• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Solo Geroa Bai acude a la cita con Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona: Esporrín se reafirma en su "no" a Asirón

"Hemos dicho con absoluta claridad que no nos vamos a reunir con Bildu y nos mantenemos firmes", ha dicho la líder socialista en Pamplona.

Maite Esporrín, portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, junto al alcalde Joseba Asirón en una imagen de archivo.
Montaje de Maite Esporrín y Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona. CEDIDA

EH Bildu y Geroa Bai han mantenido este jueves la anunciada reunión para tratar sobre el futuro del Ayuntamiento de Pamplona y su alcaldía, a la que, como estaba igualmente previsto, no ha asistido el PSN.

"Hemos dicho con absoluta claridad que no nos vamos a reunir con Bildu y nos mantenemos firmes", ha dicho a Efe la socialista Maite Esporrín que, con "la misma firmeza" mantiene su voluntad de presentarse para alcaldesa de la ciudad.

El encuentro había sido impulsado por EH Bildu, que para ello cursó una invitación a Geroa Bai y PSN para una "reunión a tres bandas" con el fin de "explorar posibilidades de entendimiento para constituir una alternativa de progreso que articule un gobierno municipal en la próxima legislatura" con Joseba Asiron como alcalde.

Y para "garantizar la confidencialidad" se planteó a puerta cerrada y sin presencia de periodistas, aunque fuentes municipales sí han confirmado la presencia de las dos formaciones nacionalistas.

Se trataba de un nuevo intento de diálogo para "superar el bloqueo impuesto por el PSN" a EH Bildu, la segunda fuerza en el Consistorio, con 7 concejales y la primera entre las que podrían formar un Gobierno local progresista.

Sin embargo la postura del PSN hace imposible que estos intentos prosperen y, salvo sorpresa de última hora, con las posiciones mantenidas hasta ahora, todo apunta a que él nuevo alcalde de Pamplona será el candidato de Navarra Suma, Enrique Maya, que dispone de 13 votos de los 27 que conforman el pleno, con 5 del PSN y 2 de Geroa Bai

IU PIDE "EVITAR QUE LA DERECHA" VUELVA

Por otro lado, la Comisión Local de Izquierda Unida Pamplona ha hecho un llamamiento a la "coherencia de las fuerzas progresistas y de izquierdas con representación en el Ayuntamiento" a las que ha pedido "un último esfuerzo que permita evitar que la derecha representada en Navarra Suma vuelva a la Alcaldía de la ciudad y poder lograr así mantener los logros alcanzados durante la última legislatura".

La formación ha destacado que la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos cuenta con 13 concejales, y ha afirmado que "existe una mayoría progresista y de izquierdas de 14 ediles", con los siete concejales de EH Bildu, los cinco del PSN y los dos de Geroa Bai, que "tiene el deber político de cumplir lo prometido durante la campaña electoral" y "hacer todo lo posible para evitar que la derecha vuelva a gobernar Pamplona".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Solo Geroa Bai acude a la cita con Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona: Esporrín se reafirma en su "no" a Asirón