• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Bildu insiste en abrir un expediente disciplinario por "contratos a dedo" al hermano de Caballero

La solicitud de incoación de expediente disciplinario se ha remitido formalmente a Alcaldía, "por ser Maya el responsable orgánico directo de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento".

Eduardo Santos del Gobierno de Navarra y María Caballero del Ayuntamiento de Pamplona firman un convenio de colaboración para regular un proyecto de acompañamiento a mujeres migrantes que forman hogares monomarentales, y que están alojadas en viviendas de emergencia habitacional del consistorio pamplonés. PABLO LASAOSA
María Caballero durante una rueda de prensa. ARCHIVO

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha solicitado la incoación de un expediente disciplinario por los contratos "a dedo" con el despacho del hermano la concejala de Navarra Suma María Caballero.

La coalición personifica la "responsabilidad" de estas acciones en el director de la asesoría jurídica, Gonzalo Remondegui, "un cargo de libre designación nombrado por Enrique Maya que es quien informó sobre la legalidad de los contratos y quien justificó, a posteriori, la supuesta excepcionalidad que los haría viables". "Sostener que el despacho ALCAN y el abogado Andérez son los únicos en esta ciudad capaces de desarrollar con solvencia la defensa jurídica en los tres casos de contratación, es absolutamente insostenible", ha afirmado en una nota.

La solicitud de incoación de expediente disciplinario se ha remitido formalmente a Alcaldía, "por ser Maya el responsable orgánico directo de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento". "En caso de que no atienda a los argumentos expresados en esta solicitud o simplemente obvie la demanda que aquí planteamos, entendemos que el alcalde se estará haciendo directa y explícitamente responsable de las consecuencias de todo carácter que pudieran tener un comportamiento como el que hemos denunciado en este caso", ha advertido.

En la solicitud, EH Bildu ha recordado la existencia de la Instrucción de Contratación Pública Estratégica y Socialmente Responsable actualmente vigente en el Ayuntamiento tras ser aprobada por la JOB con fecha 16 de abril de 2019. Una instrucción "de obligado cumplimiento" que establece que "en todos los contratos mayores a 3.000 euros (como son los tres casos detectados) tienen que contar, al menos, con tres ofertas diferentes".

"El mandato a los órganos de contratación es muy claro y solamente establece algunas excepciones cuando justifique la urgencia del contrato, o por motivos técnicos, artísticos o relacionados con la protección de derechos exclusivos el contrato solo puede ser ejecutado por la persona contratista", explica.

Sin embargo, en los expedientes de contratación de estos tres casos "no aparece ninguna justificación real sobre la urgencia ni sobre esos posibles motivos técnicos", ha apuntado el grupo municipal.

EH Bildu ha recordado, asimismo, que, "tal y como lo establecen tanto el artículo 21 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común, y el artículo 6 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, los efectos del incumplimiento de las instrucciones internas de contratación suponen incurrir en responsabilidad disciplinaria", que es la que ahora se reclama.

La formación ha justificado este expediente disciplinario, por una parte, en "la completa omisión a la existencia y alcance de esta Instrucción que los letrados municipales conocen perfectamente y está en vigor".

En segundo lugar, por "la referencia al criterio de especialización como excusa para no respetar ese mandato de pedir tres ofertas". "La normativa es muy clara al respecto", ha destacado el grupo municipal, que ha considerado que "sostener ahora que el despacho ALCAN y el abogado Andérez eran los únicos en esta ciudad capaces de desarrollar con solvencia la defensa jurídica en los tres casos, es absolutamente insostenible".

En tercer lugar, "se menciona como excusa para no acudir a la solicitud de las tres ofertas el argumento de que todas serían de igual precio, el de las tarifas del Colegio (de Abogados, se entiende) en materia de costas, pero esta afirmación es radicalmente falsa". Al respecto, EH Bildu ha señalado que "actualmente los profesionales de la abogacía establecen libremente sus honorarios", como se puede comprobar en la página web del Colegio de Abogados de Pamplona que explica que "en materia de honorarios las relaciones entre abogado y cliente se rigen por los principios del libre mercado y libre competencia", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu insiste en abrir un expediente disciplinario por "contratos a dedo" al hermano de Caballero