• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

EH Bildu propone ahora "amabilizar" el entorno de El Sadar

El grupo municipal ha señalado que actuaciones similares se han producido en ciudades como Sevilla o Bilbao.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presenta la reforma del Sadar. PABLO LASAOSA
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, presenta la reforma del Sadar. PABLO LASAOSA

EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado para su debate el miércoles en la comisión de Urbanismo una propuesta que plantea impulsar, en coordinación con el club Osasuna y el Gobierno de Navarra, "el estudio, financiación y encargo de un proyecto de urbanización para la zona del entorno del estadio de El Sadar".

La propuesta plantea intervenir en el espacio público y transformar la calle Sadar en términos de "calmado de tráfico y amabilización para el peatón", intervención que supondría, a juicio del grupo municipal, "mejoras tanto para el club como para la ciudad".

A su juicio, "amabilizar el entorno del estadio remodelado implicaría mejorar sustancialmente las condiciones de la propia infraestructura deportiva ya que supondría dotarla de una antesala segura y cómoda para la afición en los días de partido o de eventos masivos. Además, ha indicado en un comunicado "crearía un entorno amable donde se juntarían las diferentes generaciones de la afición rojilla y cualquier otra persona que lo visite".

Para EH Bildu, una actuación de estas características implicaría también "una notable mejoría para la ciudad en términos urbanísticos y de seguridad ya que ordenaría el entorno de un lugar emblemático desde la perspectiva de primar al peatón en vez de al vehículo privado". "Consideramos que un estadio de fútbol de este nivel debería tener un entorno urbano adecuado, es decir, con amplias zonas peatonales que sirvan de antesala y recibidor de la afición rojilla", resume el grupo, que incluye en el entorno también las instalaciones del Reyno Arena.

Ha señalado que ejemplos que ilustrarían esta idea ya se dan en otras ciudades como Sevilla, con el Sánchez Pizjuán, o Bilbao, con San Mamés, "donde sus entornos se han peatonalizado evitando medidas provisionales de tráfico que "al final no evitan el riesgo para los peatones ni suponen una solución permanente que revalorice la zona", ha indicado.

Para EH Bildu, "una actuación de este tipo completaría el esfuerzo que el Club Atlético Osasuna ha hecho por adecuar el estadio a los nuevos tiempos con una reforma que ha tratado, por un lado, de solucionar las deficiencias insalvables que presentaban sus instalaciones por el paso del tiempo y, por otro lado, de poder ampliar el aforo, mejorar las comodidades y renovar la imagen del propio estadio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu propone ahora "amabilizar" el entorno de El Sadar