica, después de un proceso judicializado de dos años desde que se iniciaran los trámites para la contratación del servicio de transporte. Ha manifestado que "tenemos el aval del tribunal" a un "pliego que consideramos que era justo y más equitativo".

Por su parte, el director del Servicio de Infraestructuras Educativas, Eneko Ardaiz, ha explicado que "antes de que acabara el contrato anterior de 2013, Educación volvió a licitar el servicio y "el departamento publicó la licitación con cambios para mejorar el servicio, de manera que se modificaron las rutas, las condiciones de ejecución de los contratos y los criterios de selección de los subcontratistas".

Ha detallado que en julio de 2017 "Anet presentó ante el Tribunal de Contratos Públicos de Navarra una reclamación a la licitación solicitando la nulidad" y "mediante acuerdo de 19 de julio el tribunal estimó la suspensión del procedimiento". "Educación garantizó el servicio encomendando prórroga a las empresas que venían prestando el servicio", ha explicado.

Ha continuado Ardaiz que "se declaró la nulidad del procedimiento de contratación", por lo que Educación volvió a licitar el contrato publicando el nuevo pliego en noviembre de 2017. "Un error en la gestión hizo que no se publicara en el diario oficial de la UE como determina la ley y sí en el portal de Navarra", ha indicado, para agregar que "el órgano de contrato hubo de renunciar al procedimiento y tuvo que publicarlo en ambas plataformas el 22 de diciembre". "El 29 de diciembre fue impugnada por 10 empresas del sector", ha expuesto.

"En enero se desestimó la suspensión de la licitación y se siguió con el proceso de adjudicación de los contratos, pero el tribunal estimó en marzo la reclamación anulándose el procedimiento de licitación", ha expuesto el director del Servicio, que ha señalado que en abril del año pasado la consejera encomendó a la asesoría jurídica para recurrirlo. "En octubre de 2018 se estimó recurso, anulando y dejando sin efecto el acuerdo y dejando 30 días para interponer un recurso de casación, que no se ha presentado", ha detallado.

Ha comentado así que este jueves se procedió a la apertura de las ofertas económicas de la licitación y "en los próximos días la mesa de contratación elevará la propuesta de adjudicación de los diferentes lotes para pueda iniciarse la ejecución". "Después de dos años desde que se iniciaran los trámites, la Administración puede adjudicar los contratos", ha afirmado.

Ardaiz ha comentado que el departamento ha regulado mediante orden foral la organización del transporte escolar en Navarra, con lo que "se ganará en seguridad jurídica".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra estudia subvencionar el transporte escolar para los estudiantes entre 16 y 18 años