• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TERRORISMO

Bildu ya ataca a Ego Non, una asociación nacida en Navarra contra la exaltación de ETA

La asociación, que ha comparecido este miércoles en el Parlamento de Navarra, está formada por ciudadanos navarros y de País Vasco y aboga por una "oposición pacífica y firme".

Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con una representación de la asociación conformada por ciudadanos vascos y navarros Ego Non. PABLO LASAOSA
Sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra con una representación de la asociación conformada por ciudadanos vascos y navarros Ego Non. PABLO LASAOSA

La asociación Ego Non, conformada por ciudadanos vascos y navarros, ha apostado por unir a personas de "diferentes sensibilidades" con el objetivo de expresar una "oposición pacífica y firme" a la apología o exaltación del terrorismo de ETA.

En una comparecencia parlamentaria, solicitada por Navarra Suma, los representantes de esta asociación Pablo Castillo y Teresa Beitia, han explicado que su colectivo surge de la convicción de que "hoy en el contexto público y social del País Vasco y Navarra hay una resignación y transigencia hasta una aceptación de discursos inmorales" que tratan de "legitimar el terrorismo de ETA o deformar la memoria compartida sobre sus horrendos crímenes a través de homenajes y bienvenidas". Actos realizados "con cuidadosa sutileza para no traspasar los límites del código penal" y en los que "se exalta una ideología que motivó aquellos actos inhumanos cuando no directamente a sus perpetradores".

Pablo Castrillo ha señalado que su asociación no se dirige a quienes impulsan estos actos sino a quienes "han venido aceptando que en cada fiesta popular se ensalce al terrorista como un héroe ejemplar, han consentido que en cada excarcelación se festeje una fiesta en las mismas calles donde cayeron sus víctimas, quienes han dado por buenas la ocupación del espacio común por parte de quienes aspiraron a legitimar la violencia" con fines políticos.

Así, ha destacado que "ante el homenaje a ETA la respuesta no puede ser la complicidad y la indiferencia". Y ha señalado que la asociación tiene como objetivo "reunir a personas de distintas sensibilidades que comparten un factor", que es la "oposición pacífica y firme a la exaltación y apología del terrorismo de ETA, sin eufemismos".

Teresa Beitia ha explicado que "lo que nos une es una rebelión individual hacia esta clase de actos que tristemente se han convertido en normalidad en los espacios públicos de Navarra y País Vasco". "¿Cómo puede ser que gran parte de la sociedad, incluso los mas jóvenes, no diga nada o no quiera significarse cada vez que se homenajea a un preso en su pueblo?", se ha preguntado.

"Han sido décadas de convivencia con estos mensajes tratando de erosionar la memoria y la verdad", ha manifestado Beitia, que ha subrayado que "la legalidad de estos actos nos obliga a tolerar su existencia" pero, a su vez, "nuestra conciencia de ciudadanos nos legitima a llamarlos por su nombre". "Pensamos que es importante dar nuestra opinión e ir allí donde nadie ha ido a mostrar una oposición pacífica y de rechazo", ha resaltado.

"Habrá quienes piensen que en aras a la convivencia mejor no hacerlo y dejar que suceda con la esperanza que de que con el tiempo se acabe" pero "creemos que los hechos demuestran que siguen sucediendo cada vez más", ha advertido.

BILDU: "PROPAGANDA"

El representante de Navarra Suma Alberto Bonilla ha lamentado que en Navarra y País Vasco "la ciudadanía tiene que ser testigo del enaltecimiento del terrorismo y sus perpetradores en el espacio público" y ha criticado la "anestesia social que lleva a pensar que no se puede hacer nada". "Afortunadamente a día de hoy no nos despertamos con un asesinato" pero "nos desayunamos con pancartas, pintadas, recibimientos...". "Esto no ha cambiado desde el fin de ETA, es más, es algo que se ha multiplicado" y "se ha normalizado bajo el paraguas del derecho a la libertad de expresión".

Por su parte, la socialista Inma Jurío ha reafirmado la postura del PSN en favor de las víctimas, "la deslegitimación del terrorismo y los actos que suponen una revictimización de las víctimas". "Afortunadamente el terrorismo de ETA ha terminado", ha continuado Jurío, que ha defendido que la democracia actual "no está anestesiada sino más viva que nunca, no está resignada sino que se manifiesta con un Gobierno que trabaja por la memoria, la justicia y la reparación". Asimismo, ha puesto en valor el Plan de Convivencia elaborado con "amplia participación" que tiende a un "convivencia en la sociedad con memoria, reconocimiento y deslegitimación de la violencia".

El portavoz de Geroa Bai, Jabi Arakama, ha coincidido con la asociación en su "rechazo frontal a los crímenes de ETA y el enaltecimiento de sus miembros". Ha puesto en valor la creación en 2015 de la Dirección General de Paz y Convivencia que "viene trabajando atendiendo a cada víctima en su contexto como la represión franquista, la violencia de extrema derecha o el terrorismo de ETA". En esta línea, ha destacado que el Plan de Convivencia incluye el objetivo de que los espacios públicos sean "ámbito de convivencia sin actos, mensajes ni iconografía que enaltezca a los miembros de ETA".

Finalmente, la representante de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha considerado que la comparecencia de Ego Non en el Parlamento responde a un "deseo de darse a conocer y hacer un ejercicio de propaganda" y ha opinado que "dentro de ese discurso mesiánico subyacen otras cuestiones" y "en una medida existe un objetivo de incrementar la crispación política, y en eso no estamos de acuerdo". Ha remarcado, además, que "la legitimidad de todos los partidos la otorga la ciudadanía".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu ya ataca a Ego Non, una asociación nacida en Navarra contra la exaltación de ETA